¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CÓMO IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL

Una de las más apremiantes y difícil dudas al momento de resolver se refiere a la búsqueda, selección y definición de una idea empresarial para que se convierta en una buena oportunidad y posteriormente en una empresa.

Redacción El Tiempo
Una de las más apremiantes y difícil dudas al momento de resolver se refiere a la búsqueda, selección y definición de una idea empresarial para que se convierta en una buena oportunidad y posteriormente en una empresa.
Con frecuencia, dicha dificultad trunca el deseo y la intención de ser empresario, pues no es fácil responder a las preguntas: Dónde encuentro ideas para iniciar una empresa?, Cuál es mi negocio?, Qué idea puede ser una buena oportunidad?, Será buena o mala la idea?
El proceso de creación de empresas
Como punto de partida, resulta esencial tener un pleno conocimiento sobre los pasos que involucra el proceso de crear empresa; por eso el proceso lógico define las siguientes etapas:
* Evaluar la vocación emprendedora y el potencial empresarial del creador de empresa
* Fortalezas y debilidades frente a la posibilidad de ser empresario; mentalidad y competencias empresariales disponibles y por desarrollar; plan de mejoramiento personal e inclusión delempresariocomo meta del plan de vida.
Ideas de empresa
- Es necesario identificar, confrontar y evaluar diversas ideas de empresa.
Definir la oportunidad empresarial
El éxito de una empresa nace cuando se define consciente y analíticamente la oportunidad empresarial que se va a desarrollar (idea del negocio).
Coherencia
Un paso fundamental es verificar la coherencia entre el intérprete de la idea del negocio y sus conocimientos, capacidades y comportamientos empresariales.
El plan de empresa
Elaborar el plan de empresa o plan de negocios, cuyos principales componentes son el análisis del producto o servicio, el análisis del mercado, el análisis técnico, el análisis económico/financiero, el análisis social y el análisis organizativo.
Alternativas de financiación
Para dar inicio a la empresa, se deben consultar diversas fuentes de financiación con base en los resultados del proyecto: recursos propios, crédito, inversionistas y capital de riesgo, entre otros.
Montaje de la empresa
Se refiere a la preparación de todos los aspectos preoperativos de la empresa, que incluye aspectos como legalización de la compañía; ubicación de las áreas físicas (oficina, local, bodega u otra); selección, capacitación y contratación del personal; adquisición de equipos, paquetes informáticos, máquinas y muebles; elaboración de material publicitario y papelería.
Iniciación de la empresa
Es el momento en el que la empresa se pone en operación, mediante la oferta y comercialización de sus productos o servicios.
Fuentes para identificar oportunidades empresariales
Definir la idea de negocio es un paso que debe asumirse con gran responsabilidad y seriedad como punto de partida para el éxito de la futura empresa.
Creatividad, innovación, curiosidad
Las fuentes para detectar oportunidades empresariales son diversas, amplias y pueden estar al alcance de todos. Simplemente se requiere desarrollar una actitud creativa y curiosa que permita ver las oportunidades donde otros no las ven o donde otros sólo ven problemas.
Por esencia, todos los seres humanos somos creativos. Ello, entre otros factores, nos distingue de los demás seres de la Tierra. La cuestión está en desarrollar esa creatividad y aplicarla en el diario vivir.siempre las cosas de una manera diferentepuede ser una definición simple de creatividad; otra seríacombinaciones que produzcan nuevas ideasy una terceracambios, adiciones, mejoras o agregaciones a situaciones o elementos ya existentes
Independientemente de la definición que se adopte, lo importante es trabajar para superar los bloqueos que los medios educativo, familiar, social y corporativo nos imponen para ser personas con una creatividad desarrollada.
Bloqueos a la creatividad
-En un grupo de trabajo, una persona aporta una idea y, de inmediato, es ridiculizada por alguno de los integrantes del grupo.
-La rutina y la pereza.
-Temor a lo desconocido.
-Falta de estímulo.
-Apegarse a la primera idea.
-Muchas veces el precio de equivocarse es alto.
-La presión para producir (el cortoplacismo).
-Excesiva exigencia por el uso de la memoria y la repetición en el medio educativo.
-La reputación que una persona ha alcanzado en el medio en el que se desenvuelve.
Los anteriores y otros bloqueos hacen parte de la cotidianidad y no es fácil vencerlos. Sin embargo, se puede empezar por asumir una actitud positiva al respecto, es decir, estar dispuestos a ser creativos, para lo cual conviene tener en cuenta aspectos como:
-La seguridad de que todos tenemos capacidad para crear.
-Ser creativo es una necesidad en un mundo dinámico y cambiante como el actual.
-Tener claridad de que ser creativo requiere esfuerzo.
El concepto de creatividad debe diferenciarse del concepto de innovación. La innovación puede definirse comoaplicación práctica y útil de la creatividadLa innovación es la expresión productiva y empresarial del proceso creativo y se mide por la aceptación que tiene en el mercado una idea puesta en marcha.
Una ruta paranegocios es el uso de nuestra creatividad e innovación de manera organizada. Para ello, debemos hacernos una serie de preguntas cuyo propósito principal es salirnos de lo normal y habitual.
Por lo tanto, debemos preguntarnos lo siguiente:
- Existen conocimientos y/o tecnología, nuestra o de otros, que se estén utilizando con un cierto propósito y que se pudieran aplicar a un nuevo y diferente producto o servicio?
- Qué usos productivos podríamos darles a algunos recursos humanos o materiales hoy disponibles?
- Cómo podríamos asociarle nuevos productos o servicios a los ya existentes?
A su vez, se aconseja:
-Salirse del promedio. Qué servicios sería conveniente ofrecer fuera de horario o en días festivos, con especificaciones a la medida?
-Fijemos nuestra atención en lo inesperado.
-Estemos atentos a las grandes tendencias.
La información como fuente de oportunidades
Resulta esencial acudir a diversas fuentes de información para ubicar oportunidades empresariales. Se pueden mencionar las siguientes:
-Investigaciones y estudios que se realizan en el país, que tienen relación con tendencias sectoriales, dinámica comercial y comportamiento del mercado en cuanto a demandas y ofertas.
-Centros de información sobre ideas y proyectos empresariales.
-Acuerdos comerciales suscritos por el país con otras naciones, donde se generan posibilidades de negocios en el contexto internacional.
-Investigaciones y sondeos de mercado ya realizados o elaborados por nosotros mismos.
-Lectura habitual de periódicos, revistas, libros, documentos, catálogos, folletos y otros medios impresos.
-Intercambio de información con empresarios y especialistas en diversas ramas del conocimiento.
-Apropiación y copia mejorada de ideas que ya han tenido éxito.
-Evaluación de buenas ideas que pueden ser desarrolladas pero que, por diversas circunstancias, siguen siendo eso: ideas.
-Proyectos elaborados por otros y que por falta de iniciativa, decisión, actitud de riesgo o recursos no han sido llevados a la práctica, pero están sujetos a formularse nuevamente.
-Combinación de dos o más ideas, en una nueva forma.
-Búsqueda de vacíos o nichos en un mercado específico.
-Información sobre nuevos productos o servicios (prototipos) desarrollados.
-A partir de un producto o servicio existente en el mercado, desarrollo de innovaciones para establecer mejoras, nuevos usos, diferente presentación o mercados alternos de dicho producto o servicio.
-Verificación de necesidades insatisfechas de un segmento del mercado o problemas sin resolver.
-Identificación de debilidades de la eventual competencia en la satisfacción de las necesidades del mercado.
-Soñando: la necesidad es la madre de la creatividad, pero el padre de la creatividad es... el ocio.
-Desarrollo de alguna habilidad o afición personal.
La mejor oportunidad empresarial
Para llegar a establecer cuál es la mejor oportunidad empresarial, es necesario hacer un balance tanto desde el punto de vista cualitativo como desde el punto de vista cuantitativo, que permita valorar, evaluar y confrontar distintas ideas de negocio.
Análisis cualitativo
En lo relacionado con el análisis cualitativo, cada idea empresarial debe ser revisada frente a cuatro grupos de factores: los factores humanos, los factores económicos, los factores del mercado y los factores tecnológicos.
a.Factores humanos
Diversas investigaciones y sondeos realizados entre empresarios exitosos, demuestran que una oportunidad empresarial debe ser coherente con la persona que va a iniciar la empresa, a la luz de sus conocimientos, experiencias y gustos o preferencias.
Los conocimientos y experiencias, porque de esta manera el proceso empresarial es más fácil de adelantar, ya que se constituyen en activos dentro del balance de iniciación de la nueva unidad económica.
En cuanto a los gustos y preferencias, habitualmente la tranquilidad, estabilidad, claridad, entusiasmo, mística, compromiso y deseo de superación, se consolidan cuando un individuo se encuentra trabajando en función de lo que disfruta hacer.
En esencia, se trata de resolver dos preguntas como punto de partida: qué sé hacer? y qué me gusta hacer?
b.Factores económicos
La evaluación de una oportunidad empresarial debe incluir el análisis de cuanto sucede en el contexto macro y microeconómico, así como lo relacionado con el ambiente económico interno de la futura empresa.
En lo macroeconómico, los conocimientos sobre aspectos como las políticas económicas, financieras, crediticias, laborales, fiscales y de comercio exterior del Gobierno deben ser suficientes, ya que ellas incidirán en forma decidida en el futuro de la empresa.
El análisis microeconómico considera la revisión del sector o subsector al que va a pertenecer la empresa, sus posibilidades o no de expansión, sus limitaciones y también sus oportunidades. La escasez de un insumo esencial para la buena marcha de la futura empresa puede llevar al traste cualquier iniciativa.
El ambiente económico interno de la empresa se refiere al análisis de la capacidad financiera y de endeudamiento del futuro empresario frente a la expectativa de convertir en realidad una idea empresarial. Puede ser que una iniciativa interesante, desborde en grandes dimensiones las posibilidades financieras del creador de la empresa.
c.Factores del mercado
Toda empresa tiene como función principal satisfacer las necesidades de unos clientes, o mejor, crear la preferencia de un segmento de consumidores; por lo tanto, es importante analizar una oportunidad empresarial frente a sus posibilidades en el mercado. Definir el negocio implica determinar cuál es su razón de ser y cuáles son las necesidades del cliente que van a ser satisfechas con el producto o servicio.
Esto se logra revisando si la oportunidad empresarial representa una o algunas de las siguientes alternativas:
-Se relaciona con una innovación o mejora a un producto o servicio existente.
-Se relaciona con un producto o servicio para un nuevo tipo de cliente.
-Es un producto o servicio al que se le va a dar un uso diferente del que se le ha dado regularmente.
-Es un producto o servicio que va a cubrir una necesidad de un segmento de mercado, parcial o débilmente satisfecha.
-Es un producto o servicio que va a atender un nicho de mercado que se encuentra descuidado.
-Se trata de un producto o servicio totalmente nuevo que va a satisfacer necesidades totalmente insatisfechas.
-Se trata de un producto o servicio que entra simplemente a competir en las mismas condiciones de productos o servicios ya existentes.
Lo cierto es que la idea empresarial debe ser, con certeza, una oportunidad en un mercado determinado. El mercado es demasiado amplio para abarcarlo todo; por eso hay que escoger una parte de él y dedicarse a atenderla lo mejor posible. Segmentar el mercado quiere decir dividirlo en partes, lo más homogéneas posibles, para concentrar nuestras acciones en un solo tipo de cliente.
d.Factores tecnológicos
En el grupo de los factores tecnológicos se analizan aspectos como: calificación de los operarios o personas que trabajarían en la empresa; los equipos y máquinas requeridos; el local o sitio de operaciones y sus especificaciones; la tecnología necesaria para desarrollar actividades relacionadas con diseños, moda, empaques, prototipos, fabricación de productos o prestación de servicios y comunicaciones internas y externas; la infraestructura física necesaria; entre otros.
e.Análisis cualitativo global
El análisis cualitativo de una oportunidad empresarial debe hacerse con un criterio integral de los diferentes grupos de factores descritos. La idea empresarial que reúna mayores aspectos positivos puede considerarse como la más atractiva, viable y factible.
La validez de este ejercicio se soporta en el hecho de que se reúna la mayor información posible para dar respuesta a los interrogantes planteados.
Análisis cuantitativo
La mezcla de subjetividad del análisis propuesto y la objetividad de un análisis cuantitativo dará la respuesta ideal a la pregunta: cuál es mi oportunidad empresarial?
El análisis cuantitativo se basa en una herramienta gerencial muy utilizada en la planeación estratégica de las empresas: el DOFA o análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de una empresa. En este caso, el DOFA se aplica a la evaluación de las ideas empresariales, poniendo puntajes tanto a los aspectos positivos como a los negativos.
Las debilidades y las fortalezas tienen que ver con la parte inherente al futuro empresario y con las ideas que tiene para hacer su empresa. Las amenazas y oportunidades se relacionan con factores externos a la idea empresarial y al potencial empresario.
Después de concluido, el análisis cuantitativo se confronta con la evaluación cualitativa. En ese momento tenemos toda la información para establecer cuál de las ideas evaluadas es, en definitiva, la mejor.
Cuando se define la oportunidad empresarial más atractiva, debe procederse a la elaboración del plan de empresa, de la idea a la acción, y a buscar el apoyo necesario en áreas como formación para nuevos empresarios, asesoría, tutoría, asistencia técnica y alternativas de financiación, entre otras.
Recuerde que hacer empresa siempre implica riesgos; sin embargo, los riesgos son susceptibles de ser moderados o disminuidos en la medida en que se tomen acciones de planeación y previsión acertadas.
La idea del negocio debe ser definida mediante un proceso serio, consciente y planeado. Así se darán pasos firmes, desde el comienzo, hacia el éxito empresarial.
Fuente:
Cómo evaluar y definir una oportunidad empresarial. 150 ideas empresariales
Departamento de Desarrollo Empresarial
Cámara de Comercio de Bogotá
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO