¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PROPUESTA DE CULTURA EMPRESARIAL PARA LA VIDA

Para quien recorre periódicamente el sector agropecuario colombiano no es nada nuevo comprobar que está rodeado por un ambiente de pesimismo y desestímulo.

*Por HECTOR H. MURCIA Especial para EL TIEMPO
La situación que afrentan muchos de los productores y los pobladores del agro en general los ha hecho comprender directamente los significados de las palabras desempleo, subempleo, revaluación, recesión, baja rentabilidad, inseguridad y muchas más que son hoy parte de la vida urbana y rural.
En consecuencia, existen diversas razones para que muchas personas solo vean lo estrictamente negativo de la vida nacional. Queriendo contrarrestar este sentimiento peyorativo hemos sido consecuentes con un pensamiento basado en términos estratégicos, que estamos ayudando a transmitir y a vivir: En un mundo en el que tratamos de ver más amenazas que oportunidades y más debilidades que fortalezas, no dejemos de considerar lo positivo que tiene nuestra agricultura como sistema y Colombia como sitio de vida .
En medio de estos escenarios hemos tratado de aportar un nuevo enfoque en el análisis y comprensión de la realidad del agro que incorpore una visión administrativa y gerencial actualizada de todas las variables que influyen en el sistema agroalimentario. Este conocimiento sistémico de la realidad en un contexto integral es un insumo esencial que debe hacer parte de la cultura de todas las personas.
Pensamos que esta actividad no debe limitarse a individuos que tienen el privilegio de prepararse intensivamente en estos tópicos, o de especializarse sobre ellos, pues el conocimiento debe estar al acceso de todos los colombianos.
En tal sentido sabemos que la necesidad de desarrollar acciones empresariales y de encontrar respuestas prácticas a la problemática nacional es igualmente válida para los productores agropecuarios en particular, para sus fincas o empresas, para sus familias, para sus organizaciones y para sus comunidades, en todas las etapas de su vida.
Surge así un nuevo programa sobre Cultura Empresarial para la vida que ya estamos llevando a la práctica y que ponemos a la orden de los colombianos. Con actividades de capacitación y asesoría desde la escuela primaria hasta los elevados niveles de los posgrados universitarios y con labores específicas de apoyo se pretende darle a Colombia un nuevo aporte que ayude a disponer de herramientas e instrumentos sencillos para hacer frente a las oleadas de desmotivación que nos acompañan.
*Especialista en gestión y sistemas empresariales agropecuarios.
*Por HECTOR H. MURCIA Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO