35 AÑOS DE REFORMA AGRARIA 1961-1996

35 AÑOS DE REFORMA AGRARIA 1961-1996

REALIZACIONES Y PERSPECTIVAS EN BOYACA Al cumplir 35 años de sancionada la Ley 135 de 1961 sobre reforma social agraria, como alternativa para solucionar parte de los conflictos sociales por los que han atravesado el País y que hoy lo mantienen sometido a diversas formas de violencia debido en gran parte a las inequitativas relaciones económicas que existen en el sector rural, se creó el INCORA como su organismo ejecutor para toda la nación.

13 de diciembre de 1996, 05:00 am

Con Resolución No. 33 de 1964 emanada de la junta directiva del INCORA, se crea el proyecto Boyacá No. 1, con el objeto de desarrollar los postulados de la ley de Reforma Agraria. Se asigna la ciudad de Duitama como sede de la Regional y se determina como su radio de acción todo el territorio de la actual jurisdicción político administrativa del Departamento. Los programas que se adelantaban eran entre otros, asesoría jurídica adquisición y adjudicación de tierras, extinción del dominio, programas de crédito, fomento agrícola y pecuario, fomento de frutales de hoja caduca, asistencia técnica, capacitación campesina, programa de concentrados, programa de ingeniería, conservación y desecación de los Valles del Alto Chicamocha y Firatova, construcción de los distritos de riego de San Rafael en Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo y de Samacá.

Dentro de su historial se han beneficiado más de 2.700 familias campesinas con crédito dentro de los programas de recursos propios, convenios con Caja Agraria, Banco Ganadero, frutales de hoja caduca, crédito rural femenino.

La Regional Boyacá inicia la negociación y compra del predio San Francisco de propiedad de la Caja Agraria, ubicado en el Municipio de Ventaquemada, con una inversión de 1.200 millones de pesos, beneficiando a 74 familias en 1.024 hectáreas en 1993.

NEGOCIACION DIRECTA Con la sanción de la Ley 160 de 1994, diseñada dentro del Plan Nacional de Desarrollo Salto Social , del actual presidente Dr: ERNESTO SAMPER PIZANO, se inicia una nueva etapa de compra de tierras dentro de la modalidad de negociación directa entre vendedor y campesinos - compradores, quienes adquieren del estado el subsidio del 70% del valor de la negociación, aportando solamente el 30% restante de sus recursos propios, y /o crédito financiado por la Caja Agraria. Es así como durante el año de 1995 se adquirieron 627 hectáreas , beneficiando a 45 familias, con una inversión de 662 millones de pesos.

En el año de 1996 se adquieren 1.132 hectáreas para 170 familias con una inversión de 3.514 millones de pesos lo cual generara 510 empleos directos en el sector campesino. En titulación de baldíos se produjeron 250 Resoluciones para igual número de familias, con una extensión de 675 hectáreas con esta inversión se logra la cifra más relevante de toda la historia en el Departamento, gracias al apoyo de la Gerente General Dra.: ALBA OTILIA DUEÑAS VANIN DE PEREZ PERSPECTIVAS PARA 1997 Para la vigencia del año próximo se tiene planeado adquirir 2.255 hectáreas para beneficiar a 238 familias, con una inversión estimada en 4.000 millones de pesos. En titulación de baldíos se espera beneficiar a 400 familias con un área de 1.135 hectáreas.

Dentro del programa de adquisición para los indígenas UWA se piensa adquirir 38.000 hectáreas para ampliación de su resguardo ubicado en el norte de Boyacá.

Para la realización de los programas esbozados en la Ley 160/94, se cuenta con el apoyo de la Gestión Empresarial Rural, que consiste en la capacitación, acompañamiento y complementación que en coordinación con las diferentes entidades estatales se ha de facilitar a los campesinos beneficiarios sobre aspectos técnicos sociales, crediticios, organizativos, de mercadeo para lograr una mayor producción y desarrollo dentro de sus nuevos predios.

Para alcanzar esta gestión se espera la colaboración directa y decidida de las alcaldías, Consejos Municipales de Desarrollo Rural, Umata, Profesionales y Técnicos del Sector Agropecuario, en la formulación de planes y proyectos productivos que reflejen la bondad del programa.

Igualmente en coordinación con la Gobernación, Secretaría de Agricultura y otras entidades de orden nacional y departamental se ha estado dictando cursos de capacitación a los actores y gestores de la reforma agraria, buscando con ello una mayor cobertura y amplio beneficio al sector campesino de escaso recursos; contando a la vez con el apoyo de la entidad financiera del campo: La Caja Agraria.

Para la Gerencia Regional dirigida actualmente por el Ingeniero LUIS ARMANDO CASTELBALNCO PARRA, las perspectivas para el departamento se han ido ampliando de manera creciente y podrán crecer aún más si se tiene en cuenta que mediante Acuerdo 05 de octubre de 1996, se amplió la cobertura al eliminar los municipio priorizados, para reforma agraria por lo que las personas interesadas en vender y los campesinos carente de tierra pueden tener acceso a ella, en cualquiera de los 123 municipios del departamento, aun en los municipios con alta concentración de minifundio teniendo la seguridad de contar con los recursos financieros, al existir la disponibilidad presupuestal y la voluntad del gobierno constituyéndose en una muy buena noticia para todos los campesinos en esta época decembrina.