Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NUNCA ACEPTÓ SER MINISTRO

Nunca quiso ser ministro. Tres gobiernos le ofrecieron el cargo: el de Lleras Camargo en 1960, después el de León Valencia en 1962 y más tarde, el de Pastrana Borrero, en 1970. Sin embargo, siempre dijo que no.

A los 21 años Víctor Mosquera Chaux pronunció su primer discurso político en plaza pública y a los 62 ocupó el cargo más importante: la Presidencia de la República.

Este hijo de Popayán, nacido en el seno de una familia liberal, casado con Cecilia Paz y padre de cinco hijos, fue uno de los principales líderes liberales del Cauca.

Ayer, a las cinco de la madrugada, el ex presidente de Colombia murió en la clínica Shaio víctima de un aneurisma cerebral que lo obligó a permanecer en cuidados intensivos desde el 24 de octubre, cuando fue internado de urgencia en Popayán. Luego fue trasladado a Bogotá.

Al conocerse la noticia del fallecimiento, amigos y familiares, entre ellos el ex presidente Alfonso López, se acercaron a la Funeraria Gaviria y luego al Capitolio Nacional, donde su cuerpo permaneció en cámara ardiente.

Hoy, a las 12 del día, en la Catedral Primada de Bogotá, se cumplirá la ceremonia religiosa y, posteriormente, su cuerpo será cremado en los Jardines de Paz. La próxima semana familiares llevarán sus cenizas a su tierra natal, Popayán, donde nació el primero de octubre de 1919.

Diferentes líderes y sectores del país lamentaron ayer la muerte del ex presidente colombiano, el tercero que muere este año. Primero falleció Virgilio Barco Vargas y luego, Misael Pastrana.

Un joven político Desde muy joven mostró una fuerte inclinación hacia la política. En 1936, a los 17 años, fue nombrado miembro del Directorio Liberal del Cauca. Fue elegido Cinco años más tarde, estrenando la mayoría de edad, salió elegido concejal y luego diputado.

Su labor en la Asamblea departamental le permitió salir elegido, en 1947, como representante de la Cámara. Y esperó nueve años para ocupar una curul en el Senado, donde estuvo algo más de dos décadas.

Mosquera recorrió esta región a pie, a caballo, en carro y hasta en potrillo. Era su tierra y a la que le dedicó su vida. Por eso, para los políticos de la región es el jefe único del liberalismo caucano. Fue miembro principal del directorio del departamento, así como su presidente.

En la década del 40 sobrevivió a un atentado dinamitero que le hicieron a la sede del directorio, en el centro de Popayán.

Mosquera fue uno de los cofundadores del diario El Liberal de Popayán. En este medio se destacó en calidad de director y como escritor crítico y serio. Por su labor recibió la tarjeta de periodista.

Designado unánime Mosquera también fue ministro plenipotenciario de Colombia ante las Naciones Unidas, en 1967; embajador en el Reino Unido, en 1970, y en Estados Unidos, entre 1987 y 1991.

El 27 de agosto de 1980 fue elegido por el Congreso como Designado y cinco meses después tuvo la oportunidad de ocupar, por nueve días, la silla presidencial en reemplazo del entonces Jefe de Estado, Julio Cesar Turbay Ayala, que viajó a someterse a una intervención quirúrgica en Estados Unidos.

Para el debate presidencial de 1982 fue precandidato, pero finalmente declinó su opción. Por segunda vez, Mosquera Chaux fue designado presidencial el 15 de octubre de 1986, durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas. Luego de su último cargo diplomático, en Estados Unidos, el ex presidente se alejó de la política nacional.

Vida académica Víctor Mosquera Chaux realizó sus estudios primarios bajo la tutela de los Hermanos Maristas de Popayán.

En 1929 inició su bachillerato en el Seminario Conciliar de la capital del Cauca, donde estudió hasta 1933.

Al año siguiente fue matriculado en el Liceo Alejandro Humboldt, donde obtuvo su titulo de bachiller en 1935.

Fue un estudiante sobresaliente de la Universidad del Cauca, de donde obtuvo su título, en 1940, de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Un año después, inició la especialización en Derecho Civil, en la Universidad Santiago de Chile. Para entonces, ya combinaba el estudio y la política. Y mientras en las materias obtenía el aclamado , como consta en los archivos, en la política recibía el título de principal líder político del Cauca.

Reacciones Cesar Gaviria (ex presidente y secretario de la OEA) Víctor Mosquera fue, con sus actos, un maestro. Le enseñó a un gran número de liberales, dentro de quienes me incluyo, la lealtad a los principios e ideales de nuestro partido. Puedo afirmar, incluso, que nos enseñó a querer a nuestra colectividad. pero sobre todo, nos inculcó el valor del diálogo y la conciliación, como el mecanismo adecuado de resolver las diferencias, por extremas que ellas fueran .

Partido Liberal Durante su larga trayectoria como político, el ex presidente Víctor Mosquera Chaux se distinguió por la reciedumbre de su carácter y la firmeza de sus convicciones ideológicas. Para el país y para el Partido Liberal la desaparición del ex presidente Mosquera Chaux es una pérdida irreparable .

Partido Conservador El ex presidente Víctor Mosquera Chaux fue un varón ejemplar en el desempeño de las funciones que su partido le encargó y fue digno representante de la política nacional. El DNC lamenta su fallecimiento y hace llegar a su familia una voz de condolencia. Además, hace extensivo este sentimiento a la Dirección Liberal, a sus allegados y a todo el pueblo del Cauca .

Harold Bedoya (candidato presidencial) El ex presidente Víctor Mosquera fue un patriota, que hizo mucho por Colombia, que defendió siempre las instituciones , siempre estuvo de la justicia y la autoridad. Es una persona de la cual todos los colombianos tienen un gratísimo recuerdo.

Claudia Blum (senadora) Están muriendo los grandes líderes y pensadores de nuestro país de las últimas décadas. El doctor Mosquera Chaux fue artífice de procesos que impulsaron el desarrollo de nuestra nación. En su condición de estadista fue consultado por las nuevas generaciones de la política en los momentos más cruciales y el Cauca llora la ausencia de otro hijo ilustre que dejó huella en la historia del país .

Luis Guillermo Vélez (Senador) El ex presidente Mosquera se distinguió por su pulcritud, su servicio desinteresado a la patria y por su reciedumbre de carácter que lo hacía un hombre de principios firmes y decididos .

Edgar Marino Orozco (ex embajador y miembro del Partido Conservador) Fue uno de los hombres más importantes del país, con una hoja de vida limpia y transparente. La juventud del Cauca debe seguir el ejemplo de honradez de este extraordinario político .

Guillermo Alberto González (ex ministro de Defensa) Mosquera será recordado por una cualidad: la lealtad. Siempre manejó con mucha dignidad su vida íntima y su carrera pública .

Carlos Lleras de la Fuente (candidato presidencial) Al país, la vida del ex presidente Mosquera Chaux le deja una marca imborrable, que las nuevas generaciones tendrán que respetar para hacer de Colombia una patria más digna, en la que la moral y los principios vuelvan a ser el fundamento de nuestra nacionalidad .

Alfonso López Michelsen (Ex presidente) Lo recuerdo como un hombre íntegro. Raras veces he visto un carácter tan firme, una solidaridad con los principios como la que recuerdo con el doctor Mosquera Chaux. Fue fundamentalmente un hombre duro, de convicciones firmes, un hombre intransigente cuando se trataba de los principios. Era conciliador en el sentido de que buscaba soluciones satisfactorias para las partes, pero nunca entregando sus convicciones. Le circulaba en la sangre el sentimiento liberal. Era básicamente un liberal de tiempo completo. El país pierde una figura muy importante más que todo por lo que su ejemplo nos enseñaba a todos a no ser débiles a no ser transigentes a no ser complacientes a no ser aprovechados desde el punto de vista personal con el estado de los principios .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de noviembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad