¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SI ABELLO VUELVE, NOSOTROS NOS VAMOS

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Ariel Sánchez, se refiere a las acusaciones hechas por el ex registrador Orlando Abello. Defiende el nombramiento en ese cargo de Jaime Calderón y asegura que la organización electoral no está en crisis. También se refiere a los cuestionamientos de que ha sido objeto por algunas decisiones del CNE y advierte que si, por alguna razón, Abello recupera su cargo, serán los magistrados del CNE los que tengan que irse.

Fue correcto haber elegido a un consejero electoral Registrador Nacional?
Las inhabilidades e incompatibilidades son expresas y taxativas. No hay norma alguna que impida que un consejero pueda ser elegido Registrador.
Pero de cara al país no está bien vista esa elección, sobre todo cuando se pide transparencia.
La única manera de asegurar una transición sin traumatismos por el cambio de Registrador era nombrando a alguien que conociera la organización y que fuera representativo del partido conservador; el doctor Jaime Calderón reunía esas dos condiciones.
El ex registrador Orlando Abello ha anunciado demandas por lo que le hicieron.
Todo ciudadano puede demandar los actos del CNE. Eso no tiene ningún problema.
Pero él dice que no ha podido hacerlo porque no lo han notificado, ni le han permitido ver las actas.
El acta y la resolución reposan en la hoja de vida de él desde la semana pasada. Eso es lo primero que uno pide cuando va a interponer una demanda: copia de su hoja de vida. Además, él quedó notificado en estrados la noche de su remoción. La resolución le fue leída numeral por numeral, tanto la parte motiva como la resolutiva.
Por qué no se le permitió defenderse de los cargos que se le imputaban?
El pidió un receso para preparar los documentos de la defensa y durante 150 minutos estuvo en esa tarea. Luego, de lo que él manifestó, no hizo una sola mención a la falta de imparcialidad. Se le leyeron los cargos, que eran las cartas de los partidos políticos, y cuando regresó del receso hizo sus descargos. Eso también está en el acta. Crreímos que iba a renunciar, pero dijo que en los cargos que se le hacían no había nada que no hubiese sido ya objeto de defensa.
Abello dijo que se fue porque no era un Registrador de bolsillo ni de ustedes, ni de los partidos.
Yo frente a eso no tengo nada qué decir. Lo único que sabemos es que las dos colectividades históricas del país manifestaron que un proceso electoral como el de 1998 no gozaría de imparcialidad y transparencia con la presencia de él. Las cosas estaban claras: o él se retiraba o el Consejo Electoral se iba.
La renuncia del magistrado Gonzalo Echeverry no indica que la organización electoral está en crisis?
Yo comparto la comunicación que Echeverry dirigió públicamente, lo único que no comparto es la renuncia de él. Lo que yo creo es que el CNE debe empezar a existir jurídicamente. Aquí no tenemos estructura, ni planta de personal, ni presupuesto, es un apéndice burocrático y presupuestal de la Registraduría...
Y esas razones no pesaron a la hora de remover al ex registrador Abello?
Esto no peso a la hora de las decisiones. Uno debe saber llevar y sopesar la cosas; nosotros tenemos un sinnúmero de funciones y ni siquiera somos consejeros de tiempo completo.
Usted está en el ojo del huracán porque impugnó 6.000 cédulas en Madrid (Cundinamarca) y porque la alcaldía la ganó un amigo suyo.
Yo me declaré impedido para ese caso. Quien proyectó el fallo de las impugnaciones fue la doctora Beatriz Vargas. Eso está en actas aprobadas por el Consejo. Lo que ocurre es que mis padres viven allá, tienen cédula de allá, lo que indica que lo que hubo fueron razones políticas, no jurídicas.
Y lo del concejal de Bogotá Ricardo Cañón, a quien supuestamente usted ayudó a través de recomendaciones de supernumerarios en la Registraduría Distrital?
Que me busquen dónde están las recomendaciones que di. No lo hice.
Qué ocurre si las demandas anunciadas por Abello prosperan y vuelve a la Registraduría?
Jurídicamente no creo que eso sea viable. Pero si Abello vuelve, a nosotros nos toca irnos para que él le devuelva al país las garantías, la transparencia y la imparcialidad que le exigieron al Consejo los partidos políticos y que nosotros quisimos dar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO