Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

101 DALMATAS EN CARNE Y HUESO

Jeff Daniels puede haber protagonizado Dumb (tonto) and Dumber, pero no es tonto. Cuando aceptó hacer el papel del afable humano Roger de la reposición de acción viva que hace Disney para su caricatura clásica, 101 Dalmatas sabía el orden de los factores. El papel dominante es de los actores de cuatro patas.

Y los de dos patas? Será mejor que caminen con cuidado, especialmente en un escenario lleno de cachorros que todavía no saben dónde hacer qué. La película trata de los perros dice Daniels, a quien pudimos ver con arañas en Aracnofobia y gansos en Fly Away Home. Por favor no se ofenda y deje en la puerta su ego. No llegaremos a ninguna parte si ellos no son buenos .

Este estreno navideño, de $50 millones de dólares, estará en 2.783 pantallas a la vez en Estados Unidos. Podrá los estadounidenses ir a algún sitio en estos días sin ver manchas frente a sus ojos? Disney espera que 101 Dalmatas restablezca su pedigree como principal productor de películas de evento para jóvenes y viejos. Estamos haciendo la versión de la película familiar para los 90 , dice el director Joe Roth.

Luego de un año de fracasos como Matilda, Harriet el Espía y Flipper, las películas para niños definitivamente estaban en peligro. Ahora, no es suficiente con hacer una película con un tema dulce y esperar a que los pequeños vengan a verla , dice Roth. Incluso Mary Poppins necesitaría más que una cucharada de azúcar para competir con la pirotecnia PG-13 de Día de la Independencia y Misión Imposible.

El truco es hacer las películas tan emocionantes para los padres y los adultos como para los niños. Lo que debe hacerse son elegantes producciones con estrellas bien conocidas y talento de lo más alto tras de las cámaras.

La nueva versión La historia actualizada, filmada en Inglaterra con una colección de 400 elementos, incluyendo 220 cachorros, 13 perros adultos además de cerdos, ratones, mapaches, aves, caballos, cabras y ovejas, narra las aventuras de un adorable camada de dálmatas secuestrada por Cruella De Vil (Glenn Close), mujer amante de las pieles y enemiga de los perros y salvada por un virtual equipo SWAT de animales.

No significabaes decir que una película de acción viva como 101 Dalmatas fuera algo seguro. Los fanáticos del original de 1961, que logró más de $60 millones en ventas cuando fue reliberada en los cines en 1991, están bastante furiosos.

Y el director Stephen Herek (El maestro de ilusiones) sufrió ataques críticos con otra reposición, Los tres mosqueteros. Eliminé la vieja caricatura de mi cabeza tan rápidamente como pude dice. Quería preservar las características de ella, pero tenía que traerla al mundo real .

La clave, dice Roth, fue caracterizar a Close. Luego de hervir a un conejo en Atracción Fatal, ciertamente no batallaría para desollar a los cachorros por sus pieles. Y quién mejor para recitar líneas como me encanta el aroma de la casi extinción , dice Roth.

No es diferente al primer Batman cuando contrataron a Jack Nicholson como el Comodín. Esto es serio en una gran escala , agrega Roth.

Close tuvo que ser convencida. No estaba demasiado deseosa de hacer el papel de la reina con cabello color zorrillo luego de pasar dos años en el escenario como otra figura flamboyante, Norma Desmond, de Sunset Boulevard. Pero la madre de Annie, de 8 años de edad, nunca había hecho una película familiar y finalmente cedió.

Disney fue una parte enorme de mi imaginación cuando era niña dice Close. Siempre quise estar en una película de Disney cuando pequeña. Es encantador finalmente haberlo logrado .

La decisión más importante fue no hacer que los perros hablaran, como en la caricatura.

De hecho, Pongo y Perdy son tan buenos en sus emociones que prácticamente son la respuesta canina a Charlie Chaplin y Lillian Gish. Comencé a pensar en ella como en una película silenciosa dice Herek. Uno comprende inmediatamente lo que ocurre a través de sus expresiones y acciones .

Supervisando la labor de los animales: el maestro Gary Gero (Ace Ventura), veterano de más de 70 películas. Su equipo de 40 entrenadores enseñaron a un cuervo a quitarle el sombrero a Cruella y a un mapache a meter nueces en un escape. Pero los más maleables fueron los cachorros, que comenzaron a entrenarse a la edad de seis a ocho semanas y actuaron de las ocho a las diez semanas de edad.

Aprenden increíblemente rápido. Como un niño. Y es mucho más divertido para ellos , dice Gero.

El momento de mayor orgullo para la jefa de los entrenadores Mary Kay Snyder, quien hizo que los jóvenes hicieran todo, desde rascar a su comando hasta mirar inquisitivamente: un eructo cachorril. Tuvieron que insertar el sonido explica, pero hice que llegara hasta su marca y abriera la boca sin ladrar .

Robots de animatronics y títeres y gráficas computacionales intervinieron durante las escenas peligrosas. Cuando un perro pastor lleva a la manada de cachorros a través de un campo lleno de ovejas, los perros son falsos. Ello se debe a que las inquietas ovejas y los cachorros indefensos no se llevan bien.

Herek se refiere a los cachorros falsos como sus perros nucleares , porque los caninos computacionales brillan extrañamente en la pantalla antes de ser manipulados.

Los cachorros verdaderamente hicieron trucos a cambio de rebanadas de pavo o salchichas. Pero luego de tres o cuatro meses, la convivencia con estas bolas de pelos ya no era muy grata para el actor Daniels. Al filmar la escena en donde se ponen collares a los cachorros, Steve me dijo, Jeff, necesitas calentarte un poco con los cachorros y le dije Pero no lo siento. Ya no puedo encontrar el amor .

Aún así, encontró una solución: Simplemente me froté una salchicha en la cara y le dije a Steve que comenzara a filmar. Con toda seguridad, vinieron a lamerme. A los perros les encanta , dice Daniels.

Es de esperarse que al auditorio le gusten tanto así los trucos de Disney con estos perros.

(Los Angeles Times Syndicate)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de diciembre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: