CONTRALOR FRENA PAGO AL CONSTITUYENTE MATURANA

CONTRALOR FRENA PAGO AL CONSTITUYENTE MATURANA

El Contralor General, Manuel Francisco Becerra, objetó el pago de dos cheques por valor de $1.5 millones que le corresponden al delegatario de la Alianza Democrática M-19 y director de fútbol, Francisco Maturana, por estar en la nómina de la Asamblea. La razón que argumenta el Contralor es que Maturana no ha asistido regularmente a cumplir con su trabajo como constituyente. La petición la hizo Becerra al Secretario General de la Presidencia, Fabio Villegas, ordenador del gasto.

19 de abril de 1991, 05:00 am

El director de fútbol ha anunciado que destinará las mesadas que le corresponden como constituyente a entidades de beneficencia en Colombia.

El siguiente es el texto de la nota del Contralor: Doctor Fabio Villegas Ramírez Jefe Departamento Administrativo Presidencia de la República Apreciado doctor: Como es de público conocimiento, el doctor Francisco Maturana García, tomó posesión formal del cargo como Delegatario ante la Asamblea Nacional Constitucional, pero solo eventualmente ha asistido a esta Corporación a ejercer las funciones para las cuales fue elegido por el voto popular.

De conformidad con lo establecido en el Decreto 1647 de 1967, por el cual se reglamentan los emolumentos a los servidores del Estado, los pagos por sueldo o cualquier otra forma de remuneración de los servidores públicos se hacen por servicios rendidos, los cuales deben comprobarse debidamente ante el correspondiente organismo fiscalizador.

La misma norma estatuye la obligación de ordenar el descuento de todo día no trabajado sin la correspondiente justificación legal.

Este despacho en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales ha establecido la existencia en la Fiduciaria del Banco Popular, de los cheques números 1756348 y 1806482 girados a favor del doctor Francisco Maturana por concepto de sus emolumentos como Constituyente, entre el 5 de febrero y el 5 de abril de 1991, autorizados por usted mediante órdenes de pago Nos. 0713 y 1097 del 5 de marzo y 2 de abril respectivamente.

Como es función de esta Contraloría velar por el adecuado manejo de los haberes públicos, comedidamente le solicito ordenar a quien corresponda la anulación de los citados títulos valores.

Atentamente, Manuel Francisco Becerra Barney, Contralor General.