AUMENTÓ EMBARAZO DE ADOLESCENTES

AUMENTÓ EMBARAZO DE ADOLESCENTES

Las mujeres boyacenses están incluidas entre las más golpeadas del país.

25 de septiembre de 2001, 05:00 am

Las mujeres boyacenses están incluidas entre las más golpeadas del país.

De otro lado, en los últimos cinco años el número de jóvenes boyacenses menores de 19 años embarazadas aumentó considerablemente, al igual que los hijos no deseados, pero el del departamento es uno de los más bajos del país, frente a un 37 por ciento que se presenta en el litoral Pacífico.

Así lo indican cifras reveladas en la reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud que realizó Profamilia a más de 11 mil mujeres entre los 15 y 49 años de edad, en los que se incluyó a Boyacá en la subregión oriental, junto con los santanderes, Meta y Cundinamarca.

Los resultados del trabajo, que se realiza cada cinco años, muestran un preocupante incremento de embarazos en adolescentes, abortos, abuso sexual, violencia intrafamiliar y separaciones conyugales y entre los factores que propician estos índices se destacan la mala situación económica, el alcoholismo y la falta de educación e insuficiente información.

Otros aspectos que revela la encuesta de Profamilia tienen que ver con calidad de vida de los colombianos de estratos 1, 2 y 3 (especialmente en el sector rural), la cobertura de servicios de salud, nutrición, mortalidad infantil, sexualidad y planificación familiar.

En materia de abortos, las cifras no están focalizadas para Boyacá, pero se indican que cerca de 400 mil abortos (reportados) ocurren cada año en Colombia y unos 270 mil nacimientos corresponde a hijos no deseados. Si sumamos las dos cifras, las de hijos no deseados con la de los abortos, que también viene a ser lo mismo, podríamos decir que en Colombia se presentan 750 mil embarazos no deseados , indicó Gabriel Ojeda Castro, director general de la encuesta, quien destacó, sin embargo, que en el campo de la sexualidad en Colombia se evidencian algunos progresos, como el descenso en la taza de fecundidad que bajó de 7 hijos por familia (en 1960) a 2,6 que es el promedio actual.

También se redujo, de acuerdo con el informe de Profamilia la taza de mortalidad infantil durante los últimos 40 años en una proporción de 100 a 23, durante el mismo período.

Para la encuesta, el territorio nacional fue dividido en cinco regiones: Atlántica, Oriental, central, pacífica y Bogotá. Boyacá fue incluida en la oriental, dividida en dos subregiones: la de los santanderes y Meta, Boaycá y Cundinamarca.

Resultados generales de la encuesta.

Boyacá, Cundinamarca y Meta.

-Educación. Población femenina que no recibe: región oriental ocupa el segundo lugar en el país, con un 11,6%. Un 20 (hombres) y 22,1 (mujeres) de los encuestados en Boyacá, Meta y Cundinamarca no completaron su educación primaria y apenas el 21 por ciento de las mujeres tiene estudios secundarios incompletos. De cada 5 niños entre 7 y 11 años, 4 hacen primaria; 3,2 de cada 5 niñas entre los 12 y 17 años reciben secundaria.

-Mujeres que trabajan. En esta subregión el 54,9 por ciento de las mujeres encuestadas trabaja, segundo lugar en el país, en el que Bogotá ocupa el primer lugar con 56,5 por ciento. La cifra más baja la arroja la Costa Atlántica, con un 42 por ciento. Un 52 por ciento trabaja en actividades agrícolas, y apenas un 3,1 por ciento son profesionales, técnicas o administrativas en la subregión oriental. En esta región también aumentó el porcentaje de mujeres que pagan los gastos del hogar, casi todo, un 16,3 por ciento, la mitad o más, 36,6. (Hace cinco años los índices eran mucho más bajos):.

-Vida sexual. Las mujeres del campo comienzan más jóvenes su vida en pareja (20 años), que las mujeres urbanas (21.8); sus relaciones sexuales a los 19 años en promedio, edad en la que ya las han practicado 3 de cada 5 mujeres. Según la encuesta, en Medellín es donde más tarde inician la vida conyugal las mujeres, 23.3 años. En general, ahora hay más mujeres que han tenido relaciones sexuales en comparación con datos de 1990 y 1995.

-Las mujeres más activas sexualmente están entre los 25 y 39 años, las que están recién casadas o unidas y las que tienen uniones entre 5 y 9 años.

-Violencia. Boyacá, Cundinamarca y Meta ocupan el segundo lugar en el país con relación a violencia física contra las mujeres. En esta subregión el 30 por ciento declaró haber sido agredida por sus esposos u otras personas, frente al 49 por ciento de la región pacífica.

-Un 10,6 por ciento de las mujeres encuestadas ha sido violada por su esposo, mientras que un 6, 9 por ciento por otra persona. En el país, la taza más alta se presenta en la región central y en Bogotá, seguida de la Pacífica, Boyacá y Atlántica.

-Mortalidad infantil. La subregión Oriental (Boyacá, Meta y Cundinamarca), está entre las regiones del país en los que este flagelo disminuyó en los últimos cinco años (20 muertes antes de un año por cada mil nacimientos), frente a las zonas costeras (Atlántica y Pacífica), donde mueren 29 niños por cada mil nacidos.

Planificación en Boyacá.

Profamilia funciona en Boyacá desde hace 15 años. La planificación familiar es el programa bandera de esta institución, aunque no el único. Pese a las barreras que imponen costumbres y religión, esta entidad ha realizado 6.500 cirugías de ligamento de trompas a mujeres (método de anticoncepción irreversible) y calcula que una de cada 25 operaciones corresponden a vasectomías. El dispositivo intrauterino sigue siendo el método más utilizado, le siguen las píldoras y el condón.