Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COMISARÍAS DE FAMILIA

Si su esposo la golpea, si hay abuso sexual en el seno de su hogar o si usted conoce casos de menores o ancianos que son maltratados --aún sin ser de su familia--, eleve la denuncia ante las comisarías de familia.

En palabras de la comisaria permanente de familia del Distrito de Barranquilla, Gladis Ruiz Gómez, la Comisaría de Familia es una entidad que se encarga de verificar, arreglar, solucionar y prevenir cualquier conflicto de índole familiar y en el que esté implicado un menor .

Una persona debe acudir a la Comisaría de Familia en el momento en que lo crea conveniente; por ejemplo, cuando en la pareja haya agresión de cualquier tipo --verbal o física-- o en el momento en que un menor sea maltratado por sus padres.

Hay casos en que los padres no tienen los recursos ni económicos ni físicos para mantener a los hijos y a esto se le suma la falta de afecto. En estos y otras situaciones entran a jugar un papel fundamental las comisarías de familia , explica la Comisaria Permanente.

Asimismo, cualquier particular puede acudir a la Comisaría a poner en conocimiento sobre un caso que él conozca, ya sea de maltrato, de violación, de prostitución, o de menores en establecimientos públicos como billares o cantinas.

Gladis Ruiz aclara que cuando cualquier particular conoce de alguna situación irregular en el que está involucrado un menor, no necesariamente tiene que ir hasta la Comisaría, la denuncia también la puede hacer por teléfono. Una vez nosotros conocemos la problemática y tenemos a dirección, nos dirigimos al sitio con un equipo interdisciplinario compuesto por un médico, una trabajadora social y un abogado .

Seguimiento...

Pero todo no termina allí, una vez comprobamos la situación se toman las medidas pertinentes, si el caso es de maltrato se manda el menor a Medicina Legal, le llamamos la atención a los padres y si este maltrato se vuelve reiterativo se procede a quitarle el niño a sus progenitores y se manda al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para que ellos tomen las medidas pertinentes .

Los casos más comunes de los que tienen conocimiento las comisarías de familia son los de violencia intrafamiliar, que ha aumentado en Barranquilla en un 87 por ciento en el presente año. Son muchas las denuncias por violencia física, verbal y sexual las que se recepcionan en estas oficinas.

La ley 294 del 96 ha sido parte importante para controlar la violencia intrafamiliar porque da pautas sobre la relación de pareja.

Aunque la mayoría de los casos son resueltos en un término no mayor a 10 días, existen otras denuncias que pasan a instancias superiores. Así, cuando se presenta la violación de un menor y una vez la Comisaría de Familia tiene conocimiento se le toman las declaraciones respectivas a los involucrados, el niño es revisado por el médico, luego se envía a Medicina Legal para que ésta dé el peritaje. Una vez dados estos pasos se envían los documentos a la Fiscalía, de manera que se inicie la investigación y se determine cuál es la persona que causa el daño, explica la Comisaria Permanente.

También se trabaja con la persona que ha cometido el delito porque si no se le presta la ayuda profesional necesaria posteriormente puede seguir afectado a los demás miembros de la comunidad. La solución no está en meterlo a la cárcel sino en determinar cuál es la causa del problema y ofrecerle ayuda profesional , afirma.

Otras instancias Las instancias superiores ante las que se puede llevar un caso son la Fiscalía, el Juzgado de Menores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la Procuraduría; pero todo depende de cuál sea la situación.

Sostiene la funcionaria que la Comisaría de Familia es como la primera instancia especial en la cual todo el proceso es muy fácil y todo se soluciona en un término muy corto. Aquí llega una persona y a más tardar --si el caso no amerita solución inmediata-- en 10 días ya está resuelto el problema .

En muchos de estos casos, relacionados con violencia intrafamiliar, se procura buscar una conciliación, pero cuando después de un análisis se concluye que no es conveniente que continúe conviviendo la pareja se recomienda a las partes la separación.

La Comisaría de Familia es una entidad prestataria de servicios que requiere de una disponibilidad física adecuada y suficiente para ejercer su función ante los usuarios, lo mismo que para atender los asuntos propios de su organización y funcionamiento.

Sin embargo, todo el marco conceptual sobre las condiciones físicas o instalaciones en las que deben funcionar estas entidades, en la práctica no se cumple, pues tanto las cuatro comisarías diurnas como la permanente del Distrito de Barranquilla trabajan en condiciones locativas muy lamentables.

Pero aún así, las comisarías han demostrado ser eficientes. Solamente en la Comisaría Permanente, que labora 24 horas, incluyendo domingos y festivos, en un trimestre alcanza a resolver 875 casos de parejas, de alimentos.

Esta es una cifra que no la alcanzan a superar ni siquiera todos los juzgados juntos, sin embargo, lo hace una sola comisaría. Porque si a prevención nosotros no finiquitamos un asunto de alimentos el caso pasa a un juzgado de familia en donde demoran tres, cuatro, cinco y hasta siete meses, mientras aquí lo resolvemos en máximo diez días , afirma Gladis Ruiz.

Comisaría Primera Calle 52 N 66-18 Teléfono: 3443215 Comisaría Segunda Carrera 13 N 100-26 Teléfono: 3528191 Comisaría Tercera Calle 47 con carrera 7, esquina Teléfono: 3345297 Comisaría Cuarta Carrera 19, entre calles 26 y 24 Teléfono: 3473782 Comisaría Permanente Carrera 41 N 45-86 Teléfono: 3416702

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de noviembre de 1997
Autor
CARLOS A. PULGARIN

Publicidad

Paute aqu�