Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL NUEVO ROSTRO DEL CARTEL

La estructura militar del cartel de Medellín ha sufrido durante los últimos siete meses serios reveses con la muerte, captura o entrega a la Fiscalía por la presión del Bloque de Búsqueda a sus principales hombres. Hoy, aseguran fuentes de ese organismo, el narcotraficante cuenta sólo con siete hombres de su entera confianza para su seguridad personal y la de su familia.

Se trata de Alfonso León Puerta Muñoz, El Angelito , prófugo de La Catedral; Jorge Pizano Santamaría, quien tiene a cargo la coordinación de sicarios, Fernando Londoño Vásquez, Neris , Juan Carlos, Juan Caca , Robin Eulogio Muñoz Mosquera, Pedro Fernando Chunza Plazas y Mario Castaño Molina, Chopo .

Las operaciones del Bloque de Búsqueda en Medellín y el Valle del Aburrá han culminado con la muerte de 200 pistoleros a sueldo del cartel, entre ellos seis de los principales terroristas del ala militar de la organización.

Otros miembros del cartel han tenido que entregarse por la presión que sobre ellos mantienen las fuerzas encargadas de perseguir al capo. Pablo Escobar: una búsqueda en Bloque En los últimos siete meses, la estructura militar del cartel de Medellín se ha debilitado a raíz de las ocho mil operaciones que el Bloque de Búsqueda ha desplegado en Antioquia y que han culminado con la muerte, la entrega por presión o la captura de sus hombres más importantes.

Los resultados del Bloque de Búsqueda, organismo integrado por Policía y Fuerzas Especiales del Ejército para localizar a Pablo Escobar, indican que en desarrollo de las operaciones se ha logrado la muerte de seis importantes terroristas del ala militar de esa organización criminal. En total la organización ha perdido a 200 sicarios en enfrentamientos con la fuerza pública. Los muertos Brances Muñoz Mosquera, Tyson : terrorista del cartel, sindicado de la muerte de 500 personas y la instalación de carrosbombas, muerto por unidades del Bloque de Búsqueda el 28 de octubre de 1992.

Hernán Darío Henao, H.H. : jefe de seguridad de Escobar, muerto el pasado primero de marzo en desarrollo de una operación en el barrio Laureles de Medellín.

Jhony Rivera Acosta, El Palomo : prófugo de La Catedral y jefe terrorista de Escobar, muerto durante acción desplegada en Medellín el pasado 27 de noviembre.

Leonardo Rivera Rincón, Leo : conocido sicario del cartel de Medellín y enlace de Carlos Alzate Urquijo, Arete , con Escobar, muerto en una acción el 4 de febrero de 1993 por unidades del Cuerpo Elite.

David Ricardo Prisco Lopera: jefe de la banda de Los Priscos, muerto por el Cuerpo Elite de la Policía en el barrio Consquistadores de Medellín, el 23 de enero de 1991.

José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano , jefe militar del cartel de Medellín, muerto en Coveñas (Sucre) el 16 de diciembre de 1989 por la Policía.

Carlos Mario Ossa, El Canoso : muerto por hombres de la organización Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes) en Medellín. Su muerte precipitó la entrega de Luis Carlos Alzate Urquijo.

Juan Carlos Ospina, Enchufe : muerto por el Bloque de Búsqueda el 12 de enero de 1993.

Víctor Giovanni Granada, La Modelo : enlace de la red que Escobar tenía en el Magdalena Medio. Dado de baja por el Cuerpo Elite. Los capturados Sergio Alfonso Ramírez Muñoz, El Pajaro : hombre de confianza de la familia de Escobar. Capturado en septiembre de 1992 en una acción que culminó con la muerte de un sargento de la Policía en el edificio Mompox, de Medellín.

John Jairo Soto Velásquez, El Zarco : cayó en poder del Bloque de Búsqueda el 22 de septiembre, tras ser delatado.

Jhon Jairo Posada Valencia, El Titi : su detención, el pasado 30 de diciembre, sirvió al servicio de inteligencia para estrechar el cerco sobre el cartel.

Hugo Jaramillo, Mantequillo : capturado en Cúcuta la semana pasada, cuando intentaba abandonar el país.

Alejandro Arrieta Polanía, Boliqueso : detenido el 3 de noviembre de 1992 en Medellín. Había ascendido al lugar que Tyson dejó tras su muerte. Los que se entregaron Carlos Alzate Urquijo, Arete : se entregó a la justicia sin consultar a Escobar tras la muerte de dos de sus más importantes hombres a manos del grupo Perseguidos por Pablo Escobar .

Luis Fernando Henao Giraldo, El Misil : terrorista y sicario desconocido hasta el 14 de octubre de 1992, cuando se produjo su entrega.

William Cárdenas Calle, Lenguas : sindicado de la instalación de carrosbomba en Bogotá, se entregó en Medellín Guillermo de Jesús Díaz, Bolis : se sometió a la Justicia en Pereira.

Roberto Escobar Gaviria, El Osito : prófugo de La Catedral, se sometió por segunda vez a la justicia junto con Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Popeye , y Otoniel de Jesús González Franco, Otto , el 7 de octubre.

José Orlando Posada Sierra: jefe financiero del cartel de Medellín, se entregó voluntariamente a la justicia el domingo 28 de febrero. Está sindicado de pagar los pistoleros del cartel.

Gustavo González Flórez, Tavo : se sometió nuevamente a la justicia el 13 de octubre de 1992. Dos días más tarde lo haría Juan Carlos Aguilar Gallego, El Mugre .

Jorge Eduardo Avendaño, El Tato : se entregó por segunda vez el 15 de septiembre.

Iván Giovanni López, Pasarela: acudió a la Fiscalía, ante la presión del Bloque de Búsqueda. Los hombres del Cartel de Medellín El sistema de delaciones implantado desde el año pasado por el Gobierno, que ha permitido importantes capturas y bajas del cartel de Medellín, ha obligado a Pablo Escobar a modificar los sistemas de seguridad para ocultarse de la persecución oficial.

Fuentes del Bloque de Búsqueda señalan que ahora Escobar sólo cuenta con seis hombres de su entera confianza. Dos de ellos, ex miembros de las Fuerzas Armadas, tienen a su cargo la protección de la familia del capo y la coordinación con organizaciones de sicarios del cartel.

Los otros cuatro hombres, dicen las fuentes, sirven a la organización de enlaces para la coordinación de acciones terroristas ordenadas por Escobar. Sobre estos hombres, los servicios de inteligencia dicen que hacen parte del sistema de seguridad del capo durante sus desplazamientos o en la adecuación de lugares para el refugio del traficante.

Se trata del prófugo Alfonso León Puerta Muñoz, El Angelito , Jorge Pizano Santamaria, ex oficial de las Fuerzas Armadas, que tiene a cargo la coordinación de sicarios, Fernando Londoño Vásquez, Neris , Juan Carlos, Juan Caca , Robin Eulogio Muñoz Mosquera, Pedro Fernando Chunza Plazas y Mario Castaño Molina, Chopo . La estructura del Cartel Pablo Escobar Gaviria, El Doctor : Jefe del Cartel de Medellín y prófugo de la cárcel de La Catedral desde el 22 de julio de 1992, cuando se evadió en compañía de nueve de sus lugartenientes. En su extenso prontuario delictivo está sindicado de homicidio, fuga de presos, concierto para delinquir y narcotráfico.

La Fiscalía General de la Nación lo requiere para que responda, entre otros, por el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por pistoleros el 18 de agosto de 1989 en la plaza principal de la localidad de Soacha.

También está procesado por el atentado a un avión de Avianca en el que murieron 101 personas. La Justicia también lo busca por el asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, y el homicidio de cerca de cincuenta personas del cartel, entre ellas, los hermanos Galeano y Moncada.

Su ficha técnica indica que Escobar, conocido en los archivos de la Drugs Enforcement Administration (DEA) como El Padrino del narcotráfico en Colombia, es procesado en diferentes tribunales de Estados Unidos por asociación para delinquir, distribución de cocaína y lavado de dólares.

Alfonso León Puerta Muñoz, El Angelito : Prófugo de La Catedral desde el 22 de julio del año pasado, cuando se fugó de prisión en compañía de otros ocho hombres. Puerta es sindicado de sicariato y homicidio de agentes de la Policía.

Jorge Pizano Santamaría: Ex oficial de las Fuerzas Armadas, está encargado de la coordinación de las bandas de sicarios cuyos jefes han muerto o se han sometido a la Justicia.

Pedro Fernando Chunza Plazas: Ex oficial de las Fuerzas Armadas. Tiene experiencia en el manejo de secuestros para Escobar. Su misión, ahora, es la protección de los familiares de Escobar.

Robin Eulogio Muñoz Mosquera: Hermano de Brances Muñoz Mosquera, Tyson , y Dandeny, La Quica , actualmente detenido en Estados Unidos. Colabora, según el Bloque de Búsqueda, en la contratación de hombres de confianza para los trabajos de Escobar.

Juan Carlos, Juan Caca : pistolero a sueldo del Cartel de Medellín. Está sindicado de haber participado en el asesinato de los hermanos Moncada y Galeano.

Castaño Molina Mario, Chopo : Por su ubicación, el Gobierno ha ofrecido 100 millones de pesos. Sirve de enlace entre Escobar y el ala militar y financiera de la organización. También está vinculado al homicidio de los contadores y jefes financieros del cartel.

Fernando Londoño Vásquez: Es señalado por el servicio de inteligencia como uno de los gerentes financieros del cartel para el pago de acciones terroristas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de marzo de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�