Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VA A COMPRAR TAXI

La ilusión de muchas familias que intentan obtener una fuente adicional de ingresos se ve materializada a través de la compra de un taxi.

Este servicio público puede dejar ganancias o pérdidas a su propietario según se trabaje y el mantenimiento que se le dé al vehículo.

Por ejemplo, si es un carro que pide mucho taller o repuestos, será difícil que dé las suficientes ganancias como para que sea rentable.

Otro problema que se cierne sobre este medio de vida es la corrupción que gira en torno del otorgamiento de los cupos para trabajar lícitamente.

Hoy día un cupo puede valer cerca de seis millones de pesos que es casi el 50 por ciento del valor comercial de un vehículo de esta clase.

Pero como esas son las reglas del juego (es decir, es un costo fijo) quien se interese en adquirir un taxi para ponerlo a trabajar debe fijarse en los aspectos técnicos que ofrecen los autos para acertar en su elección.

Varios taxistas consultados opinan que para ellos es muy importante el confort, dado que el auto es su oficina , en la que debe pasar mínimo ocho horas diarias.

Otro factor de importancia es la economía de combustible, elemento de juicio bastante variable si se tiene en cuenta que el taxista elige zonas de la ciudad para trabajar, cada una de ellas con características de tráfico bien diferentes.

Además, ninguna marca se compromete a ofrecer promedios mínimos de consumo de combustible por kilómetro, porque depende de dónde se transite y de los hábitos de conducción.

Sin embargo, los taxistas opinan que la inyección multipunto los hace andar con el olor , como una manera de expresar el poco consumo.

El último parámetro que miran los taxistas es la altura de la carrocería sobre el piso.

Para tal efecto hicimos pruebas con los carros cargados y descargados, y medimos en el borde que ofrece la carrocería por el costado, justo al lado de las ruedas.

La carga fueron cinco personas de estatura y peso promedio.

Taxis por ciudades Las ciudades que más consumen taxis en el país son, en su orden, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Según las cifras de ventas a concesionarios suministradas por el comité automotor al 15 de septiembre, se han vendido 13.422 taxis en el año.

Si se comparan los nueve primeros meses de 1997 y 1996, se observa un crecimiento en las ventas del 47,9 por ciento, toda vez que el año pasado se habían vendido 9.074 unidades.

Las marcas más vendidas son, en su orden: Daewoo, Renault, Chevrolet, Mazda Hyundai y Kia.

Los líderes por ciudad son: el Bogotá, Daewoo; En Medellín, Renault 9; en Cali, Daewoo; y en Barranquilla, Daewoo.

En los cuadros adjuntos compare la altura de la carrocería con respecto del piso (cargado y descargado), y la participación de las marcas frente al total del mercado y en cada ciudad.

(VER RECUADRO : VENTA DE TAXIS POR CIUDADDES).

(VER RECUADRO : COMPARATIVO TCNICO).

(VER RECUADRO : VENTA DE TAXIS).

(VER RECUADRO : MERCADO AUTOMOTOR DE TAXIS)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vehículos
Fecha de publicación
8 de noviembre de 1997
Autor
JUAN VARGAS Redactor de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad