Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA EDAD DE JUBILACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha ordenado al gobierno colombiano que eleve la edad de jubilación para evitar que las dificultades financieras del sistema pensional aumenten el déficit fiscal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha ordenado al gobierno colombiano que eleve la edad de jubilación para evitar que las dificultades financieras del sistema pensional aumenten el déficit fiscal.

Es evidente que cuanto más joven se retire una persona, mayor será la carga para el sistema; si la jubilación fuera a los cien años de edad, se resolverían los problemas presupuestales.

Ciertamente, la mayoría de los países desarrollados fijan la edad de jubilación en 65 años, y están pensando subirla a 70. Estos países pueden subir la edad de jubilación porque la expectativa de vida de su población es alta. Sin embargo, en los países pobres la situación es diferente. El punto es que los ricos viven más que los pobres.

A manera de ilustración la expectativa de vida al nacer en Japón, Austria, Canadá, Noruega, Alemania, Suecia y Suiza, está cerca de 80 años, mientras que en Bolivia, India y Haití, es de 60 años. Y ni hablar de Burundí, Ruanda y Uganda, donde no llegan a conocer a sus nietos.

Pero anticipando que nuestro gobierno de todas maneras terminará obedeciendo, más vale proponer algo constructivo; en consecuencia, está bien que eleve la edad de jubilación, pero por estratos, esto es, que los colombianos ricos se jubilen más tarde que los pobres, porque su longevidad es mayor. Los ricos disponen de mejor servicio médico y alimentación y de un entorno más limpio, amable y seguro. En general, los ricos son como más alentados.

Utilizando terminología contable, los ricos tienen una vida útil más larga que los pobres. Así, por ejemplo, podría proponerse un esquema de depreciación, donde a los 60 años se jubile quien gana un salario mínimo y a los 65 quien gana veinte o más. El que quiera retirarse antes de tiempo puede hacerlo, pero deberá aceptar una pensión inferior.

El esquema anterior sería fácil de vigilar porque la gente no esconde su nivel salarial a la hora de solicitar la pensión y satisface, además, las exigencias de la Constitución y el FMI porque alivia las finanzas estatales sin perder de vista el mandato social.

Según cierta propuesta feminista que circula por ahí, las mujeres deberían jubilarse más tarde que los hombres ya que ellas, como lo muestra la estadística mundial, viven en promedio cinco años más que los hombres. Sin embargo, sin llegar a extremos, bastaría con unificar las edades de jubilación.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de enero de 2001
Autor
Alvaro Montenegro

Publicidad

Paute aqu�