¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JAIME CASTRO CONTRA VENTA DE LA ETB

El alcalde electo, Jaime Castro, se mostró en desacuerdo con la idea de vender toda o parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), como lo propuso Juan Martín Caicedo. Entre tanto, voceros gremiales respaldaron a Caicedo, con el argumento de que los particulares pueden prestar un servicio eficiente y más barato. Serias reservas de Castro sobre venta de telefónica

Serias reservas
La siguiente fue la opinión del Alcalde Electo de Bogotá, Jaime Castro:
La propuesta merece serias reservas, entre otras, por las siguientes razones: 1. El saneamiento de las finanzas distritales no se puede enfocar planteando prácticamente como única solución la venta de los bienes productivos de la ciudad como son la Empresa de Teléfonos de Bogotá y el proyecto Guavio. 2. Es necesario identificar, en primer lugar, el hueco fiscal que deja la Administración saliente, sus dimensiones y características. Luego, estudiar las distintas alternativas para solucionar la crisis. Ninguno de estos temas ha sido discutido en el proceso de empalme, en el que, hasta el momento, el Alcalde Caicedo solo ha enunciado las causas que, a su juicio, llevaron al Distrito a la situación actual. Esta semana empezaremos el análisis preciso de los problemas financieros distritales y sus posibles soluciones. En su oportunidad seguramente conoceremos los estudios y razones que sustentan la propuesta de venta y que, según se dijo, han sido madurados durante los últimos ocho meses. 3. En ningún caso la venta de esos bienes debe vincularse a la financiación de proyectos que la ciudad ni sus habitantes están en condiciones de realizar ahora, como el del Metro (transporte masivo). Existen prioridades como la terminación del Proyecto Guavio, las inversiones en alcantarillado y saneamiento del Río Bogotá y el Plan Vial. 4. La venta propuesta tampoco garantiza incrementos en la inversión social que depende fundamentalmente de decisiones políticas que reorienten la inversión pública. 5. Cualquier decisión sobre una hipotética venta de la empresa telefónica y el Guavio solo puede tomarse una vez que el Congreso de la República expida las leyes que fijen las reglas del juego a los inversionistas privados en los sectores de telecomunicaciones y energía eléctrica. Hacerlo antes, equivale a conceder ventajas insospechadas a los posibles compradores. Desde la campaña expresé mi preocupación por la difícil situación financiera del Distrito y desde entonces formulé propuestas que están siendo estudiadas y que involucran tanto al Gobierno Nacional como al Distrital . Mientras los voceros de las entidades gremiales respaldaron la propuesta del Alcalde Mayor de Bogotá, Juan Martín Caicedo Ferrer, de vender la Empresa de Telecomunicaciones de la ciudad, el mandatario electo, Jaime Castro, expresó serias reservas sobre la iniciativa.
Los gremios, en general, respaldan la idea con el argumento de que los particulares, además de prestar un servicio eficiente, lo pueden hacer más barato.
Castro, por su parte, quien dijo que se enteró de la propuesta a través de los medios de comunicación, afirma que el saneamiento de las finanzas distritales no se puede enfocar planteando prácticamente como única solución la venta de los bienes productivos de la ciudad como los Teléfonos y el Guavio.
Para el sindicato de la Empresa, Caicedo busca distraer a la opinión para que no piense en los huecos ni en los auxilios de los concejales, y considera que vender la entidad es matar la gallina de los huevos de oro .
El siguiente fue el sondeo de EL TIEMPO sobre la propuesta de Caicedo: Ariel JARAMILLO Presidente de la Cámara de Comercio
Me parece que es bueno todo lo que se pueda privatizar en materia de servicios, pues el sector privado ha demostrado buena capacidad para su manejo. Se hizo con el aseo, con buenos resultados. El gobierno está interesado en privatizar la energía eléctrica, y la telefonía celular la debe manejar el sector privado. Eso es independiente de cuál sea el destino de los recursos producto de la venta. Juan Luis MORENO Secretario Sociedad de Mejoras.
Es un primer paso sano en beneficio de la economía distrital y en beneficio del buen servicio. Lo que sería ideal es que no se le vendiera a los ciudadanos y estos crearan una sola entidad, sino que se pudiera diversificar el servicio y fueran varias las empresas las que lo prestaran. Está comprobado que los particulares, además de prestar un servivio eficiente, lo pueden hacer más barato. Mauricio DEVER Presidente Camacol-Cundinamarca.
El Alcalde Mayor tiene razón en que si uno va a vender una empresa debe hacerlo cuando está en buenas condiciones. Es una iniciativa interesante en el sentido de que en muchos países están privatizando los servicios públicos. Venezuela recientemente vendió el 60 por ciento de lo que allá equivale a Telecom. La propuesta hay que analizarla con cuidado y me parece que son determinaciones que debe tomar la próxima Administración, pues a Caicedo Ferrer solo le restan tres meses. Luis Eduardo ROSAS Asoc. Ingenieros Constructores.
Consideramos que dentro del proceso de apertura que está el país es una opción que debe ser evaluada conscientemente. Es una alternativa oportuna, conveniente y tenemos interés en participar en la propuesta, en la medida en que conozcamos más sobre la misma. Dimas RINCON PARRA Presidente del Concejo de Bogotá.
La corporación como tal se pronunció en forma enfática contra la venta, cuando el mes pasado aprobó las autorizaciones para participar en el programa de telefonía celular. Yo pienso que las empresas del Estado son creadas para propiciar el desarrollo social de la ciudad. Y ese desarrollo, del que habla el Alcalde, se da en manos del Distrito, pues la semana pasada la Comisión de Presupueto aprobó la transferencia de las empresas al sector de obras públicas, por 1.200 millones de pesos; es decir lo que yo creo bueno no es la venta sino la entrega de utilidades al sector social. Jorge MUÑOZ PINZON Concejal.
No se puede seguir aplazando indefinidamente la solución de problemas como el déficit acumulado de más de diez años, o la deuda externa. Hay que dar soluciones de fondo, y una de las alternativas puede ser la que propone el Alcalde Caicedo. La capital tiene la obligacíon de reducir sus gastos de funcionamiento y de hacer una reestructuración administrativa, pero en forma trascendental. Néstor GOMEZ Presidente del sindicato de la ETB
Caicedo busca distraer a la opinión para que no piense en los huecos ni en los auxilios de los concejales, pero esa propuesta no tiene fundamento, después de 50 años en los cuales Bogotá hizo una empresa hoy rentable, embarcada en grandes proyectos como el de las quinientas mil líneas y el de la telefonía celular; una empresa sin dificultades financieras, sin excesivas cargas laborales, que le costea a la ciudad la semaforización electrónica y le ayuda a la Universidad Distrital. Vender la ETB es matar la gallina de los huevos de oro. César CASTRO GARCES Director Fenalco Bogotá.
Consideramos que entre más pequeño sea el aparato estatal, más eficiente será. En este orden de ideas, nosotros procuramos que si el sector privado tiene la posibilidad de prestar ese servicio y lo hace eficientemente, debe tener la oportunidad de hacerlo porque con esto vamos a ganar eficiencia administrativa y agilidad. Veamos un caso concreto de la ineficiencia del Estado: la construcción del Guavio vale hoy en día más de novecientos mil millones de pesos por sobrecosto y esa suma la vamos a tener que pagar todos a través de la reforma tributaria. Por eso es importantísimo que haya un control de gastos y que las empresas del sector estatal sean eficientes. Hasta el momento nos han demostrado con creces su ineficiencia. La privatización, en la medida en que sea para prestar un servicio ágil, es aceptable.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO