Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CRÍTICAS AL SERVICIO DE ASEO EN TULUÁ

A la empresa bogotana Urbaseo, que maneja la recolección y disposición final de basuras en siete municipios del Valle del Cauca, le han surgido algunos tropiezos en su labor, iniciada a finales del año pasado, como producto de la aplicación de la Ley 142 que ordena la reestructuración de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Quejas por el servicio, demandas judiciales por el no pago oportuno a una empresa de empleos temporales y el atraso en el pago de las transferencias de recursos de algunas empresas municipales son los principales obstáculos que afronta la entidad particular, que en la mayoría de casos tiene como socio principal a los propios municipios.

Las críticas en torno a la efectividad del servicio se escucharon con vehemencia recientemente en el foro con los cuatro candidatos a la Alcaldía de Tuluá, organizado por EL TIEMPO-Cali Valle.

Dos de los candidatos, Gilberto Guzmán y Ramiro Devia fueron enfáticos en señalar que ese contrato entre la Administración local y la firma Urbaseo era necesario revisarlo. Aseguraron que de llegar a la Alcaldía así sucederá.

Jesús Ernesto Victoria Valderrutén, otro de los aspirantes al primer cargo del municipio, fue más allá. Dijo que no solo revisará el contrato, sino que no dudará en colocarle competencia a la citada empresa, pues de esta forma se garantiza efectividad en el servicio.

Por otro lado, el incumplimiento en el pago de cuentas que alcanzan los 500 millones de pesos la empresa de empleos temporales Listos S.A. instauró acción judicial en juzgados civiles de Palmira, Buga y Tuluá contra la Empresa de Servicios Públicos S.A., Urbaseo.

El abogado Carlos Arturo Cobo García, apoderado de Listos, dijo que en Palmira y Buga los despachos judiciales admitieron las demandas y en Tuluá se encuentra en la etapa de medida previa en la que ya se presentaron las pruebas de incumplimiento de la demandada.

Incluso, señaló que se solicitará al Superintendente de Servicios Públicos, Juan Carlos Vives Menotti, intervenir a la empresa bogotana, así como una revisión a los contratos de concesión para la prestación del servicio de aseo celebrado con los municipios.

Según explicó el abogado Cobo García, Listos S.A. desde la primera semana de enero hasta el pasado 25 de julio prestó a Urbaseo sus servicios con 300 trabajadores que fueron destinados a misiones específicas de recolección domiciliaria y disposición de basuras, así como barrido y limpieza de vías en los municipios de Palmira, El Cerrito, Candelaria, Buga y Tuluá para que la naciente empresa de aseo pudiera cumplir con los compromisos con cada localidad.

Entre abril y mayo advertimos cómo Urbaseo empezaba a quedar mal en el pago de los compromisos, por ejemplo, ocho cheques fueron devueltos por los bancos por fondos insuficientes, cuando habíamos dado oportunidad de pago hasta de 45 días , dijo el abogado.

A costa de nada asumimos responsabilidades laborales con 300 personas. En otras palabras, le estábamos tapando el hueco a Urbaseo hasta que el 25 de julio decidimos suspender definitivamente nuestros servicios, fue allí cuando nuestros colaboradores pasaron a pertenecer a la nómina de Urbaseo .

Según Carmen Tulia Celis Gutiérrez, gerente en el Valle del Cauca de Listos, es la primera vez que en 20 años de operación de la firma se presenta inconvenientes de esta proporción con un cliente. Por eso hemos agotado todas las instancias y vías de dialogo para evitar acudir a las acciones judiciales que ahora cursan .

Indica la directiva, que aun cuando Urbaseo S.A. se había comprometido en cancelar los compromisos el pasado 17 de septiembre, este no se ha cumplido. Incluso ningún directivo de Urbaseo pasa al teléfono o devuelve llamadas .

Solucionaremos el problema: Urbaseo El representante legal de Urbaseo S.A. Darío Arturo Beltrán Ortiz, dijo que en julio se suspendió el contrato con Listos S.A. en la búsqueda de disminuir costos y hacer un manejo directo del personal que colaboraba con Urbaseo S.A.

Dijo que las Empresas Públicas Municipales de varias ciudades, recaudadoras de los dineros se han tardado en girar los dineros captados por el servicio de aseo lo cual ha ocasionado contratiempos inesperados.

Así mismo, agregó que las cuentas mensuales con Listos S.A. debido a los mismos sobrecostos llegaban mensualmente a los 100 millones de pesos.

Indicó que la deuda con Listos S.A. es por encima de los 300 millones de pesos, pero para cancelarla se hizo una propuesta donde se incluye el pago de intereses.

Hace 20 días, el directivo le dijo a este diario que La acción judicial contra Urbaseo S.A. surgió en Buga a raíz de inconveniencias con un cheque de 16 millones, pero nuestro interés es el de cancelar la deuda a más tardar en 15 días cuando estemos recapitalizados con dineros propios . Sin embargo, la situación sigue igual.

En su momento, Beltrán dijo que la inyección económica alcanzará los 600 millones de pesos, los cuales se sumarán a 2.800 millones que se han invertido en el Valle del Cauca. Los inconvenientes surgieron porque la tarifa del servicio es mínima frente a los costos de la demanda del mismo, situación que esperábamos al inicio del contrato. Esperábamos recibir alrededor de 80 millones de pesos mensualmente en cada localidad, pero las captaciones escasamente alcanzaban los 50 millones de pesos. Optamos por establecer un convenio con la Fiduciaria de Occidente que ahora capta nuestros recursos , señaló Beltrán.

Insistió que los recaudos han estado por debajo de lo previsto en el flujo de caja debido a la tardanza de empresas locales que captan sus recursos. Citó ejemplos de cartera morosa: instituciones de salud, 90 millones por residuos hospitalarios; Palmira 426 millones de pesos; Buga 77 millones; Candelaria 38 millones; El Cerrito 70 millones y Tuluá 127 millones de pesos.

Sobre Tuluá, el gerente de Empresas Públicas de esta ciudad, Gustavo A. Duque M. desmintió a Urbaseo S.A. Negó y dijo que no alcanza a entender por qué Urbaseo S.A. dice lo que no es cierto.

Puntualizó que no obstante la situación, continuará con el servicio y el mismo no se paralizará, así estén trabajando a pérdida.

La abogada María Cristina Rojas, administradora en Tuluá de Listos S.A. dijo que la empresa estableció en 1992 un contrato con la administración del entonces alcalde Gustavo Alvarez Gardeazábal y que continuó con el alcalde Aymer Arango Murillo en donde 27 personas recogían las basuras bajo la coordinación de la Secretaría de Obras Públicas, tiempo en el cual los pagos fueron cumplidos.

Debemos reconocer la seriedad de los entonces alcaldes para el pago de los compromisos. Urbaseo argumentó en Tuluá que los pagos se tardaban debido a que se esperaba el desembolso de dineros de Empresas Municipales de Tuluá, Emtuluá, que tiene bajo responsabilidad realizar la gestión comercial de facturación, cobro y recaudo de las tarifas , dijo Rojas.

Sin embargo, una fuente dijo que entre las directivas de Emtuluá ya se conocían los comentarios surgidos en Urbaseo S.A. que usualmente eran entregados a los acreedores.

Causó extrañeza e incomodidad -dijo la fuente a EL TIEMPO Cali-Valle- porque el actual gerente de Emtuluá Gustavo Adolfo Duque Mora se ha preocupado para que en la primera semana de cada mes se consigne a la Fiduciaria de Occidente los dineros de Urbaseo. Hasta octubre cuando se ha liquidado agosto, ya han girado 695 millones de pesos. Estamos al día .

Emtuluá recibe mensualmente de Urbaseo un promedio de cuatro millones de pesos por el manejo que hace a cada una de las 31.400 facturas que expide a igual número de suscriptores. Es decir, 130 pesos por factura.

El juzgado cuarto civil del circuito de Palmira ordenó a Emtuluá el embargo de las cuentas de Urbaseo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de octubre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: