Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SECUESTRAN A SOBRINA DE LA CACICA

El secuestro no deja en paz a la familia de la Cacica Consuelo Araújonoguera, asesinada por las Farc en cautiverio. Esta vez, Mireya Mejía Araújonoguera, asesora de paz de Cesar y sobrina de la ex ministra de Cultura, fue retenida por el frente 41 de esta organización subversiva.

El secuestro no deja en paz a la familia de la Cacica Consuelo Araújonoguera, asesinada por las Farc en cautiverio. Esta vez, Mireya Mejía Araújonoguera, asesora de paz de Cesar y sobrina de la ex ministra de Cultura, fue retenida por el frente 41 de esta organización subversiva.

Mejía Araújonoguera viajó a las 6:30 de la mañana del pasado miércoles al municipio de La Jagua de Ibirico, en el centro del Cesar, con Oscar Muñoz Guette, secretario de Hacienda Departamental, y Franklin Daza Suárez, secretario de Planeación.

La intención de los tres funcionarios era explicar y concertar los alcances del Plan de Desarrollo y Presupuesto del Departamento para este año. Sin embargo, esto no fue posible.

Cuando llegaron al municipio, a las 10 de la mañana, la camioneta en la que se desplazaban fue interceptada por dos hombres armados, vestidos de civil, que se identificaron como miembros de las Farc y se subieron al vehículo, que cambió de ruta hacia el corregimiento de Buenos Aires.

Allí, los esperaban 40 subversivos que empezaron a interrogar a los tres funcionarios de la Gobernación. Mejía Araújonoguera les dijo a los guerrilleros que podían dejar en libertad a sus dos acompañantes, quienes llegaron con la noticia del secuestro a las 5 de la tarde del jueves a La Jagua y a las 11 de la noche a Valledupar.

Las autoridades desconocen los motivos de su retención. En un comunicado expedido ayer por la Gobernación del Cesar se exige el respeto por la integridad de la secuestrada y su pronta liberación. "No hay ninguna justificación para tenerla retenida", manifestó el gobernador (e) Aníbal Martínez Pimienta, al tiempo que aseguró que no es la primera vez que la funcionaria es retenida por la subversión.

Un funcionario de la Gobernación dijo que no se pidió seguridad para la comisión "porque nos confiamos y pensamos que al estar la Asesora de Paz no les iba a pasar nada".

Mientras tanto, la familia Araújonoguera guarda silencio, pues aún reflejan la consternación por el crimen de la ex ministra, ocurrido el pasado 29 de septiembre en la región de Guatapurí, en donde estuvo secuestrada por el frente 59 de esta mismo grupo guerrillero.

Mireya Mejía Araújonoguera tiene 43 años, es hija de Guillermo Mejía (fallecido) y Mireya Araújo Noguera, hermana de la, Cacica . Tiene tres hijos: Jairo, de 17 años; Sara, de 16; y Juan David, de 7. Es titulada en Gerontología y Comunicación Social y especializada en Gerencia de Empresas. Se ha desempeñado como directora de Recursos Humanos del Instituto de Rehabilitación del Cesar y Directora de la Oficina de Prevención Atención de Desastres.

Este nuevo secuestro despertó indignación. Alvaro Araújonguera, representante a la Cámara y primo de la plagiada, le exigió a las Farc que la liberen porque ella es una ciudadana que está trabajando por conseguir la paz. Cualquier cosa que hagan las Farc en este caso es responsabilidad del Secretariado de esa organización , dijo.

El candidato único por el Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, dijo ayer Bucaramanga que "es el colmo de la vagabundería y el atropello. Las Farc no contenta con el asesinato de la Cacica quieren continuar persiguiendo a su familia y así el proceso de paz no sirve para nada", Por su parte, el candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez dijo que el plagio de la asesora de paz puso sobre el tapete "el caso compromiso de las Farc para no dejar morir el proceso de paz".

El Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes Muñoz, también repudió el secuestro.

FOTO:.

MIREYA MEJIA ARAUJONOGUERA tiene 43 años y tres hijos. El gobernador del Cesar dijo que no era la primera vez que la retenían.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de noviembre de 2001
Autor
PAUL BOLAÑO SAURITH. Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�