Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

646 X[o8~^~рک4-2 r}Bgbvf6v w|srAb je.L2fw$@`z0&+@ў6~M/ZIZat[o6I'_H=?V2 tǤV+[.5&JB:a,z草Xw'`}0QUnM ]j:a*=W4].[T2[)(SJNOZjB%s[W&QҋC-%3r2DNIsV {1ɻdw0=R8 QG I DbB45$4zͦLɝvݠrQKg?5*e55rL++YG/hD&ɬtk&Ui=ԯݻQkFWhC le:=uJ)gv~v~2qs߽I4U %2L (OX3aʄv#2/2>9*#%r~i?+c5*%hLWZ'0y|&\`W}MDžUTg84Bc\h[=G7у?9 9giii>FYC.ۀ7AQ_\GžƊk'^'f!uFj V]KѩF й˿Pbz} Ǹn)0P]rݦTo>2z,P\|eP_Fn?g6c31FCp_S h+6_7ߺpp;oIJlleJfgeq/q0CQ'4wӋ i ~ΙYl4߷fmhOo5]o_b8 0

Patrocinado por:

ASÍ SE GASTA LA ENERGÍA EN CASA

Uno de los mayores inconvenientes cuando una persona quiere averiguar cuál es su verdadero consumo de energía es que generalmente no sabe cuánta energía consume cada aparato y realmente cuánto tiempo lo mantiene encendido durante los periodos de facturación. (VER GRAFICO: CONSUMOS DEL HOGAR).

Uno de los mayores inconvenientes cuando una persona quiere averiguar cuál es su verdadero consumo de energía es que generalmente no sabe cuánta energía consume cada aparato y realmente cuánto tiempo lo mantiene encendido durante los periodos de facturación.

(VER GRAFICO: CONSUMOS DEL HOGAR).

En las gráficas aparecen algunos de los electrodomésticos y su consumo por mes.

Pero además de saber cuánto consumen y durante cuánto tiempo, las compañías electrificadoras recomiendan mirar (ojo mirar no tocar), las instalaciones de cables a la vista y el contador.

Muchas de las fallas o altos consumos se dan por un contador fallando o por cables en mal estado.

Para verificar que no halla fugas de energía, los técnicos recomiendan apagar todos los electrodomésticos, incluida la nevera, y las bombillas, e ir a mirar el contador, el aparato tiene un registro del consumo y debajo hay un disco que solo se mueve si hay algún consumo, si después de haber desconectado todos los electrodomésticos, se mueve, significa que en su hogar hay una fuga de energía, el contador está dañado o peor aún le están robando energía de su casa.

Si el disco sigue girando es mejor que llame inmediatamente a la empresa para que verifique que sucede.

Recuerde que los contadores no deben tener sellos rotos, no pueden estar oxidados o con indicios de quemado, tampoco pueden tener humedad, si algo así está sucediendo es mejor que llame a la empresa para que lo arreglen. Si vive en el área de atención de Codensa, la empresa durante este mes está realizando una campaña de revisión así que es una oportunidad para que lo hagan gratis.

Las compañías de energía recomiendan que los aparatos que usan resistencia sean usados de manera racional, ya que generalmente la resistencia es una lamina que requiere varios minutos para ser calentada y ello supone un mayor consumo de energía, por ello aparatos como la plancha deben tener un uso racional, las empresas recomiendan planchar una vez por semana, con el calentador de aguas las empresas recomiendan encenderlo sólo una hora ante de usarlo.

Estos son algunos de los consumos promedio en un hogar normal del país:.

-Uso de cinco bombillos de 100 vatios, durante 28 horas por semana, consumen en total 60 kilovatios en un mes.

-Un televisor de 20 pulgadas tiene una potencia de 80 vatios, usándolo 70 horas por semana, consume 24 kilovatios al mes.

-Una plancha con potencia de 1.000 vatios, que son las normales no las de vapor, usándola cuatro horas por semana consume 13,71 kilovatios al mes.

-Una nevera de ocho pies, con una potencia de 124 vatios, siempre vive encendida, 168 horas a la semana, consume 44,64 kilovatios al mes.

-Una lavadora con potencia de 750 vatios, usada cuatro horas semanales, consume 10,29 kilovatios.

-Una licuadora con una potencia de 400 vatios, encendida durante una hora semanal, consume en el mes 0,86 kilovatios.

-Una estufa pequeña (de dos puestos) de 2.500 vatios de potencia, encendida 21 horas a la semana consume 112,5 kilovatios por mes.

-Así esta familia consumiría en total 266 kilovatios por mes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de octubre de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: