Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS VERBOS TERMINADOS EN GER Y GIR

Fisgón: Hola Profe!, cómo le fue en las elecciones? Cumplió usted con el sagrado deber del sufragio? Profe: Claro que sí, inquisidor amigo! Era obligatorio depositar el sufragio.

Fisgón: A propósito, Profe, cuántos significados tiene el verbo sufragar? Profe: De acuerdo con el D.R.A.E, sufragar tiene las siguientes acepciones: 1. Ayudar o favorecer. 2. Costear o favorecer (por ejemplo, sufragar los gastos de un viaje) 3. Votar por un candidato o una propuesta.

Fisgón: De tal manera, Profe, que se podría decir: Por cuál candidato sufragó usted? (primera acepción).

Profe: Claro que sí. La palabra sufragio tiene también varios significados entre los cuales vale la pena recordar: 1. Voto, de quien tiene la capacidad de elegir 2. Obra buena que se aplica por las almas del purgatorio. 3. Ayuda, favor o socorro.

Fisgón: Y qué es el sufragismo ?, sapiencial amigo.

Profe: Era el movimiento de los sufragistas , personas que, en Inglaterra, a principios del siglo, se manifestaban a favor de la concesión del sufragio femenino.

Fisgón: cambiemos de tercio, para referirnos al título de nuestra columna. Qué regla ortográfica podemos ofrecer a nuestros lectores, en relación con este espinoso tema? Profe: Diremos que todos los verbos terminados en Ger y Gir se escriben con G .

Salvo dos excepciones: teJer u cruJir: Fisgón: Pero se cambia la G por J cuando, al conjugarlos, el ambiente vocálico final corresponde a una A o una O, a fin de conservar el sonido de la raíz.

Profe: Muy bien expresado, gramatical amigo. Ilustremos este caso con abundantes ejemplos ExiGir; coGer; ruGir; FinGir; correGir; urGir; encoGer; eleGir; escoGer; surGir; coleGir (deducir); proteGer...

Fisgón: Por lo tanto, al conjugarlos, diremos: ExiGe, exiGes, exiGimos, exiGen, exiJa, exiJo.

CoGe, coGemos, coGió, coGimos, coJo, coJa.

ProteGe, proteGemos, proteGió, proteGimos, proteGen, proteJo, proteJa CorriGe, corriGes, correGimos, corriGen, corriJa, corriJamos, corriJo, corriGieron, correGí, correGiste, CorriGió, etc.

Profe: Sabe usted, estimado amigo, cuál es uno de los colmos en relación con la ortografía de la G y la J? Escribir caJón con G; verJa, con G.

Fisgón: Eso sería verdaderamente vergoñoso y a mí me produciría una inmensa vergoña o vergeña .

Profe: No sabía que usted fuera tan vergonzante , vergonzoso Fisgón. Creo conveniente mencionar los múltiples significados de la palabra verga : 1. Miembro genital de los mamíferos. 2. Arco de acero de la ballesta. 3. Rama delgada y sin hojas. 4. Palo mayor de los barcos, el cual no lleva vela.

Fisgón: Yo recuerdo, Profe, que por allá en mi pueblo natal, en tiempos de maricastaña , mi papá me castigaba, por mis múltiples pilatunas, con una verga de guayabo, cuando no encontraba el vergajo .

Profe: El vergajo era la verga del toro, la cual después de cortada, seca y retorcida, se usaba como látigo.

Fisgón: Maricastaña representa a un personaje proverbial, símbolo de la más remota antigedad. Bueno, Profe, triqui, triqui, por hoy. Que se haya divertido mucho en el Día de las Brujas!.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
3 de noviembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad