¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EJÉRCITO RECONSTRUIRÁ CORREGIMIENTO EL ARO

Quince días después de que un grupo de paramilitares destruyó el corregimiento El Aro, en Ituango, en el norte de Antioquia, por primera vez una autoridad de hizo presente en la población.

Medellín
Tropas del batallón Girardot, adscrito a la Cuarta Brigada, constataron este fin de semana las denuncias de los campesinos y entregaron el primer balance que se conoce sobre la batalla que sostuvieron guerrilla y paras y que puso en huida a los habitantes del corregimiento.
Sólo la capilla, el puesto de salud y ocho de las 40 casas que conformaban la parte urbana de El Aro quedaron en pie después de la incursión de más de un centenar de paramilitares, que obligaron a 800 familias a refugiarse en Puerto Valdivia y a 20 en Santa Rita.
Los paramilitares, que permanecieron durante cinco días en el lugar, asesinaron a 8 campesinos por su supuesta vinculación y colaboración con la guerrilla; mantuvieron retenidos a 250 de sus habitantes, mataron a tiros cerdos, vacas y gallinas y luego de quemar el pueblo, se llevaron 1.200 reses.
De las casas que había, 12 fueron incineradas por completo y 20 quedaron seriamente afectadas, pero con posibilidades de ser reparadas.
El sombrío panorama que encontraron los militares despertó la solidaridad del Ejército y de varias entidades antioqueñas, que se comprometieron a reconstruir El Aro. Esperan que en una semana la población regrese.
En una reunión que realizarán hoy las Fuerzas Armadas con funcionarios del gobierno departamental, la Consejería de Paz para Antioquia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras instituciones de ayuda humanitaria, se acordará el plan de reconstrucción de El Aro.
Inicialmente harán una evaluación de cuánto puede costar y cómo se desembolsarán esos recursos, prometidos por la Consejería de Paz. En principio, según explicó el coronel Germán Morantes, comandante del Batallón Girardot, se armaría un campamento y se verificaría el suministro de alimentos. Una vez los campesinos regresen al pueblo, el Ejército realizará brigadas de salud.
El coronel Morantes, el primero en visitar la zona, dijo que al llegar tuvieron que levantar de nuevo los puentes que fueron dinamitados y realizar labores de limpieza e incineración de animales muertos, para evitar epidemias.
La inspección al corregimiento permitió reconstruir los hechos. Entre el 23 y el 28 de octubre pasados, las Autodefensa Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) llegaron a la zona para enfrentar a los guerrilleros del 36 frente de las Farc. La lucha se inició en Organí y tras los combates, tres paras murieron.
El contingente de las Accu pidió refuerzos y al menos 80 hombres se unieron al grupo. Entraron por Tarazá, pasaron por las quebradas Candela y Puquí, hasta llegar al corregimiento El Aro, donde sometieron y obligaron a la población a abandonar el corregimiento.
Esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Cruz Roja, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional.
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO