¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DERECHO AL PATALEO

Sin proponérselo que es lo significativo por fin los candidatos se pusieron de acuerdo en algo, y estoy de acuerdo con ellos. En foro organizado por la activa directora de Andiarios, Olga Fernández de Soto, al cual lamentablemente no pude asistir, los aspirantes presidenciales salieron lanza en ristre contra los medios quejándose de la manipulación de las noticias, la frivolidad para enfocarlas, la mala leche que existe en muchos títulos y, en síntesis, lo politización que, en uno u otro sentido, tipifica hoy a la prensa en este país.

D ARTAGNAN
Y de inmediato naturalmente los medios reaccionaron, desfavorablemente a mi parecer. Extraño todo ello. Y sintomático. Entre otras razones porque no solo los candidatos se quejan, sino también el Gobierno. Por ejemplo: el Presidente alega que su reportaje del domingo en EL TIEMPO fue mutilado al editarse en la parte más delicada, como era el tema de la responsabilidad civil por el restablecimiento y la prohibición de la extradición, o el no menos delicado de los monopolios. Lo preocupante pienso es que tal sea no solo la posición y el sentimiento del jefe del Estado, sino también del funcionario de más bajo rango, que sinembargo se siente generalmente maltratado en la edición de una noticia relacionada con él. Y no me refiero cuando existen denuncias de por medio, porque la cosa es peor.
De qué se quejan los candidatos? Entre las frases más destacadas que publicó la sección política de EL TIEMPO al día siguiente, quiero resaltar las siguientes, por justas, ciertas e inquietantes.
Alfonso Valdivieso dijo: La información se nivela por lo bajo. Los medios tratan de buscar chivas y sacrifican el contenido . Se está mirando qué es lo que hay que decir para que los medios lo acojan . Los titulares son la guillotina de la información. El titular lo es todo .
Fue impresionante el consenso en relación con la trivialidad de la prensa para recoger la información. Ya se sabe: el vaso de agua que Mockus le tira a su adversario de al lado es más importante que lo que discute en determinada reunión. Por eso los candidatos buscan frases efectistas, antes que exponer sus planteamientos de fondo, pues intuyen que tal es lo que los medios acogen y les interesa. Valdivieso tiene razón cuando advierte que los titulares son la guillotina de la información. Especialmente cuando están cargados de veneno, como, curiosamente, pasaba con demasiada frecuencia, cuando él era Fiscal.
Horacio Serpa dijo: Más vale periodismo desbordado que censurado . Las rectificaciones y aclaraciones no vale la pena enviarlas, porque las publican pasados varios días, chiquiticas y en la última página . El manejo que se hace de los titulares es terrible. Una vez colocaron en un título, de manera peyorativa, la palabra Serpazo , y el texto nada tenía que ver conmigo .
En esta ocasión no estoy de acuerdo con Horacio y la tesis belisarista de que es mil veces preferible una prensa desbordada que censurada. No. Al amparo de la nueva Constitución, la gente también tiene derecho a defenderse de los agravios de los medios o de sus desbordamientos. Y si no existe capacidad autocrítica según lo hemos visto ahora, mucho menos rige el llamado autocontrol. Por eso como periodista estoy de acuerdo en un estatuto, como existe en Inglaterra, que fije la responsabilidad civil de los medios frente a sus excesos. No de otra manera pueden garantizarse las demás libertades consagradas constitucionalmente. Al fin de cuentas, si la prensa es libre pero responsable , ese pero tiene unos condicionamientos que a mi juicio deben ser explícitos para que sean reales.
En cuanto a las rectificaciones y aclaraciones, siempre he considerado grotesco que, como dice Serpa, éstas aparezcan chiquiticas y escondidas, donde nadie las ve. Así, para qué?
Juan Camilo Restrepo dijo: Hay trivialización. No digo que la información tenga que ser un ladrillo o muy trascendental, pero el cubrimiento está determinado por la lógica de los trivial . Y a renglón seguido añadió: La gente está satisfecha con la lógica de lo trivial .
Esto sí que es cierto. De alguna forma la opinión ya está condicionada a lo trivial; lo demás le parece inmamable . Y lo demás, claro está, es generalmente lo importante, que es lo grave. Cómo hacer que lo que es importante lo comuniquen los medios ágilmente, si es necesario, a fin de que la nuez no siempre se quede entre el tintero? Buen reto.
Noemí Sanín dijo: El cubrimiento de las campañas no es equitativo para quienes no nacieron amparados en el medio . Se está excluyendo de las encuestas a quienes no están en los primeros puestos . Los medios escogen candidato, como sucedió en la Alcaldía de Bogotá .
Que el cubrimiento de las campañas no es equitativo para quienes no nacieron amparados en un medio, es una verdad de bulto. Y, contrario a otros (aunque no todos), Noemí no tiene noticiero, ni radio, ni periódico. Su queja en el sentido de que las encuestas se han vuelto dirigistas, también es válida. Por eso deberían reglamentarse severamente y, sobre todo, prohibir su divulgación, al menos un mes antes de elecciones. La gente, es obvio, nunca quiere perder en este caso su voto y por ello termina muchas veces sumándose al ganador, así este no sea el candidato de sus ideales.
Mea culpa por anticipado: en el foro también intervinieron Mockus, Santos, García Hurtado y Angel, e hicieron igualmente planteamientos muy interesantes. Por razones de espacio no alcanzo en esta nota a recoger sus frases y creo por lo mismo que estoy incurriendo en un antipático acto de discriminación... Que me perdone, Dios, que me perdone , como dice el santo cachón. Otra vez será.
robpos
D ARTAGNAN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO