Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LIQUIDACIÓN DE IDEMA NO TIENE REVERSO

Pese a que los agricultores del Meta se opone al desmonte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), el Ministerio de Agricultura considera que la liquidación es un hecho y propone la creación de una entidad más pequeña y eficiente.

Los agricultores son enfáticos en afirmar que el Idema ha sido una de las instituciones relacionadas con el agro que más les ha servido y son conscientes de que su liquidación les traerá problemas con los precios de sustentación en el mercado, aunque se en el último año se demoró en los pagos.

Actualmente el Idema tiene en venta 15 inmuebles en todo el país, de los cuales cuatro se encuentran en el departamento del Meta, dos en San Martín; uno en Puerto López y otro en Granada (la antigua planta).

El secretario general de Agameta, Alvaro Orjuela Villalobos, afirma que el gremio está resignado por el desmonte, pero que los argumentos que tiene el Ministerio de Agricultura se pueden refutar fácilmente, ya que la corrupción se combate investigando y castigando a los culpables del desangre financiero por el que atraviesa tanto la entidad como el presupuesto nacional , manifestó.

Los sectores que mueven la economía nacional son conscientes que la apertura económica ha traído consecuencias positivas y negativas para el país y ha sido la principal causante de un total estancamiento en el sector agropecuario, agregó Orjuela Villalobos.

Con la apertura económica el Idema se quedó sin qué hacer pues perdió el monopolio de importaciones de alimentos (su principal fuente de ingresos). Con esta actividad dejó de recibir recursos que eran utilizados en la entrega de beneficios a los agricultores, obligación que debía asumir el Estado y al no cumplir llevó a la entidad a no tener ni para pagar los sueldos afirmó Alvaro Orjuela Villalobos, secretario general de Agameta Por su parte el gerente encargado del Idema y vice Ministro de Agricultura, Jorge Luis Feris, dijo a Llano 7 días que para el año entrante, sin mover un solo grano, el Idema perderá entre 84 mil y 100 mil millones de pesos, esta es una suma realmente escandalosa.

Por eso -dijo-, el ministerio realiza gestiones para su desmonte y para la creación de una entidad más pequeña, moderna y eficiente. El nuevo instituto tendrá objetivos adicionales; se hará una combinación que nos conduzca a obtener un instituto de mejores condiciones y con mejores resultados , afirmó Feris Chadid.

Según el funcionario, el instituto cumplirá con los compromisos laborales y comerciales, en desarrollo de su actividad, hasta que terminen los trámites con el fin de establecer un nuevo instituto que cumpla y supere los objetivos del actual Idema.

El Ministerio de Agricultura, tendrá un subsidio de transporte para los pequeños agricultores que se encuentran lejos de los centros de consumo, para colocarlos en iguales condiciones de competencia.

Igualmente impulsará el Fondo Emprender, que permita avalar y apoyar proyectos importantes a nivel de comercialización y de transformación de producción a los pequeños, grandes y medianos productores.

Adicionalmente tenemos una situación de gran importancia que es la del mercadeo social y para esto se abrió un sistema fiduciario que permitirá tener un sistema muy transparente, de libre concurrencia entre proveedores y demandantes , explicó, a la vez que señaló que será en un sistema de coordinación con el nuevo instituto, con libre concurrencia de oferentes de productos y una libre concurrencia de demandantes, El actual Idema dejará de tener manejo de físico lo hará el nuevo instituto.

Los molineros Vicente Baquero, Presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Moliarroz), consideró que el gobierno acertaría con la liquidación del Idema puesto que estaba desangrando el erario público, y que el cierre de la entidad se presumía debido a la corrupción administrativa, a la mala política de comercialización y al no apropiado manejo de inventarios y técnicas.

Agregó que los molineros se comprometen a concertar con los productores los precios de sustentación el mecanismo se ensayó este año y a los productores les fue bien, ya que se mantuvo el precio acordado, sin embargo se demoraron algunos pagos, puesto que el arroz que viene de Ecuador es más barato que el nuestro .

Es preferible que el Gobierno Nacional invierta en los incentivos al sector molinero y agrícola, a que se siga con las pérdidas anuales que viene llevando la institución. El Idema se acabó por los malos manejos e inadecuadas políticas de comercialización, indicó el empresario molinero.

La industria molinera colombiana atraviesa un crisis debido a la apertura económica. Ecuador y Venezuela tienen unos precios muchos más bajos que el arroz colombiano, al tener subsidios que minimizan el precio, Colombia es uno de los pocos países donde producir alimentos es sumamente costoso, y además entran en la política de apertura económica.

Solo a marcar tarjeta La muerte del Idema estaba anunciada desde la apertura económica y acelerada por enfrentamientos entre la Ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño y el ex presidente de la entidad, Jorge Luis Támara, afirmó el presidente del sindicato seccional Villavicencio, Luis Ernesto Villar.

El desmonte fue paulatino, se inició con las constantes reestructuraciones, donde se redujo la planta de personal modificando el organigrama de la institución y generando la inactividad gradual de los empleados, así como el desmonte de las despensas, afirma Luis Ernesto Villar, quien igualmente reiteró que ellos no tienen por que pagar las consecuencias de los malos manejos de las administraciones y mucho menos su corrupción y negligencia.

Argumentó que los empleados del Idema son conscientes de los altos costos que la situación de la total inactividad produce al presupuesto nacional, pero también apelan al derecho al trabajo Entre tanto el Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), Rodrigo Zapata, quien se mostró de acuerdo con la liquidación de la entidad dijo que las agremiaciones le exigieron al Ministerio de Agricultura algunos de los activos en el departamento del Meta para la comercialización de sus productos, en este caso productos perecederos.

El Idema se quebró negociando con los grandes comerciantes y no es justo que el gobierno pierda dinero con los grandes agricultores, es preferible que pierda con los pequeños y medianos productores campesinos , dijo.

Situación actual del Idema* Pérdidas con la apertura en 1992 22.010 Pérdida por apertura en 1995 104.445 Pérdidas estimadas para 1996 89.000 Patrimonio neto 1996 44.000 Pagos en octubre 3.118 Exigibilidades de pago 27.639 Obligaciones de pago (nov y dic) 50.245 Nómina mensual y pensiones 3.075 Gastos generales 600 Depreciaciones y provisiones 2.718 Servicio de la deuda entre 500 y 600 *Millones de pesos Fuente: documento Conpes

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de diciembre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad