Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS VERBOS TERMINADOS EN GER Y GIR

Fisgón: Hola Profe!, cómo le fue en las elecciones? Cumplió usted con el sagrado deber del sufragio? Profe: Claro que sí, inquisidor amigo! Era obligatorio depositar el sufragio.

Fisgón: A propósito, Profe, cuántos significados tiene el verbo sufragar? Profe: De acuerdo con el D.R.A.E, sufragar tiene las siguientes acepciones: 1. Ayudar o favorecer. 2. Costear o favorecer (por ejemplo, sufragar los gastos de un viaje) 3. Votar por un candidato o una propuesta.

Fisgón: De tal manera, Profe, que se podría decir: Por cuál candidato sufragó usted? (primera acepción).

Profe: Claro que sí. La palabra sufragio tiene también varios significados entre los cuales vale la pena recordar: 1. Voto, de quien tiene la capacidad de elegir 2. Obra buena que se aplica por las almas del purgatorio. 3. Ayuda, favor o socorro.

Fisgón: Y qué es el sufragismo ?, sapiencial amigo.

Profe: Era el movimiento de los sufragistas , personas que, en Inglaterra, a principios del siglo, se manifestaban a favor de la concesión del sufragio femenino.

Fisgón: cambiemos de tercio, para referirnos al título de nuestra columna. Qué regla ortográfica podemos ofrecer a nuestros lectores, en relación con este espinoso tema? Profe: Diremos que todos los verbos terminados en Ger y Gir se escriben con G .

Salvo dos excepciones: teJer u cruJir: Fisgón: Pero se cambia la G por J cuando, al conjugarlos, el ambiente vocálico final corresponde a una A o una O, a fin de conservar el sonido de la raíz.

Profe: Muy bien expresado, gramatical amigo. Ilustremos este caso con abundantes ejemplos ExiGir; coGer; ruGir; FinGir; correGir; urGir; encoGer; eleGir; escoGer; surGir; coleGir (deducir); proteGer...

Fisgón: Por lo tanto, al conjugarlos, diremos: ExiGe, exiGes, exiGimos, exiGen, exiJa, exiJo.

CoGe, coGemos, coGió, coGimos, coJo, coJa.

ProteGe, proteGemos, proteGió, proteGimos, proteGen, proteJo, proteJa CorriGe, corriGes, correGimos, corriGen, corriJa, corriJamos, corriJo, corriGieron, correGí, correGiste, CorriGió, etc.

Profe: Sabe usted, estimado amigo, cuál es uno de los colmos en relación con la ortografía de la G y la J? Escribir caJón con G; verJa, con G.

Fisgón: Eso sería verdaderamente vergoñoso y a mí me produciría una inmensa vergoña o vergeña .

Profe: No sabía que usted fuera tan vergonzante , vergonzoso Fisgón. Creo conveniente mencionar los múltiples significados de la palabra verga : 1. Miembro genital de los mamíferos. 2. Arco de acero de la ballesta. 3. Rama delgada y sin hojas. 4. Palo mayor de los barcos, el cual no lleva vela.

Fisgón: Yo recuerdo, Profe, que por allá en mi pueblo natal, en tiempos de maricastaña , mi papá me castigaba, por mis múltiples pilatunas, con una verga de guayabo, cuando no encontraba el vergajo .

Profe: El vergajo era la verga del toro, la cual después de cortada, seca y retorcida, se usaba como látigo.

Fisgón: Maricastaña representa a un personaje proverbial, símbolo de la más remota antigedad. Bueno, Profe, triqui, triqui, por hoy. Que se haya divertido mucho en el Día de las Brujas!.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
3 de noviembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�