Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ETIQUETA COMPORTAMIENTO EN LUGARES PÚBLICOS

En la calle, como peatones En la calle se deben observar ciertas normas de respeto y cortesía hacia los demás. Al salir de casa, así sea para comprar algo en una tienda cercana, debe ir vestido en forma adecuada. No debe irse en pijama, rulos, pantuflas y la falta de higiene personal; únicamente en casos de emergencia.

Evite hablar en tono alto cuando camine por la calle, menos de una acera a otra. Los discapacitados merecen nuestro respeto, necesitan ayuda; cuando tengan ocasión de colaborarle, no dude en hacerlo.

Como conductores de vehículos La manera como conducimos un automóvíl dice tanto de nosotros y de nuestra educación. Todo conductor debe ser precavido, responsable y respetuoso de las normas de tránsito y de las autoridades encargadas de hacerlas cumplir. Las reglas del tránsito y de las autoridades encargadas de hacerlas cumplir. Las reglas del tránsito se hicieron para facilitar el paso vehícular y no para acomodarse a nuestros gustos y necesidades.

Con los vecinos Para tener buenas relaciones con los vecinos hay que seguir unas normas de etiqueta. Por ejemplo; no hacer ruidos excesivos en su casa o apartamento, especialmente de noche, escuchar música en tono bajo, etc. Si tiene perro evite que ladre, finalice sus fiestas en hora razonables, respete la privacidad de sus vecinos.

El arte de invitar El éxito de una fiesta depende del estilo, la personalidad del anfitrión. Si usted disfruta de reunirse con distintos amigos, le agrada servir una linda mesa, todos aceptaran complacidos su invitación, usted puede ser un buen anfitrión si se organiza bien en cuanto a la selección de los asistentes, el menú, el servicio etc.

Ubicación de los invitados Hay ciertas normas que no se pueden desconocer a la hora de ubicar en la mesa a los invitados a un evento, ceremonia o cena que cuente con la asistencia de más de 20 personas; estos son los principales. Intercalar hombres y mujeres, evitar que las parejas queden juntas o frente a frente, ubicar a los invitados extranjeros.

Los cubiertos al cortar carne A la americana: Al comenzar sostenga el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha. Deje descansar el cuchillo en el borde superior derecho del plato y con la mano izquierda llévese la comida a la boca, la mano izquierda descansa en el regazo y el cuchillo en la parte superior derecha del plato, con la derecha se llevan los alimentos a la boca.

A la Europea: Se conserva el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo en la mano derecha. Se come la carne del tenedor en la mano izquierda. El cuchillo se puede utilizar como ayuda sin tratar de poner arroz, vegetales entre otros, por el lado convexo del tenedor. Al terminar de comer los cubiertos se ponen en el cuarto inferior derecho del plato.

Arreglo de una mesa de bufe Para los grandes bufes se puede recurrir a una mesa en forma de L, se ubica siguiendo el ángulo del rincón principal, de forma que quede espacio suficiente para utilizar todos los lados. Si la reunión es de carácter formal, las servilletas, los cubiertos, la vajilla y los postres se instalan en una mesa adicional a la del bufé; si es informal, todo puede estar en la misma mesa.

Modales en la mesa Del comportamiento en la mesa, depende en gran parte de la imagen que proyectamos a nivel social. Reglas que conviene seguir: -Evite hacer sonidos desagradables al comer; no hable mientras mastica; no extienda las manos o los brazos por encima de los platos de los demás comensales; muestre mesura al comer; procure ser puntual, pero no se presente antes de la hora indicada, espere a que su anfitrión le señale el lugar que debe ocupar en la mesa, si es mujer, el hombre a su derecha debe mover su silla para ayudarle a sentarse, trate de comer al mismo ritmo que los demás invitados hacerlo demasiado despacio o aprisa llama la atención sobre sus hábitos en la mesa, coma solo unos trozos de pan antes de la comida; no use palillos, discúlpese vaya al baño y en privado ocúpese del problema; no se lleve la copa a los labios sin habérselos secado antes con la servilleta; no apoye los codos sobre la mesa cuando está bebiendo o comiendo; no juegue con los cubiertos o las migas de pan; ponga la servilleta en el regazo, si la servilleta es pequeña se desdobla por completo si es grande se despliega solo la mitad; no coma con la cabeza inclinada sobre el plato ni lo levante para acercar la comida a la boca; beba en silencio y al empinar la copa o el vaso mire hacia el fondo de este, no a su alrededor; es incorrecto cortar toda la carne en un mismo momento, corte una porción cada vez; mientras mastica, deje los cubiertos sobre el plato, no en las manos; el pan no debe comerse antes de que sirvan la comida, sino con el primer plato; el pan se parte con la izquierda, se lleva a la boca con la misma mano para no cruzar las manos por encima de los platos; los únicos alimentos que se cortan con cuchillo son las carnes, los demás papá, yuca, plátano, tomate entre otros, se parten con el tenedor, siguiendo la dirección de la fibra.

Normas para el servicio en la mesa Estas normas son de gran utilidad para las personas encargadas del servicio doméstico.

La regla general es servir por la izquierda, retirar por la derecha. Si se sirve en bandeja, esta también se sirve por la izquierda, a una altura cómoda para el invitado. Los cubiertos se ponen de la siguiente manera: al lado derecho del plato el cuchillo, con el filo hacia el plato seguido de la cuchara, al lado izquierdo el tenedor, en la parte superior la cuchara pequeña, el tenedor para el postre.

Cómo servir la mesa sin personal doméstico Una opción es pasar las bandejas de mano en mano, para evitar que la anfitriona se levante también, se pueden servir las entradas antes de pasar a la mesa y disponer en bandejas todos los alimentos para que los invitados se sirvan, en el sentido de las manecillas del reloj.

Las mesas auxiliares son una gran ayuda, pues allí se puede organizar todo lo que se va a servir o retirar de la mesa durante la comida.

Clases de vino Existen básicamente 5 clases de vino: -Aperitivos: Se sirven fríos o al clima. Los más conocidos son: el vermut, el campani, el jerez y el dubonet.

-Blancos: deben servirse fríos, aunque no helados.

Champaña: se clasifica así: brut el más seco, extra dry menos seco que el brut- seco, de sabor dulce, semiseco el más dulce.

Alimentos y vinos con que se acompañan -Champaña, cava y vino espumoso semiseco; postres; champaña y cava brut: todos los platos excepto postres; vinos blancos y rosados; consumes, soyas, entradas crustáceos, mariscos, pescados, quesos frescos; vinos dulces y licorosos; frutas, pastelería, postres; vinos generosos: dulces, entradas, crustáceos, mariscos, pescados; vinos rosados y tintos, ligeros, entradas, carnes frías, aves, carnes blancas, pastas, quesos semiduros; vinos tintos con cuerpo: carnes rojas, platos muy condimentados, quesos fuertes y fermentados; rojos se sirven a temperatura ambiente.

Recomendaciones especiales La botella de vino debe permanecer en la mesa, al alcance de todos, las copas de vino nunca se llenan hasta el borde, sino hasta la mitad o un poco más.

El número de cajas en cada puesto debe ser igual al número de vinos ofrecidos durante la comida. No agregue hielo al vino, enfríelo en la nevera (nunca en el congelador), por lo menos con dos horas de anticipación al momento de servirlo; al guardar una botella de vino, déjela en posición horizontal, ligeramente inclinada hacia el cuello para evitar que el corcho se seque y dañe el vino.

Quesos y vinos El queso y el vino forman una pareja insuperable a la hora de dar gusto al paladar, pero hay que saber combinarlos: brie y camembert, van bien con vinos tintos del medio cuerpo.

Edam: vinos blancos o tintos afrutados; Soudi: vinos tintos ligeros; gruyere: vinos blancos secos; parmesano: vinos tintos con medio cuerpo; Roque fost: vinos blancos generosos.

De: sobre mesa En las reuniones formales y semi formales es habitual servir cafés o licores después de la comida para amenizar la charla o las actividades programadas para la sobre mesa. Si el grupo de invitados no es muy numeroso, este servicio puede ofrecerse en la mesa del comedor, cuando hallan sido retirado los platos de los postres. De lo contrario se hace en el salón. Luego del café, se ofrece el rousso café, que puede ser brandy, coñac, crema de menta, anisette, sherry brandy etc.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de junio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: