BOROJÓ: LA SUPERFRUTA

BOROJÓ: LA SUPERFRUTA

La fruta de moda es el borojó. Razones? Hay quienes argumentan que encabeza la lista de los afrodisíacos; otros le atribuyen facultades curativas; los demás la comen porque es altamente nutritiva y rica en fósforo. Lo cierto es que aunque la fama de esta exótica fruta del Pacífico tiene relativamente poco tiempo, sus comercializadores le han sacado el jugo. Del borojó, ahora se consiguen dulces, galletas, champús y hasta cocteles.

21 de abril de 1991, 05:00 am

Un kilo se puede comprar en el mercado por 1.600 pesos aproximadamente. Con 100 gramos de pulpa de borojó se obtiene más de un litro de jugo. La unidad que posea 300 gramos de peso es ideal para preparar de 4 a 5 litros de bebida. Una cucharada y media, incluidas pepas y cáscaras, sirve para cinco vasos de jugo. Se consigue en los principales supermercados de Bogotá, Medellín y Cali, y se trae desde Quibdó y otras regiones del Pacífico.

El árbol que lo produce crece en regiones tropicales húmedas, situadas a más o menos 500 metros sobre el nivel del mar. Requiere de una temperatura que oscile entre los 23 y 28 grados. Esta es la razón por la cual se da silvestre en los bosques del Pacífico.

Cuando se cultiva, el borojó debe sembrarse junto a otros árboles más altos que le sirvan de sombra. Se usa el zapote, el caimito, el plátano o el chontaduro. Cada árbol produce dos cosechas: una en mayo y la más productiva en agosto. En noviembre se dan muy pocos frutos.

Y como sucede con todas las frutas, el borojó puede conseguirse de primera y segunda calidad. Cuando está en óptimas condiciones, es una fruta casi perfectamente redonda y se encuentra desprovista de manchas. En el segundo caso, es más pequeña, puede presentar manchas y su color es mucho más oscuro. Según estas condiciones, los precios en los supermercados podrían bajar o subir.

Aunque parezca extraño, el borojó es pariente del café, puesto que también pertenece a la familia de las rubiáceas. Los científicos lo llaman Borjoa patinoi cauatr, los indígenas Arbol de cabezas colgantes , en Perú y Brasil puruí, y por estos lados simplemente borojó.

Su aspecto? Muchos dicen que es horrible, que parece una papa grande, color marrón y cáscara delgada. Es dulce y ácida al mismo tiempo. Se le atribuyen propiedades como evitar el estreñimiento, curar el herpes, actuar como diurético y cicatrizar heridas. Algunos científicos afirman que contiene sesquiterpenlactona, una sustancia que podría servir para tratar la metástasis del cáncer.

De un modo u otro, el borojó se ha convertido ya, en algunos hogares, en fruta de consumo diario. Sus alcances nutritivos son tan grandes que una fruta remplaza una libra de carne, siempre y cuando se conserve en lugar fresco y no se deje congelar demasiado. De este modo no pierde sus nutrientes.

La Corporación para el Desarrollo del Chocó, a través del Desarrollo Rural Agrícola Integrado, ha fomentado el cultivo del fruto y su investigación. Con ese apoyo, se ha descubierto que con su pulpa se puede hacer mermelada, sorbete y hasta compota.

Posee propiedades químicas y físicas que además le auguran éxito en su industrialización: como materia prima para néctares, bocadillos, salsas, aceites y vinagres. Es rico en vitamina C, calcio, hierro, magnesio, sodio, potasio y fósforo. No tiene grasa y se le cataloga como fuente generadora de energía. JUGO DE BOROJO 2 cucharadas de fruta 1 vaso de agua Azúcar Leche Jugo de limón o de cualquier otra fruta Hielo Deshacer la pulpa en agua con la mano o con un molinillo. Colar, separar las semillas. Adicionar azúcar o cualquier endulzante, al gusto. Mezclar con leche o con jugo de cualquier otra fruta. Sirve para hacer cocteles. VINO O CHICHA Mezclar en agua la pulpa, colar, añadir especies, miel, azúcar o panela al gusto, dejar fermentar y servir al clima o con hielo. SORBETE DE BOROJO 1 vaso de leche 2 cucharadas de pulpa Azúcar o miel al gusto Brandy (opcional) Hielo Vierta el vaso de leche y la pulpa en la licuadora. Licúe el contenido durante tres minutos a alta velocidad, agrege azúcar o miel y el brandy. Si desea puede agregarle más leche al gusto. COMPOSICION DE LA FRUTA Según análisis del Instituto Nacional de Nutrición en 100 gramos de parte comestible. Calorías ...... . ..............................................93 % Humedad........... ...........................................64.7 g. Proteínas....... ............................. ................1.1 g. Grasa.............. .............................................0 g. Carbohidratos........ ...................... .... ............24.7 g. Fibra.............. .... ................................. ....8.3 g. Cenizas...... ........ ... ..... .... ................ ......... .1.2 g. Calcio............ ............................................25 mg. Fósforo........ ......... ........ ......... ............. .....160 mg. Hierro.......................... ........ .......... . .......1.5 mg. Vitamina A...... .................. ............................0 U. Tiamina................. .... ........ ......................0.30 mg. Riboflavina..................................................0.12 mg. Niacina............................ ... .....................2. 3 mg. Acido ascórbico.................................................3 mg.