¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AGITADA DISPUTA POR CURULES Y ALCALDÍAS

Desde abogados hasta auditores de sistemas de las campañas políticas seguían voto a voto el conteo para definir las últimas curules del Concejo de Cali y la Asamblea del Valle. Mientras tanto, surgían denuncias como la aparición de una mesa fantasma en Vijes.

Las autoridades electorales señalaron que se mantienen en la tarea de garantizar la transparencia del proceso.
La expectativa ronda entre por lo menos diez candidatos al cabildo caleño. Ricardo De Lima, del Movimiento Acción Ciudadana, quien estuvo al comienzo de las votaciones en los primeros lugares y ahora ocupa la curul 21.
Escrutado el 95,7 por ciento de los votos tiene 7.167 y es seguido por Elver Arango Correa (6.848); el holguinista Marco León Villegas (6.728); Daniel Eduardo Ceballos (6.059), de la Brigada Social Liberal; los humbertistas Adolfo León López (5.930) y Beatriz Narváez (5.803); y el liberal guzmanista Octavio Tafur (5.672).
Pero no solo ellos están pendientes porque delante de ellos hay quienes tienen una ventaja reducida. El holmista José Didier Ospina, quien es actualmente concejal, cuenta con 7.186 votos; el liberal José Tyron Wilson con 7.201 y el holguinista Carlos Urresty con 7.332.
Todos los aspirantes consideran que sumaran entre 500 y mil votos más. El 4,3 por ciento que resta por escrutar significaría unos 18 mil votos, que podrían cambiar el panorama.
Voceros de Acción Ciudadana dijeron que permanecen a la expectativa de los escrutinios y esperan aumentar el número de votos.
La campaña de Villegas, por ejemplo, señala que tiene posibilidades pues en lo que resta por contar hay un porcentaje de comunas como las 18 y la 20, donde, según ellos, hay respaldo a esa propuesta.
Otro tanto calcula Ceballos, un administrador de empresas que por primera vez se presenta al Concejo en remplazo de su jefe político, Guillermo Vega Londoño, quien aspira a la Cámara. Tenemos cuentas de 8.100 votos porque están pendiente conteos que corresponden a las comunas 13, 14, 18 y 20, donde la Brigada ha adelantado trabajo social de tiempo atrás .
En la Asamblea
La expectativa por los escrutinios de la Asamblea tiene otro ingrediente, además de la estrecha ventaja entre una docena de aspirantes, cuando resta un 13 por ciento de los votos por contabilizar.
A nombre de Acción Ciudadana, el representante liberal a la Cámara Roy Barreras planteó una serie de presuntas irregularidades, en una misiva dirigida al presidente del Tribunal de Garantías Electorales, Humberto Alzate; y los registradores Alberto Julio Morales y Diego Vivas Fernández.
Si sumamos los últimos boletines oficiales municipio por municipio, el candidato Germán Jaramillo, de Acción Ciudadana, aparece con 11.808 votos, pero el consolidado departamental solo registra 10.581 , dice la carta de Barreras.
Jaramillo está en una línea donde hay varios aspirantes: el liberal Jorge Eliécer Aragón (10.981); el liberal Pedro Vicente Córdoba (10601); el conservador Darío Ariza (10.053) y el liberal Javier Montes (10.012).
Barreras dice que inexplicablemente, dos días después, no ha llegado ningún resultado de Bugalagrande, Guacarí y Andalucía, mientras que en el resto de poblaciones el escrutinio está en más del 86 por ciento. En esas localidades se requiere una veeduría especial. En Vijes, entre tanto, hay un caso sorprendente porque había 21 mesas y se escrutaron 22. Cuál es la mesa fantasma? .
En su misiva, el representante solicita que los escrutinios se realicen en la Registraduría Departamental.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO