Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

JOE SE QUEDÓ SIN TANIA

Como un agradecimiento a la vida que le daba la oportunidad de ser padre por primera vez, y cuando el éxito artístico comenzaba a sonreírle al lado de la banda de Fruko, Joe Arroyo compuso, cantó y catapultó a la fama el tema Tania, un disco dedicado a esa hija que le acababa de nacer.

Como un agradecimiento a la vida que le daba la oportunidad de ser padre por primera vez, y cuando el éxito artístico comenzaba a sonreírle al lado de la banda de Fruko, Joe Arroyo compuso, cantó y catapultó a la fama el tema Tania, un disco dedicado a esa hija que le acababa de nacer.

Era 1975, y el ritmo de la salsa ponía a bailar al país. Joe Arroyo mostraba orgulloso a sus dos tanias: la musical, que era referencia obligada en cualquier tornamesa de discoteca, y a la pequeña, que lo aguardaba en casa después de sus triunfantes presentaciones en tarima.

Anteayer, su segunda Tania, una de las cosas más importantes que tenía Joe en la vida, se le fue y se le llevó la alegría. La Tania jea, jea, jea , que corea en su canción, murió la noche del miércoles a la edad de 26 años, víctima de una afección cardiovascular.

Tania Arroyo Martelo, hija del primer matrimonio del artista con Adela Martelo, y quien se había graduado como psicóloga, venía padeciendo desde hacía siete meses de una deficiencia respiratoria en un pulmón.

"Este problema le desencadenó la atrofia vascular que le provocó la muerte en el hospital de Bocagrande", anunció ayer a los medios de comunicación Luis Eduardo Ojeda, manager y presentador de la orquesta del músico cartagenero, quizás el colombiano más universal en este estilo de música.

Joe Arroyo fue avisado a las 8:30 de la noche del miércoles del estado crítico en que había caído Tania. En ese momento estaba en Barranquilla, en los estudios de grabación de Beto Villa, donde le daba los últimos toques a la producción de su disco que está a punto de salir al mercado.

De inmediato se desplazó a Cartagena, y cuando llegó al hospital, a las 9:45 de la noche, los médicos le informaron que la joven acababa de morir.

Irónicamente el miércoles pasado fue uno de los días más felices de Joe, no sólo porque su trabajo discográfico estaba prácticamente listo, sino porque estaba cumpliendo 46 años de edad.

"Joe está postrado de dolor. Hasta ayer no se había recuperado de esa aflicción", agregó el manager Ojeda a las puertas de la funeraria Lordouy, donde se cumplieron las honras fúnebres.

El cantante no quiere hablar con nadie. Acompañado de sus otras hijas, Adela, Eykol, Nayaline, Dinkol y Johana Paola hizo el recorrido, en silencio total, rígido y sombrío, hasta los Jardines de Cartagena, el camposanto donde fue sepultada Tania en la mañana de ayer.

La canción que el cantautor compuso a su hija es uno de los clásicos de la salsa nacional, y uno de los éxitos internacionales de la banda de Fruko y sus Tesos.

"En cualquiera ciudad del país que visitamos, y en nuestras presentaciones en el extranjero, Tania es un tema que la gente nos pide como si acabara de salir al comercio. Su vigencia en el gusto musical de dos generaciones es increíble", manifestó Ojeda.

Joe Arroyo tenía prevista una presentación este sábado en el edificio de la vieja aduana de Barranquilla, en la que se reecontraría con Fruko con ocasión de un homenaje que se le brindará a la trayectoria musical de este último.

"No sabemos qué decisión irá a tomar Joe ante estas circunstancias tan especiales; hay que recordar que él es un profesional y en atención a esto tal vez se presente. Pero hay que esperar", añadió Ojeda.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de noviembre de 2001
Autor
ROBERTO LLANOS RODADO. Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: