¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TODO UN PUEBLO REFRENDA HOY ELECCIÓN DE SUS AUTORIDADES

Cansados de soportar las constantes presiones de la subversión los más de cinco mil habitantes del municipio nariñense de Samaniego dijeron basta ya y decidieron reunirse hoy en un acto público y soberano para decirle a la guerrilla que respete la voluntad popular que fue expresada a través de las urnas, el pasado 26 de octubre, y deje que el alcalde y concejales elegidos puedan ejercer sus cargos.

Redacción El Tiempo
Los habitantes de Samaniego, como los de otros centenares de municipios del país, recibieron, antes del pasado 26 de octubre, amenazas de la subversión para que no acudieran a los comicios, a la vez que ordenó a los candidatos a la alcaldía y concejo renunciar a sus aspiraciones.
Ante las advertencias, el aspirante a primera autoridad local, Manuel Cuéllar Benavides, quien inclusive había sido secuestrado por los frentes insurgentes que operaban en la zona, decidió renunciar a su candidatura ante la Registraduría. Igual aconteció con la mayoría de candidatos al concejo.
Sin embargo, los samanieguenses, en una decisión histórica y sin precedentes, se reunieron en una asamblea popular y convinieron continuar con el proyecto socio-político que habían planteado sus candidatos.
De esa forma y haciendo uso de su libre expresión democrática y soberana y superando las dificultades del paro armado y hechos irregulares que, según el pueblo, se presentaron el día de las elecciones, los habitantes se desplazaron por sus propios medios para hacer efectivo el derecho a decidir mediante el voto y fue así como más de cinco mil ciudadanos acudieron a las mesas de votación dispuestas por la Registraduría no solo en el caso urbano sino también en la zona rural.
Ante el resultado ejercido en las urnas, el pueblo expidió una carta abierta en la que expresó lo siguiente: Entendemos que uno de los principales ideales de los movimientos alzados en armas es el respeto a la voluntad popular y a la paz con justicia social , razón suficiente para exigir el respeto a la decisión tomada por el pueblo de Samaniego el día electoral .
Agregan los residentes de ese municipio minero y agrícola localizado al suroccidente del departamento y distante a 117 kilómetros de Pasto: Estamos convencidos que tenemos la capacidad suficiente para dar solución a nuestra problemática regional, de manera pacífica, utilizando como únicas herramientas la dialéctica y la razón .
También manifiestan que la paz es posible dentro de los límites de la tolerancia, el diálogo y la concertación.
Además, el alcalde electo ha anunciado que iniciará un proceso de paz convocando a todos los sectores, incluyendo a los alzados en armas, para que contribuyan al desarrollo y a la paz del municipio.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO