Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PRIVILEGIOS DE TRES SOLES PARA OFICIALES

Los ocho años de servicio que hasta ahora debía cumplir un general de la República para recibir su máxima distinción, el tercer sol o la tercera estrella, se redujo a un nombramiento oficial.

De ahora en adelante, si el Presidente de la República nombra como comandante de fuerza a un oficial, como por ejemplo a un brigadier general, automáticamente se convierte en general de tres soles.

Esto implica que a pesar de no cumplir con los años de servicio que ordena el estatuto de carrera militar, de la noche a la mañana su sueldo promedio se incrementa de 3 millones 526 mil 362 pesos a 5 millones 541 mil 794 pesos.

Así lo decidió el Congreso el pasado martes 9 de diciembre con la aprobación del proyecto de ley 097, que fue presentado por el Ministerio de Defensa.

La nueva ley modifica parcialmente los estatutos que han regido la carrera militar desde 1990, contemplados en el decreto ley 1211, y pasa por alto variables como tiempo, cursos, méritos en combate y calificaciones.

La ley aprobada reza así: Los oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que fueren nombrados para desempeñar en propiedad los cargos de comandante general de las Fuerzas Militares, jefe del Estado Mayor Conjunto, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y director general de la Policía, serán ascendidos al máximo grado de las jerarquías, con El cuerpo de generales y almirantes en retiro, reunidos ayer en Bogotá, rechazaron unánimemente la ley y advirtieron que politizará la institución armada y fomentará la creación de camarillas. (ver recuadro) Lo paradójico es que la ley se aprobó mientras en el Congreso está empantanado un proyecto que propone un nuevo régimen de ascenso por méritos y por actos que, desde la perspectiva militar, se pudieran considerar heroicos, desde soldados hasta oficiales.

Enrique Gómez Hurtado, congresista del Movimiento de Salvación Nacional y el que más se opuso al proyecto durante el debate del pasado martes en la plenaria del Senado, sostuvo que la aprobación de la iniciativa fue un error.

No me parece bien que el escalafón se modifique mediante nombramientos. Con la ley, se le crea al Ejecutivo la capacidad de modificar los escalafones y se abre un punto de intriga para que los militares consigan nombramientos por decreto , aseguró.

Según Gómez, lo único que hace la ley es romper el escalafón militar y crear una vinculación política entre el Ejecutivo y ese escalafón, porque se impone una dictadura del régimen central sobre los militares .

Para el senador, hace carrera la creencia de que un oficial no puede desempeñar funciones administrativas si tiene un grado inferior a otros oficiales y, para él, eso no es cierto.

La opinión de algunos generales retirados, que combatieron a la guerrilla con medios precarios y que escalaron posiciones con base en esfuerzos visibles en el campo de batalla, lo aprobado en el Congreso, más que inconveniente, desdice de la seriedad y el prestigio que han tenido hasta ahora las Fuerzas Militares.

El general (r) José Joaquín Matallana afirma que es una medida adversa porque genera falsas expectativas, le resta fortaleza a la institución armada y al tradicional estatuto de carrera de oficiales y suboficiales.

Anteriormente, había una rigurosa selección, se debía cumplir con los cursos había un número de años mínimo para brigadier general y para mayor general, se debía tener mando de tropas y ser considerado por los generales de más alto grado para el ascenso , sostuvo.

Matallana dice que no tiene nada que objetarle a los actuales comandantes de fuerza que van a ascender.

Sin embargo, creo que la importancia de los comandantes de fuerza no se va a menoscabar porque no ostentan el máximo grado en su país , dijo.

Por su parte, para el general (r) Gabriel Puyana, el argumento de que en otros países los oficiales que son comandantes de fuerza ascienden al grado máximo no tiene validez, porque debe haber un tiempo mínimo de servicio para cada grado y eso debe ser un requisito indispensable .

Puyana advierte sobre una politización de las Fuerzas Militares y considera que podrá crear camarillas políticas dentro de la institución.

S sienta un precedente en la oficialidad y no excluye que haya expectativas en grados intermedios, queda abierta la puerta de las expectativas , puntualizó.

Por su parte, el general Fernando Landazábal Reyes, Ministro de Defensa durante el gobierno de Belisario de Betancur, no duda en calificar al ley como contraproducente.

Landazábal esgrime dos razones fundamentales: Primera: en las Fuerzas Militares los ascensos deben ser ganados a través del tiempo, por méritos y calificaciones; y segunda: que el ascenso debe ser por méritos en combate y debe efectuarse especialmente en los escalones inferiores.

Yo recuerdo que en Corea otorgaban la estrella de bronce y de plata a aquellos que en el ejército realizaban la acciones de combate, pero no a los oficiales. Esto que se está haciendo es darles un grado más. No digo que no tengan méritos, pero hay que dejar que cumplan lo que históricamente está definido en los estatutos , afirma Landazábal.

El ex general se pregunta: Qué pasará con los comandantes de brigadas móviles, los que están peleando en las selvas, los comandantes de Policía de ciertas zonas, los que combaten y capturan a delincuentes? .

Peligro de politizar a las FF.MM. Cincuenta y ocho ex oficiales de las Fuerzas Militares que conforman el cuerpo de generales y almirantes en retiro, reunidos ayer en Bogotá, afirmaron que la aprobación del proyecto que asciende automáticamente a oficiales que ocupan los comandos de fuerza, es lo más grave que está afrontando la institución desde que tiene organización como un ejercito profesional .

El general (r)) Gabriel Puyana, que hace parte de esa entidad, aseguró que todos calificaron unánimemente que la ley es perjudicial para el futuro de la institución armada, porque representa una politización y eventualmente la creación de camarillas dentro del organismo.

Según Puyana, los oficiales retirados consideran que si la ley partió de la iniciativa del Gobierno, no es extraño que se trate de un halago para tener mandos simpatizantes con el Gobierno y cuando se halaga a las personas se vuelven frágiles .

Si, por el contrario, opinaron ex generales, partió de los altos mandos, estos estarían desconociendo la idiosincrasia de nuestra institución e incentivando la intriga interna ..

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de diciembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�