Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OJO!, LA PRIMA ES SAGRADA

Todos los empleados colombianos que tengan un trabajo permanente deben haber recibido ya su prima de Navidad.

El Código Laboral señala que ésta debe pagarse durante los primeros 20 días de diciembre. Indica además que el monto equivale al 50 por ciento de un salario mensual ya que la otra mitad debe haber sido pagada en junio.

Sin embargo, la Cartilla Laboral del 97, editada por Legis, aclara que la cuantía de la prima legal de servicios depende del capital de la empresa así: Treinta días por año pagaderos en forma semestral por partes iguales y proporcionalmente, por fracción igual o superior a tres meses de servicio en el respectivo semestre, si se trata de empresa con un capital de 200 mil pesos o más.

Las empresas que tengan menos de 200 mil pesos de capital solo pagarán 15 días de prima por año, es decir, 7,5 días por semestre. Sin embargo, esta prima restringida tiene muy poca aplicación por cuanto son escasas las compañías que no superan este tope de recursos.

No están obligados a pagar prima los empleadores que no son empresa. Por ejemplo, si una persona es dueña de un taxi y para su operación contrata un conductor, éste no tiene derecho a prima. En compensación, las autoridades municipales autorizan el cobro de un excedente durante la temporada de fin de año.

Cuando se trata de empleos permanentes, es obligatorio el pago de la prima, así no se haya establecido una empresa. Un ejemplo de este caso es el de los empleados(as) de los conjuntos cerrados y demás inmuebles de propiedad horizontal. Según la oficina jurídica del Ministerio de Trabajo, estos trabajadores tienen derecho al pago de la prima de servicios, porque esta prestación es obligatoria para toda empresa de carácter permanente.

Vale la pena recordar que, de acuerdo con el Código del Trabajo, están obligados a pagar prima todas las empresas de carácter permanente, es decir, aquellas que desarrollan actividades estables de duración mínima de un año.

Cómputo de tiempo Si el trabajador no ha laborado por lo menos tres meses en el semestre respectivo, no tiene derecho a pago algunos por este concepto, salvo en el caso de los contratos a término fijo inferiores a un año. Es decir, que si una persona es contratada para trabajar en forma permanente por un lapso de dos meses, sí tiene derecho a la prima.

El tiempo de las incapacidades por maternidad o enfermedad se cuenta como laborado, lo que indica que no se puede descontar para la liquidación de la prima de servicios, por cuanto en estos períodos no hay suspensión del contrato de trabajo. Así mismo, el subsidio de transporte debe contabilizarse como ingreso, para efectos de liquidación de la prima.

Quedan sin prima No tienen derecho a prima los trabajadores de las empresas que no tengan carácter permanente, los empleados domésticos, los conductores del servicio familiar, los trabajadores accidentales o transitorios, es decir, quienes desarrollan labores cuya duración no sea superior a un mes, en actividades ajenas a las normales del empleador. Esto significa que si un empresario tiene un conductor ocasional, el hecho de tener una empresa y de pagarles prima a sus empleados no lo obliga a reconocer dicha prestación al trabajador temporal.

Pérdida del derecho a prima El derecho a la prima legal se pierde cuando el trabajador es despedido con justa causa.

Sin embargo, en el evento en que el empleador no haya pagado a tiempo la prima de servicios y posteriormente despide, por justa causa, al empleado, éste solo perderá la prima correspondiente al semestre en el cual se efectúa el despido. La parte que se había dejado de pagar debe ser liquidada al momento del retiro del empleado.

Las domésticas Las normas laborales no consideran a la familia como una explotación económica formal, por lo que exoneran a los patrones del hogar a pagar la prima semestral a los empleados domésticos, hombres o mujeres, Sin embargo, las personas que contratan empleados domésticos quedan en libertad de reconocer o no la prima a sus trabajadores.

Bajo este mismo concepto, tampoco hay obligación de reconocer una pensión de jubilación, ya que esta es una prestación que deben pagar las empresas, pero es obligatorio afiliarlos al sistema de seguridad social, donde se les atenderá lo relacionado con salud, pensión y riesgos profesionales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de diciembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�