ENERGÍA CON EL RÍO CAUCA

ENERGÍA CON EL RÍO CAUCA

La Central Pescadero-Ituango será la primera en aprovechar el caudal del río Cauca. Inversionistas extranjeros están interesados en vincularse a la construcción de una nueva central hidroeléctrica en Antioquia. El país podría convertirse en exportador de energía.

24 de noviembre 1997 , 12:00 a.m.

El más ambicioso proyecto para la generación de energía, y que permitirá la interconexión eléctrica de Colombia con Centroamérica y México, será construído en Antioquia con participación de capital extranjero, aprovechando por primera vez en el país el caudal del Río Cauca.

La Central Hidroeléctrica Pescadero, en el municipio de Ituango, al norte de Antioquia tendrá una capacidad instalada de 4.270 megavatios, algo así como cuatro Guavios. Producirá unos 20 millones de megavatios/hora y su embalse tendrá 4.000 mil millones de metros cúbicos, que sería el más grande en Colombia.

Pescadero demandará una inversión aproximada a los cinco mil millones de dólares, de los cuales 3.800 millones de dólares corresponderían a la obra civil y 1.200 millones de dólares a la de interconexión. Generará unos diez mil empleos directos.

Andrés Uriel Gallego, secretario de Obras Públicas, explicó que el proyecto tiene la ventaja de que está muy próximo a la interconexión panamericana que ya está en marcha entre los países centroamericanos y del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Venezuela y Colombia.

La presentación del proyecto, impulsado por la Gobernación de Antioquia, fue bien recibido por los inversionistas nacionales y extranjeros, que acordaron la constitución de una sociedad promotora.

La asamblea de Antioquia dio ya primer debate a la constitución de esta sociedad y de acuerdo con el proyecto de ordenanza la empresa promotora será de capital mayoritariamente oficial. Su objeto será determinar la factibilidad técnica y económica del proyecto. A partir de la culminación de los estudios se tendrán 30 meses para la ejecución del proyecto.

Una vez termine la primera etapa de estudios, la promotora se convertirá en sociedad mixta con dominio privado para terminar esos estudios y luego se ampliará su capital hasta los 3 mil millones de dólares que se requieren para la construcción de la central.

Pescadero-Ituango es uno de los cinco proyectos contemplados en los estudios que contrató Interconexión Eléctrica S.A. con la firma consultora Integral Ltda. en 1971 para evaluar el potencial hidroeléctrico del Cauca Medio.

Está considerado como un proyecto ambiental, económica y socialmente viable porque inundaría tierras no fértiles.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Empresa Antioqueña de Energía (Eade) decidieron desengavetar los estudios, actualmente de propiedad de Isagen.

Para el gobierno antioqueño que se ha convertido en el principal promotor del proyecto, la central representa una posibilidad de mejoramiento del entorno ambiental, la recreación y el turismo en la zona norte del Departamento.

El gobernador Alvaro Uribe Vélez, señaló que el proyecto representa la posibilidad de que el departamento no dependa de las rentas de los licores y el tabaco.

Dante Marinelly, embajador de Guatemala, destacó las bondades del proyecto que se presenta como una buena alternativa para el déficit energético en Centroamérica pese a que allí ya han iniciado procesos de interconexión.

Adolfo Arango, presidente de Argos, dijo que estudiarán con más detalles la propuesta antes de tomar una decisión de participar en la sociedad promotora pero en principio, la consideró muy interesante tanto para el departamento como para el país.

Vale la pena desempolvar este proyecto , expresó Luis Eladio Jaramillo, director ejecutivo de Aciem, tras advertir que no sólo es importante sino indispensable y prioritario para el país aunque no figure en el plan de expansión del sector.

Alvaro Vergara, socio y director de banca de inversión de la firma consultora Taller de Estrategia Ltda., considera ambicioso e importante el proyecto y se mostró sorprendido por la capacidad de convocatoria de la Gobernación de Antioquia. Para él, el éxito del proyecto depende de la estabilidad y claridad de las políticas gubernamentales en materia de regulación del mercado de energía.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.