¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TEVEANDINA, AL AIRE

A partir del 15 de febrero de 1998, los boyacenses tendrán la oportunidad de mostrar sus riquezas ante el país, a través de la televisión.

Después de más de dos años de haberse generado la iniciativa de tener un canal regional en Boyacá, Teveandina, que agrupa a otros catorce departamentos, fue presentado el pasado martes 21 de octubre en el Palacio de Nariño en Bogotá
Desde que se promulgó la Ley 182 o Ley de Televisión, el Gobierno Departamental mostró su deseo por tener un canal de televisión.
El gobernador José Benigno Perilla Piñeros, se dio a la tarea, entonces, de conseguir dos o tres departamentos que se asociaran con Boyacá, para que se pudiera conformar un canal regional.
En ese entonces, se habló con la gobernadora de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, pero la iniciativa no prosperó, pues ellos pensaban que quedarían incluidos en el canal de Bogotá, lo cual finalmente no sucedió. También se habló con los santanderes, pero ellos ya tenían bastante adelantado el proyecto y recibían a Boyacá, pero como socio secundario , recuerda Carlos Arturo Olano Correa, asesor de comunicaciones de la Gobernación.
Fue entonces, cuando en una reunión en el Club Boyacá, Perilla Piñeros habló con el boyacense Julio Molano, presidente de Telecom por esa época, y le propuso la idea de hacer un canal de televisión. La respuesta positiva fue casi que inmediata. Entonces entramos en conversaciones con Tolima y Huila, quienes aceptaron ser socios nuestros , dijo Olano.
Agregó que más adelante se fueron uniendo los demás departamentos que hoy hacen parte del canal, hasta conformar un grupo de catorce, al cual el último en unirse, a mediados de este año, fue Cundinamarca, paradójicamente el primero con el que se habló.
La frecuencia
Finalmente, la frecuencia de Teveandina fue adjudicada en julio en los canales 5 (en el cual se realizará la recepción en Boyacá) y 22, de acuerdo con las regiones del país a las que llegará la señal , indicó Olano.
Según el funcionario, Boyacá fue el departamento que jalonó el proceso de gestación y creación del canal, a nivel de gestión, pues nunca se desamparó el proyecto .
Agregó que gracias a la gestión que adelantó la gobernación de Boyacá, como socio del canal, se logró que tuviera una tendencia hacia lo regional y que a las programadoras interesadas en participar en él, no se les exigiera una experiencia de 5 años, como inicialmnete se había estipulado, pues en ninguno de los departamentos existía una compañía que contara con este requisito .
Finalmente, después de todo este periplo, Teveandina es una realidad que comenzará sus señales de prueba a mediados de diciembre, con una cobertura de casi todo el país, además de Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú.
Los pliegos de condiciones saldrán a la venta enla primera semana de noviembre, y la programación definitiva, que comenzará el 15 de febrero, será adjudicada en la tercera semana de diciembre, según lo anunciado por voceros de la Gobernación de Boyacá.
La programación será de lunes a viernes de 11 de la mañana a 11 de la noche, e incluirá franjas familiares, infantiles, regionales y noticiosas. Cada departamento tendrá un noticiero en la señal desencadenada, de lunes a viernes entre 1 y 1 y 30 de la tarde.
Los departamentos involucrados en este proyecto no saben la magnitud de lo que han consolidado, pues Teveandina será pionero en recursos tecnológicos que lo colocan como el primer canal de televisión colombiano del siglo XXI, tres años antes de llegar al próximo milenio , dijo José Blackburn, presidente de Telecom, al destacar el nacimiento del canal.
Qué representa para Boyacá
Las posibilidades que representa para el departamento pertenecer a Teveandina son las siguientes:
+ Presencia institucional en los espacios no comerciales, con la posibilidad de mostrar las riquezas de Boyacá a nivel cultural, ecológico, turístico, ambiental y educativo, entre otros.
+ Todos los días, de lunes a viernes, a la 1 de la tarde, se desencadena la programación y Boyacá tendrá su noticiero hasta la 1 y 30 de la tarde.
+ Los diferentes sectores del departamento podrán participar de las franjas de programación encadenada, a través de sus producciones.
+ Teveandina es una ventana para mostrar los productos comerciales del departamento.
Los socios
Teveandina es una empresa industrial y comercial del Estado, que integra como socios a Telecom y a 14 departamentos: Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Arauca, Casanare, Vichada, Vaupés, Guainía, Guaviare, Caquetá, Amazonas y Putumayo.
El canal tiene una Junta Directiva, como cualquier sociedad, de la cual hacen parte los 14 departamentos, y una Junta Administradora, compuesta por siete miembros, de los cuales, tres son gobernadores, en representación de los 14 departamentos. El gobernador de Boyacá integra la Junta Administradora.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO