Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LLEGAN CINCO NOTICIEROS A LA TV

Una televisión muy diferente verán los colombianos a partir del primero de enero de 1998.

Por lo menos así lo determinó ayer la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) al escoger a 25 programadoras que se encargarán de producir la televisión que se transmitirá por los canales Uno y A a partir del primero de enero de 1998.

Por ahora, los mayores cambios se sentirán en el plato fuerte de la licitación: los noticieros, con la salida de cinco informativos y la llegada de otros más.

Las nuevas programadoras Big Bang Televisión, CPS Televisión y Andes Televisión, al igual que Nuevos Días, productora de En vivo; y Unitv, que tiene varios programas de entretenimiento, llegarán a realizar los nuevos informativos.

De la televisión colombiana saldrán los noticieros Nacional, 12:30, AM PM y Criptón. También desaparecerá y QAP, mientras que los informativos CMI, 24 Horas, TV Hoy y NTC se quedarán, pero en diferente horario o canal.

Después de una audiencia pública, que empezó con dos horas y media de retraso y que se extendió por cinco horas con enormes incomodidades, la Comisión entregó la nueva programación, en la que se destaca la desaparición de los informativos de la una de la tarde de los fines de semana.

Sin dudas, una de las ganadoras de la licitación es la programadora Nuevos Días, de propiedad del ex presidente de Telecom Julio Molano, y los periodistas Javier Ayala y Darío Restrepo.

A Nuevos Días le asignaron el noticiero, de lunes a viernes, de las 9:30 de la noche; y se enfrentará al Noticiero CMI, sociedad de la que hacen parte los periodistas Yamid Amat y Juan Gossaín, y que pasa del canal A al Uno.

Estos dos noticieros, al igual que todos los demás, también deberán producir, como mínimo, siete horas adicionales de programación infantil y familiar.

Mientras el Noticiero de las Siete, de propiedad de la familia del ex presidente Alfonso López Michelsen, se mantendrá en su actual horario, los noticieros 24 Horas, liderada por la familia del asesinado líder conservador Alvaro Gómez, y TV Hoy, de propiedad de la familia del fallecido ex presidente Misael Pastrana, se quedarán en la televisión, pero en diferentes espacios.

Un nuevo noticiero que llega es el que hará Big Bang, programadora encabezada por Diego Betancur, hijo del ex presidente Belisario Betancur.

Por su parte Andes Televisión, sociedad liderada por la familia del ex presidente Julio César Turbay Ayala, y CPS TV, de Guillermo La chiva Cortés, entre otros, también tendrán sus noticieros.

Pero mientras esto pasó con los informativos, la Comisión decidió entregarle a varias programadoras el espacio que tenía En Vivo todas las mañanas, pero les mantuvo los horarios que RCN y Caracol tienen de 7:30 a 8:00 de la mañana, y en los que emiten sus magazines.

Antes de asignar la nueva programación, la CNTV escuchó las intervenciones de varios programadores y expertos en el tema.

La más importante fue la que hizo la abogada Marta Cediel, al advertir que se estaría violando el derecho a la contradicción, ya que los comisionados solo permitieron la intervención de las programadoras antes de la adjudicación, y no después, como era de esperarse.

Igualmente Héctor Riveros, miembro de la ONG Milenio, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación suspender la adjudicación de la licitación y estipular la legalidad de cada uno de los espacios asignados.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de octubre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�