Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS CAMINOS DEL VALLE DE TENZA

Ir al Valle de Tenza, bella y fértil porción de tierra del departamento de Boyacá, es recibir una invitación a disfrutar de los hermosos paisajes naturales con que está dotado este altiplano del centro del país. (VER MAPA DE UBICACION)

Quienes lo visitan, se encuentran con varias opciones o circuitos para llevar a cabo, tomando a Tenza como punto de partida o de llegada. A continuación algunos de ellos.

Desde Guateque Uno de los recorridos más comunes comprende el municipio de Guateque, desde allí se parte por carretera pavimentada a Sutatenza, donde se encuentra el monumento a Isidro Labrador elaborado por el maestro Luis A. Acuña. Se continúa hacia la Capilla, población de la que a pie podrán ascender seis kilómetros hasta la hermosa laguna de Ubaneca, en la vereda del mismo nombre.

Esta reserva hídrica está rodeada por vegetación típica de clima templado. De regreso en el centro del municipio se encuentra la Cripta de la iglesia, donde se venera a la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria. En este lugar hay una pila con agua que según sus habitantes tiene poderes medicinales.

El recorrido continúa hasta el municipio de Tenza, población en la que se puede almorzar en uno de los restaurantes locales. Después de la pausa del almuerzo, los visitantes podrán ir al balneario de la Guaya donde pueden disfrutar de unas horas de baño, no sin antes visitar las artesanías típicas de la zona Al retornar el camino hacia Guateque vale la pena visitar su iglesia local. El recorrido se puede hacer en un día.

También desde Guateque se puede partir a Somondoco por vía carreteable pavimentada. En el casco urbano de esta localidad está el pesebre natural, único en la región. La ruta se complementa hacia la desembocadura de los ríos Súnuba y Rizatá, donde se puede disfrutar de un almuerzo campestre. En Guayatá se puede visitar la iglesia y en la población disfrutar de las exquisitas y reconocidas arepas guayatunas. Buen viaje.

Desde Garagoa Otra ruta turística tiene como punto de partida la cálida población de Garagoa. Por vía carreteable se va hasta el municipio de Almeida donde está el cerro de Cristo Rey, ubicado a 15 minutos del casco urbano.

Después, se continúa hacia el alto de la Tona en la falla geológica del infierno. Desde este sector se puede apreciar la represa de Chivor en toda su dimensión (no olvidar una cámara fotográfica) y la caída del agua del río Tunjita que ofrece un espectáculo impresionante. Una vez en la represa se puede almorzar en el sitio denominado Puerto Amor, para después dar un pequeño paseo en lancha por la represa.

En el municipio de Macanal el principal atractivo, además de la iglesia, es el parque en el que están exhibidos los elementos típicos de la región como el trapiche, el horno de leña, la pila de piedras y una vieja ceiba de más de 60 años de edad.

Arriba por el mismo camino se va al mirador, llamado Alto de la Cuchilla del Arzobispo, desde donde se puede apreciar el municipio y en el que está el árbol que dio nombre al cerro. Posteriormente se hace el desplazamiento de retorno a Garagoa. El circuito se puede realizar en un día.

Rumbo a San Luis de Gaceno Otra alternativa bien interesante es ir a San Luis de Gaceno, recorrido en el que se emplean dos días. En éste se puede visitar el Terraplén sobre la represa de Chivor; desde allí se observan los grandes muros de contención de la represa y las compuertas que son abiertas cuando el agua está en su máximo nivel. Se continúa el recorrido hacia Santa María, pasando por los 15 túneles que fueron horadados en la montaña para llegar a la quebrada Puente Muros de aguas cristalinas y apta para disfrutar un refrescante baño.

En San Luis de Gaceno no deje de visitar el Cerro de los Farallones, altura desde la que se puede contemplar la sabana y los ríos Guavio, Lengupá y Upía.

Otros sitios de interés en la región del Valle de Tenza son: en Pachavita el Alto de Caravajal, desde donde se observa un bello paisaje y las poblaciones de Garagoa y Chinavita. Desde ésta última se puede partir hasta el Alto del Picacho. En la vía Chinavita-Garagoa se encuentra el hospedaje Casa de Retiros Quirachim.

Si usted va Aunque la región del Valle de Tenza es poco conocida, existe una infraestructura hotelera aceptable. En los municipios desde donde parten los recorridos turísticos hay buenos hoteles y hospedajes a precios razonables.

En Garagoa, están los hoteles Panorama, Bochica, Florida, Barú, Tres Estrellas, Tierra Colombiana, las brisas y Los Angeles. Restaurantes Doña Rosario, el Central, Brasas y Brasas, entre otros.

En San Luis de Gaceno, están los hoteles Orquídea, Buenos Aires, Boyacá y la Central. Restaurantes Iris, el Barzal, Orquídea y los Almendros. Los balnearios los Arrayanes y Miraira. Tres empresas de transporte prestan servicio.

En Guateque: Hospedaje Colonial, Hotel Astoria, Central, El Refugio, Súnuba y el Centro Vacacional la Gironda.

En Macanal: Hotel la Macarena. Restaurantes Puerto Amor, los Kioskos y Puerto Marrano.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
18 de diciembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad