Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HALLAZGO DE FBI EN CRIMEN DE MONJA

A pesar de que hace siete meses el juez 14 penal del circuito de Bogotá absolvió a la monja Leticia López por el crimen de su compañera Luz Amparo Granada, la Fiscalía insiste en que la religiosa tiene responsabilidad en esa muerte.

A pesar de que hace siete meses el juez 14 penal del circuito de Bogotá absolvió a la monja Leticia López por el crimen de su compañera Luz Amparo Granada, la Fiscalía insiste en que la religiosa tiene responsabilidad en esa muerte.

Por ello le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que revise la sentencia.

Al mismo tiempo siguió la investigación en busca de posibles cómplices del crimen ocurrido el 15 de noviembre de 1999.

Simultáneamente la Fiscalía ordenó registrar y revisar nuevamente la habitación de Luz Amparo en la Comunidad de las Religiosas Adoratrices en el centro de Bogotá. Ultimo lugar en donde la monja fue vista con vida.

A diferencia del primer registro, esta vez la diligencia contó con la presencia de agentes del FBI y el apoyo de una moderna máquina adquirida por la Fiscalía en los Estados Unidos llamada Crime Scape.

El sofisticado aparato es el mismo que utilizan expertos en criminalística de Estados Unidos para rastrear y localizar minúsculas partículas de sangre a través de un reactivo llamado Luminol.

La composición química de este agente hace que solamente reaccione con la presencia de la sangre. De inmediato cambia de color.

El FBI lo ha utilizado en el esclarecimiento de varios asesinatos y son ellos los expertos en su manejo. Por eso la Fiscalía solicitó su asesoría en este proceso.

La diligencia comenzó a las ocho de la mañana del pasado 16 de julio.

El comando de fiscales, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de Bogotá y los hombres del FBI inspeccionaron centímetro a centímetro el cuarto y procedieron a instalar la Crime Scope.

Cubiertos con trajes especiales aplicaron el reactivo en las paredes y en un cuadro de la virgen ubicado en la cabecera de la cama de la religiosa. Trabajaron durante 18 horas.

EL TIEMPO conoció en fuentes cercanas a la investigación en Estados unidos que, tres meses después de realizadas las pruebas, los resultados fueron positivos.

En la pared, en el cuadro y en la misma cama, aparecieron rastros de sangre.

También encontraron rastros similares en otro muro, en el piso de madera donde se observaron huellas de arrastre y en un corredor que conduce a la salida de la casa.

Según los expertos, pese a que las paredes del cuarto habían sido repintadas por lo menos tres veces y el piso lavado con detergentes, la confiabilidad de la prueba es muy alta.

En esa habitación, en esa casa, ocurrió un hecho violento y se puede observar la posible trayectoria del arrastre de un cuerpo , concluyó uno de los investigadores.

Las muestras, junto con unos diminutos fragmentos similares al hueso, encontrados entre los listones de madera del piso, fueron enviadas para su análisis al Instituto de Medicina Legal.

Allí, a través de pruebas de ADN, buscan establecer si los rastros de sangre pertenecen a la religiosa Luz Amparo o a alguien más.

Los investigadores también encontraron que el cuarto había sido modificado, le habían hecho una división en madera, y la cama de la monja Luz Amparo no estaba en donde ella la había dejado.

La monja Leticia López ha negado ante la justicia cualquier acto de violencia en el lugar.

Si bien durante la investigación dijo que tuvo que lavar algunos tendidos de la cama de Luz Amparo con manchas de sangre, aseguró que estos fueron producto de un aborto. Exámenes legales hechos al cadáver de la religiosa revelaron esta nunca se sometió a esa práctica.

Qué significa entonces el hallazgo de los rastros de sangre dentro del proceso? (ver recuadro).

El proceso.

La defensa de la monja Leticia López ha insistido en que ella es inocente y en que detrás del crimen de la religiosa Luz Amparo Granada, hay oscuros intereses.

La Procuraduría solicitó al juez la absolución de Leticia porque, en su criterio, no existían pruebas suficientes para pedir una condena.

El juez del caso estuvo de acuerdo, pero la Fiscalía no, por eso el expediente quedó en manos del Tribunal de Bogotá, que decidirá finalmente la suerte de la religiosa.

Los magistrados del Tribunal, que actualmente revisan el caso, serán quienes decidan si tiene en cuenta o no el informe obtenido por el FBI y el CTI, incluido el resultado del cotejo de las muestras de sangre encontrados en el cuarto de la monja Luz Amparo, que adelanta Medicinal Legal.

Esto podría llevar a la justicia a replantear el caso.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de noviembre de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad