Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PIPETAS CON NUEVO TAMAÑO

Mientras en varias partes del país los expendedores de gas rechazan la iniciativa del cambio de tamaño de los cilindros, en Villavicencio la Superintendencia Regional de Servicios Públicos considera que aún falta tiempo para que la medida se concrete.

Mientras en varias partes del país los expendedores de gas rechazan la iniciativa del cambio de tamaño de los cilindros, en Villavicencio la Superintendencia Regional de Servicios Públicos considera que aún falta tiempo para que la medida se concrete.

En el ámbito nacional ha habido un debate enorme pero a la región aún no ha llegado la resolución de implementar la norma. Estamos pendientes de una capacitación al respecto, pero no me extrañaría que la medida fuera congelada , indicó Luis Ernesto Bobadilla, Superintendente regional de Servicios Públicos.

El cambio de los cilindros de gas propano fue propuesto a mediados de este año por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) al ministerio de Minas y ya se comenzó a implementar en Bogotá, Ibagué y el eje cafetero.

La medida consiste en cambiar los cilindros de 20 y 40 libras por otros de 30 y el de 100 por uno de 80 libras, debido a que la Creg encontró que por lo menos el 57,5 por ciento de las pipetas del mercado nacional están deterioradas (unos cinco millones) y pueden ocasionar serios accidentes.

Para los distribuidores de gas, la medida tuvo origen en problemas de orden público, pues la guerrilla emplea los tanques de 40 y 100 libras como morteros para atacar guarniciones militares y poblaciones.

Por esa situación algunos transportadores del gas de los cilindros, también llamado Gas Licuado de Petróleo (GLP), comentan que semanalmente pierden un camión cargado con pipetas.

Bobadilla piensa que la medida se justifica porque evita accidentes caseros y debilita el poder de los actores armados que usan los cilindros con fines terroristas. Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Públicos considera que la norma exige una revisión pues tal como está, las empresas distribuidoras del producto podrían quebrar en poco tiempo.

EN DESACUERDO.

La disposición del Ministerio de Minas y Energía ya cuenta con algunos reparos. Agremiaciones y expendedores califican a la medida de inútil, pues mientras el usuario le entrega al vendedor un cilindro de 40 libras para reposición, ese mismo comprador recibe a cambio una pipeta de 30 libras.

Según Jorge Polo, director de la Confederación de Industria y Comercio del Gas (Confedegas), el cambio puede generar un conflicto con los usuarios porque no sólo aumenta el precio del cilindro en relación con su tamaño, sino que los cilindros de 80 libras son de difícil instalación en las residencias por su tamaño.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de noviembre de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad