Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL TERMÓMETRO:

El termómetro centesimal comprende 100 divisiones entre la división cero, correspondiente a la fusión del hielo, y la división 100, que corresponde a la temperatura del vapor de agua en estado de ebullición a una presión atmosférica normal.

El tipo de termómetro más común tiene un tubo de vidrio que tiene un pequeño depósito o ampolla en su extremo inferior.

El depósito contiene un líquido y cuando se pone el termómetro en agua caliente, el líquido se dilata o se expande.

Entonces, el líquido no cabe en el recipiente y una parte comienza a subir por el tubo; cuanto más se calienta el líquido, más sube por el tubo. Deja de subir cuando está tan caliente como el agua.

Si se pone un termómetro en agua fría, el líquido disminuye de volumen. En el depósito vuelve a haber espacio para el líquido y éste se va contrayendo en el recipiente. Así, cuanto más se enfría el líquido, más se contrae y queda más espacio en el depósito.

El líquido deja de contraerse cuando está a la misma temperatura que el agua. En algunos termómetros, el líquido es mercurio y se identifica por su color plateado. Es el que se usa para medir la temperatura en las personas. Es el termómetro clínico.

El mercurio es el único metal líquido a la temperatura ordinaria y se solidifica a una temperatura de -39 grados Celsius. También es utilizado para disolver otros metales como el oro y la palta y así, producir amalgamas.

En otros termómetros ese líquido es de color rojo porque es un alcohol al que se le ha puesto este tinte. Generalmente, este tipo de termómetros se utiliza para medir la temperatura en los ambientes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de noviembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: