Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL BOROJÓ HACE EMPRESA EN CHOCÓ

Del borojó se dicen muchas cosas: que es afrodisiaco, que ayuda a cicatrizar sin dejar huellas, que es excelente para una buena digestión. Pero lo que resulta extraño para mucha gente es que con el borojó se pueda hacer tinto.

Del borojó se dicen muchas cosas: que es afrodisiaco, que ayuda a cicatrizar sin dejar huellas, que es excelente para una buena digestión. Pero lo que resulta extraño para mucha gente es que con el borojó se pueda hacer tinto.

Y eso es cierto. El biotinto es uno de los tres productos que extraen del borojó al igual que los néctares y el vino Darién, el más conocido de la terna producida por la Compañía Industrial del Pacífico Ltda. (Cidelpa).

Esta empresa, que aún no cumple los dos años, aprovecha las 1.300 hectáreas de borojó que tiene sembradas en el Chocó para hacer negocios y generar empleos.

Por ahora es el borojó, pero más adelante piensa diversificar con productos extraídos de la piña, el carambolo, el marañón, una mezcla entre noni y borojó, plátano hartón y frutos del mar.

Pero para llegar al punto de la diversificación, lo primero es posicionar el vino Darién y lograr una producción mensual de 800 cajas, objetivo que está presupuestado para enero del 2002, según el gerente de Cidelpa, Efrén Murillo.

El lanzamiento del vino Darién se realizó en diciembre del año pasado, cuando se vendieron 200 cajas. Mes a mes la venta ha ido creciendo pero lo ideal sería la venta en el exterior, para lo cual ya hay intenciones de comercializadores en Canadá, Estados Unidos y España. Fuera del Chocó el vino se puede conseguir en Antioquia y Valle.

Quibdó tiene los sembrados más grandes de borojó, pero otras regiones del departamento son ricas en la fruta.

Hasta la llegada del vino Darién los campesinos recogían el fruto sin ninguna intención comercial específica. Desde la creación de Cidelpa, los cultivadores se han organizado en cooperativas para vender la producción, unas 2.500 toneladas anuales.

Cidelpa compra la fruta a cerca de 200 familias de sembradores. El objetivo es ampliar la cobertura a 500 pero siempre a través de entidades organizadas , dijo Murillo.

Finalmente, el Gerente de Cidelpa expresó que, además de la nueva Señorita Colombia, el vino de borojó Darién es el mejor embajador del Chocó dentro y fuera del país, porque es lo primero que empacan los viajeros en su maleta para mostrar y dar a degustar adonde quiera que van de viaje.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de noviembre de 2001
Autor
Margarita Zuluaga E. Enviada Especial de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad