QUÉ VA A ESTUDIAR EN VACACIONES

QUÉ VA A ESTUDIAR EN VACACIONES

Si usted no piensa salir de Bogotá en la temporada navideña, si perdió una materia en el colegio o no le fue bien en las pruebas del Icfes, si no sabe qué hacer con el tedio de esta época de alegría circundante, aún está a tiempo: haga un curso de vacaciones!

3 de diciembre de 1997, 05:00 am

Bogotá tiene una oferta copiosa de este tipo de instrucción informal, que le permite aprender los más dispares asuntos: natación, taekwondo, fotografía, baile, bonsai, hechura de ropa interior, de velas navideñas y adornos de masmelos, modelaje, música religiosa, glamour e incluso finca raíz.

Solo tiene que buscar en las páginas de EL TIEMPO para dar con los anuncios más inesperados. Al azar, llamamos a algunos de los teléfonos que publican para conocer los detalles.

Para iniciar una conveniente aproximación a los cursos de vacaciones, en razón de lo cifrados que a veces resultan los mensajes que se publican en los avisos clasificados, hay que saber que estos pueden catalogarse por géneros y por edades: así, los hay para niños, para jóvenes, para damas y para varones adultos.

Un mensaje sintético como clases ropa interior , por ejemplo, puede esconder una oferta tan inusual como esta, que explica Alejandrina Flórez de Sierra, la instructora: El alumno puede aspirar a saber hacer un panty, un brassier o un top y en cada clase se enseñan dos modelos de panty o de brassier .

Este vale 50 mil pesos, tiene una duración de 24 horas en total, y se toman dos clases semanales, cada una de tres horas. Alejandrina lo atiende personalmente en el número 2361377.

Por el rótulo cursos, velas y otros llamamos al teléfono 2715197 para preguntar de qué se trata. Tulia Guzmán, la profesora, se ofrece para enseñar a hacer velas navideñas, perfumadas con esencias, con todos los motivos que desee. El costo es de 50 mil pesos con materiales incluidos. Allí también puede aprender a hacer pesebres, vírgenes y ángeles de telas engomadas, cada curso a 40 mil pesos. La instrucción comienza todas las semanas y comprende dos horas diarias.

Los cursos para hacer pesebres y motivos navideños de chicle, masmelos y galletas usted puede encontrarlos en Cedritos, donde Olga Soto de Rodríguez, en los teléfonos 6140589 y 933391992. Ella, por 40 mil pesos, incluidos los materiales, le enseñará cómo hacer un Papá Noel con una colombina bom-bom-bun y muchas figuras más. Se inician hoy y pueden tomarlo jóvenes y niños, de 8 años en adelante.

Para quienes viven en el sector de Niza, hay cursos de hojaldres, a 280 mil pesos, y de panadería básica, a 170 mil. Se inician el próximo lunes y son dictados por Clara Inés Rueda de Quijano, quien lleva 20 años dedicada a la docencia en este campo.

En panadería básica se aprende a hacer pan aliñado, francés, calados, roscones, mojicones, mogollas, pan blandito, pullman, panes de queso, pan de coco, almojábanas, pandeyucas, buñuelos, pan para perros y hamburguesas, pan rollo, pan de molde, pan mantequilla, nevados, pan semiintegral negro de dulce, pan aliñado casero, pan royal, croissant y marcelinos , explica Clara Inés, quien tiene como filosofía de sus cursos esta sentencia: No hay panadero pobre . Usted puede llamarla a través del 6131428.

Fernando Rodríguez, es un músico de 30 años, egresado de la Universidad Pedagógica, que imparte clases de guitarra a domicilio en el sector de Trinidad Galán. Usted puede encontrarlo en el 4190542. El domingo pasado puso un aviso que decía: guitarra religiosa, villancicos . Encontramos que él enseña teoría musical y a leer pentagrama. La hora de clase cuesta 5 mil pesos y si usted toma dos continuas tiene descuento. Su esposa dará a luz en 20 días y él se está preparando con la confianza de que Dios da lo suficiente desde que uno trabaje .

La Academia Don Eloy dicta cursos vacacionales de teatro, música y danzas desde hace 37 años. Don Eloy es el inolvidable personaje del desaparecido programa de televisión Yo y tú, encarnado por Angel Alberto Moreno, quien tiene ahora 75 años y sigue adelante con su institución, localizada en la calle 20 sur no 10B-36. El curso vale 60 mil pesos y dura desde hoy hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Usted puede comunicarse por el 3660475.

Para niños y niñas de 2 a 16 años, Lizzy Fallon de Salgado ofrece desde hace 17 años cursos de vacaciones. Incluyen natación, tenis, fútbol, equitación, voleibol, karate, patinaje, paseos ecológicos, montañismo, scout, guitarra, flauta, muñequería, danza, cerámica, pintura, culinaria y basquetbol. Transporte y almuerzo. Lizzy está en Unicentro en los teléfonos 2139264 y 6124539.

Arte y Hobby está haciendo un taller de tarjetería para que usted haga sus propias tarjetas de Navidad, con diseños exclusivos. Vale 30 mil pesos y están en el teléfono 3103301 y 2127669 En el Club Campestres Los Arrayanes, Jardín Ya inicia hoy el primer taller de Bonsai, que dura tres días. Comuníquese al teléfono 2131100. Se instruirá sobre cómo diseñar un bonsai. El curso cuesta 130 mil pesos.

Según el aviso, las vacaciones son una buena oportunidad para iniciar el dominio de las matemáticas y el desarrollo del potencial con Kumon, el eficaz método japonés . Se trata del sistema inventado por el profesor Toru Kumon, que le ayuda a avanzar con buen pie en el arduo camino de las matemáticas. Están en el 6125516 y 6206060.

Para estudiar cosas menos graves, Hélida Pacheco tiene las inscripciones abiertas para sus cursos vacacionales de diciembre en pasarela, danza, teatro y glamour. Llame por los números 2361498 y 2577270.

Y para que los bogotanos aprendan a leer rápidamente, el Ipler dicta desde hace 22 años sus cursos especializados para niños, jóvenes y adultos. También atienden problemas de escritura, ortografía, redacción, métodos de estudio, dislexia, sicología, terapia ocupacional, matemáticas, autoestima concentración, creatividad, álgebra, cálculo, física, química y biología. El número telefónico es 2563245.

Si es amante de lo esotérico, usted puede aprender sanación pránica en el curso básico que dictará Ana María Vargas el 4 y 5 de diciembre en el Gimnasio Moderno. La sanación pránica es la que utiliza la energía vital del aire para equilibrar el organismo.

Posteriormente, Del Q. P., sanador filipino, hará un curso avanzado y otro sobre el manejo de los cristales, que se utilizan para extractar o desintegrar energías enfermas de los chakras o del aura y para usarlos en autodefensa síquica o para fortalecer el aura . Los encuentra en el teléfono 6352191.

Si prefiere algo más ligero y acorde con la época, definitivamente le conviene este: Curso de baile, para que usted se defienda en una reunión social. Aprende disco, salsa, house, merengue, vallenato , paseíto y tropical . Cuesta 60 mil pesos y puede iniciarlo con 30 mil.

Pero si usted es una persona seria y amiga de aprovechar el tiempo, qué le parece este: Curso de vacaciones de finca raíz. Formación integral en cinco módulos, avalúos, ventas, administración de propiedad horizontal, arrendamientos, software. Intensidad: 30 horas, inicio diciembre 5. Teléfonos 6210037 y 6210568. Oferta de vacaciones; sólo 140 mil pesos, incluye software .

PRECAUCIONES PARA TOMAR CURSOS La secretaría de Educación no tiene restricciones especiales para los cursos que se dictan en las temporadas vacacionales.

Esto vale principalmente para los particulares que no dictan cursos de manera constante ni ofrecen títulos educativos o certificaciones a cambio.

Sin embargo, según explicó el jefe de Educación No Formal, Neiyer Correal, es importante que usted no se deje engañar.

Para ello debe tener en cuenta que, cuando se trata de instituciones educativas, estas deben estar inscritas ante la Secretaría de Educación Distrital, en la sección de Educación No Formal.

Usted tiene el derecho de pedir que le enseñen los documentos de autorización que acreditan a la respectiva institución.

Si no los tienen, les aconsejo que no estudien en esa institución , dijo Correal.

A través del teléfono 2100204, o en cualquier ventanilla única de la Secretaría de Educación o en los Cadel de las diferentes localidades, usted puede quejarse cuando sea víctima de personas inescrupulosas.