Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DESEMPLEO: CAUSAS Y SOLUCIONES

Sin una clara percepción de las causas no es posible acertar en las soluciones (VER GRAFICO: POBLACION DESOCUPADA).

"Sin una clara percepción de las causas no es posible acertar en las soluciones".

(VER GRAFICO: POBLACION DESOCUPADA).

Cualquier estudiante de segundo semestre de economía sabe que si la prioridad es reducir la tasa de inflación a un sólo dígito y luego a que siga bajando de 9, ello tiene como inevitable resultado un alto desempleo.

Es exactamente lo que ha pasado en Colombia en donde la junta del Banco de la República eligió conscientemente la reducción de la tasa de inflación del 16,7 en 1998 a 8,5 por ciento en 2001 lo cual se logró con medidas de restricción monetaria.

El Dr. Hernán Echavarría, uno de los mejores empresarios colombianos escribió hace poco lo siguiente: Analizando la Revista del Banco de la República número 8220; Indicadores Económicos y número 8221; del último trimestre del 2000 vemos la contracción brutal del medio circulante del 1,7 por ciento negativo, después de un gran crecimiento continuo, lo que produjo la crisis financiera en que todavía está el país.

La apertura y rebaja de los aranceles a las importaciones arruinaron la industria y la agricultura desde los gobiernos de Gaviria y Samper, con el incremento del desempleo del 15 por ciento en 1998 hasta un 20 por ciento en el 2000 o sea que se obró sin consideración con los millones de compatriotas que perdieron su puesto de trabajo.

Claro que no ha sido el único factor. También actuaron como fuerzas a favor del desempleo que padecemos: la recesión de coyuntura que ha golpeado a otros países; la crisis de Upac debido al cambio de método de corrección monetaria introducida en el gobierno de Gaviria y la no sustitución del Upac por un método mejor, como consecuencia del fallo de la Corte Constitucional que hizo impracticable el nuevo método o sea que por todo ello Colombia carece de un sistema de financiación de la construcción a largo plazo y con garantía hipotecaria.

Retrocedimos hasta antes de la fundación del Banco Central Hipotecario.

Debemos mencionar también el cierre de miles de empresas (25.000 según la Federación de Cámaras de Comercio en la década 90) como consecuencia de la invasión de mercancías importadas que se abarataron como consecuencia de la reducción de aranceles por la apertura y que fue hasta del 40 por ciento.

Otro factor fue la disparada de las tasas de interés producida por la junta del Banco de la República en 1998-99 dizque para bajar la demanda de dólares y defender la tasa de cambio.

El contrabando también ha contribuido a parar el camello aunque se ha reducido gracias al gobierno de Pastrana y su campaña anticontrabando.

El alto déficit fiscal y la elevada deuda pública interna y externa hacen difícil al gobierno nacional y a la mayoría de gobiernos departamentales y municipales hacer inversiones en carreteras, puentes, acueductos, alcantarillados, escuelas, centros comunitarios, parques y calles que constituyen una salida a parte del desempleo.

Lo único que ha impedido el agravamiento del desempleo es el incremento de las exportaciones y el encarecimiento de las importaciones, logros del gobierno actual.

El gobierno deberá cambiar la estrategia actual de estimular la oferta de bienes y servicios, pues esta no basta. Cuando se hace la encuesta sobre cuál es el principal problema a 500 empresarios, la mayoría opina que es la baja demanda.

Quién va a endeudarse más con altos intereses para aumentar la producción de bienes y servicios de consumo interno que no tienen demanda?.

Es necesario activar la demanda disminuyendo el desempleo y ello depende de la inversión nacional, que ahora es baja, o de la extranjera, que ha mejorado este año o de la inversión pública en obras de infraestructura, vivienda y servicios sociales. Cómo? Con préstamos blandos del Banco Mundial y del Interamericano y de la CAF y con aportes no reembolsables de E.U. y de países amigos y mejor recaudo de impuestos. También con líneas de créditos de la banca con redescuentos en Banrepública para sectores estratégicos que generen empleo como construcción, agricultura y exportaciones, aunque la inflación suba 1 ó 2 puntos. Cuando la capacidad instalada para producir está subutilizada los préstamos para inversión y capital de trabajo no deberán ser necesariamente inflacionarios.

Otra causa muy importante del desempleo es que lo que aquí llamamos "modernización del aparato productivo" es la sustitución de procesos de producción de alta intensidad de mano de obra y de poca inversión de capital, por procesos que requieren gran cantidad de capital y bajo número de operarios.

Por ejemplo la sustitución de la mano de obra en la eliminación manual de la pasilla del café en las trilladoras, que generaba abundante empleo, por métodos electrónicos que lo hacen automáticamente.

El IFI y los bancos multilaterales financian ese proceso y agravan el problema del desempleo. Si fuéramos innovadores en tecnología, crearíamos tecnologías, que ahorren capital como factor escaso y caro aquí, como por ejemplo la tracto-mula, la rueda hidráulica, la máquina Cinva Ran para hacer bloques de arcilla y cemento manualmente.

La simple transferencia de tecnología que ahorre trabajo y que es la apropiada en los países ricos donde el capital es abundante y barato y la mano de obra es muy cara, no sólo no resuelve nuestro problema de desempleo sino que lo agrava. Al fin y al cabo una cantidad de bienes y servicios se puede producir con combinaciones diversas de trabajo y capital dependiendo de la tecnología que se use.

Hoy es posible producir mucho como lo hace la UE con tecnologías intensivas de capital y de baja mano de obra teniendo al mismo tiempo altas tasas de desempleo. El desempleo es el principal reto para los estados en todo el mundo pero ninguno lo va a resolver con proyectos desarticulados.

No es posible generar empleo en una recesión sin la expansión monetaria suficiente para financiar actividades extractivas, industriales y de construcción que generen empleo, aun al costo de algo de inflación.

(Cita de Pedro Grullo, más conocido como Perogrullo).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de octubre de 2001
Autor
Por OCTAVIO ARIZMENDI POSADA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad