¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PACHO CENTENO Y LA CIUDAD DE LAS PALABRAS

Antes de 1989 Francisco Centeno no se imaginó que viviría de contar cuentos. En aquella época se veía entre pozos, tomando medidas y feliz con su próximo cartón de ingeniero de petróleos.

Hoy recuerda cuando su padre le leía historias de La Biblia, a él y a sus hermanos, todas las mañanas. Esa era su relación más próxima con los relatos, hasta que escuchó al narrador Misael Torres y se encarretó con las historias.
Ahora Centeno, a quien todos conocen como Pacho , no solo es uno de los invitados especiales al Segundo Encuentro de Narradores Universitarios, Empalábrate 97 , que concluye hoy, sino que además es el organizador del Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra , que se realiza desde hace tres años, en agosto de cada año: haber dejado la ingeniería de petróleos por esto no ha causado traumatismos. Lo que hago hoy ha tenido incidencia social y ha entrado a participar del desarrollo histórico de la ciudad , dice el cuentero.
Se puede hablar de un movimiento universitario?
Se puede hablar de un ejercicio permanente y continuo que viene desde el 89, más que de un movimiento.
Cuál es el significado de la palabra para los universitarios?
La usan para contar cosas que les están ocurriendo, también están adaptando la literatura a su propio contexto; salvo algunos casos, la mayoría trabaja anecdotarios personales como fuente de su expresión, no se ve un compromiso con la tradición oral popular.
Por qué ese desconocimiento de lo oral tradicional?
No se hace por desconocimiento y falta de investigación. Se desconoce que la tradición oral se transforma y viaja a través de fronteras y se reinventa, que es universal. Los jóvenes desconocen la tradición y no les interesa mucho, les interesa más expresar lo actual, además la mayoría es de contexto urbano y donde el referente de contador popular es lejano; distinto a lo que nos ocurrió a los que surgimos en los 80; nosotros tenemos más información pues tuvimos que recurrir a ese conocimiento y hasta socializamos con esos narradores populares para conocer. El joven no ha tenido esa oportunidad.
Hay un cuento urbano?
No creo en eso, creo que hay lecturas subjetivas y a partir de ellas surge el relato de los jóvenes. A veces no se tiene en cuenta que lo urbano también tiene tradición cuando se configura desde el contexto de cultura urbana, de la historia y de las relaciones: habría que ver, por ejemplo, cómo Bogotá trasciende el tiempo transformándose en lo que es ahora. La tradición no es exclusiva de las comunidades campesinas. Hablar de movimiento urbano sería hablar de una investigación. Claro que hay cuenteros como Ricardo Gómez, que retoman las circunstancias de la ciudad para construir textos, o como Gonzalo Valderrama; en ellos hay observación para la generación del texto. De todas maneras creo que los narradores jóvenes van a cumplir un proceso, solo se necesita darles tiempo para que conceptualicen y reflexionen.
Hay un público distinto en las ciudades?
El cuento funciona solo e independientemente de su temática y de su forma, es leído a partir de la intención del cuento y de la intensidad del cuentero. Al público de Bogotá le gusta el humor y las cosas que hablen de su ciudad. Su sensibilidad obedece a sus circunstancias y ritmo de vida, asombrarlo es más difícil porque la vida en las grandes urbes le hace mirar tangencialmente los fenómenos: en sociedades citadinas no tan grandes eso no ha ocurrido y hay más posibilidades de encuentro y de reunión
Aunque no sea su función, el cuentero se puede convertir en un llamador de atención ciudadana?
El cuentero puede interpelar grupos humanos, pero pretender interpelar a toda la ciudad es imposible. Las ciudades grandes están conformadas por una gran diversidad cultural.
PROGRAMACIN
En la segunda versión de Empalábrate 97 , que termina hoy, hay 20 participantes de las universidades colombianas y dos invitados especiales, Jota Villaza y Pacho Centeno. Todas las funciones son gratuitas.
Universidad de Los Andes. En la Piscina , de 1 a 3 p.m. estarán: José Osorio, de la Javeriana; Carlos Mogollón, del Rosario; Carlos Arias, del Externado; Harry Marín y Pablo Martínez, de la Nacional; Mauricio Camayo de la Universidad del Valle, en Cali; Wilson Marín, de la Tecnológica de Pereira; Juan Diego Alzate, de Centrosistemas de Bucaramanga, y Luis Arango, de la Universidad del Quindío, de Armenia.
En la Universidad Nacional, en la plazoleta La Perola, 1 a 3 p.m., estarán Hanna Cuenca, Catalina Navia y Frederick Zapata, de la Javeriana; Wilson Gómez, de la Antonio Nariño; Luis Pulgarín, de Unisur, de Medellín; María Agudelo de la Bolivariana, de Medellín; Miguel Miranda, de Univalle, de Cali; Jorge Olaya, de la Usaca, de Cali; Jorge Salgado, de la Tecnológica, de Pereira, y Gustavo López, de la Universidad de Caldas, de Manizales.
La Clausura. A las 3 p.m., en el auditorio Lleras de Uniandes, se hará la función de clausura con las actuaciones Pacho Centeno, de Bucaramanga, y Jota Villaza, de Medellín.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO