Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SOCIEDAD CONYUGAL

Estoy próximo a contraer matrimonio y tengo entendido que los bienes inmuebles adquiridos antes de la celebración no entran en la sociedad conyugal. Es esto cierto?. L.A.R.G.

R/ De la sociedad conyugal, o mejor sociedad de gananciales, forman parte los bienes que los casados hayan ganado durante la vigencia de la sociedad. Y esta aclaración es importante porque hay matrimonios que no generan sociedad conyugal de tal manera que la pareja vive separada de bienes.

Es cierto que los bienes adquiridos antes del matrimonio no pertenecerán a la sociedad conyugal, pero es muy conveniente tener en claro lo siguiente: 1. Lo que produzcan esos bienes sí entran.

2. El pago de las hipotecas adquiridas antes del matrimonio y que gravan esos bienes, genera una recompensa en favor de la sociedad conyugal.

3. Las mejoras de todo orden que se hagan en los bienes adquiridos antes del matrimonio generan recompensa en favor de la sociedad conyugal.

En cambio, personalmente afirmo que, el mayor valor que esos bienes tengan, por efecto de la devaluación de la moneda, no entra a formar parte de la sociedad conyugal.

Ahora bien, si ese inmueble adquirido antes del matrimonio se vende durante la vigencia de la sociedad conyugal y no se firma cláusula de subrogación, el producto de la venta y eventualmente el nuevo bien, entran a formar parte de la sociedad y el cónyuge corre peligro de perder, en favor de la sociedad, su patrimonio que no era social.

Para evitar que esto suceda conviene firmar unas buenas capitulaciones matrimoniales y asesorarse de un abogado cuando se pretenda vender un bien adquirido antes del matrimonio y/o comprar otro con dinero producto de la venta de aquellos.

Carlos Fradique-Méndez.

Abogado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de diciembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad