Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA LIBRETA MILITAR SÍ ES REQUISITO PARA TRABAJAR

Juan Gabriel Lizcano, ejecutivo de una compañía de alimentos recuerda los días en que era un trabajador ilegal . Recién llegado a Bogotá, a mediatos de los setenta, cuando tenía 20 años, trabajó de vendedor en una empresa editorial, sin tener libreta militar.

Este requisito sigue vigente pese a que el decreto 2150 de 1995 lo eliminó de la lista de exigencias que deben ser incluidas en el reglamento interno de las empresas. Según el jefe de la división de trabajo del Ministerio de Trabajo, Luis Eduardo Riveros López, ante esta inconsistencia, los empleadores deben tener en cuenta que la libreta militar no se ha eliminado, ya que la ley prevalece sobre el decreto.

Pero esto no fue lo único que cambió en el nuevo modelo de reglamento interno de trabajo. Desde hace dos meses, el Ministerio eliminó de este texto la exigencia de la prueba de embarazo y sida, para los aspirantes a nuevos cargos. Asimismo, incluyó el requisito de inscripción de los trabajadores en las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y demás beneficios de la seguridad social.

El funcionario aclaró que el nuevo modelo de reglamento interno de trabajo es de obligatorio cumplimiento, y que su omisión puede ser causa de multas de entre uno y 100 salarios mínimos mensuales, es decir, de 172.005 a 17 200.500 pesos.

El Ministerio de Trabajo expidió recientemente una directiva a los mandos medios de esa entidad, con el fin de que se realicen visitas de inspección a las empresas, para verificar el cumplimiento de la Ley.

Empresas obligadas Según el artículo 105 del Código Sustantivo de Trabajo, todas las sociedades comerciales que tengan más de cinco empleados están obligadas a tener reglamento interno de trabajo. Este mismo requisito rige para las empresas industriales con más de diez trabajadores y las agrícolas, forestales o mixtas cuya nómina supere las 20 personas.

El Ministerio de Trabajo expidió hace dos meses el nuevo modelo para la expedición de reglamentos internos, el cual debe ser acogido por las empresas. Sin embargo, las sociedades que tengan el reglamento anterior, no están obligadas a cambiarlo. La modificación debe ser introducida únicamente en los reglamentos nuevos.

Reglamento para qué? Y para qué sirve el reglamento de trabajo? Según Carlos Alberto Gómez Camacho, asesor laboral, el reglamento es una herramienta primordial para efectos de controlar el cumplimiento de las normas laborales por las partes que integran el contrato de trabajo.

Igualmente, permite aclarar, por anticipado, algunas dudas que puedan presentarse en el desarrollo de las relaciones laborales, tales como horarios, obligaciones y prohibiciones, entre otras.

El reglamento debe ser aprobado por el Ministerio de Trabajo, ya que, a pesar de ser elaborado por la empresa, el contenido no puede apartarse de las normas legales.

Lo que se busca es que las empresas ajusten sus reglamentos internos a lo dispuesto por la Constitución Nacional en materia de derechos, deberes y libertades tanto de las personas como de las empresas , dijo el jefe de la división del trabajo del Ministerio, Luis Eduardo Riveros.

El reglamento de trabajo Según las normas, el reglamento de trabajo solo puede variar en los siguientes aspectos: Razón social, domicilios, horarios y jornadas, organización de jerarquía interna, persona delegada para la aplicación de sanciones y para la atención de reclamos de los trabajadores, periodicidad en que se efectúa el pago de salarios, si existen prestaciones extralegales o no, y el nombre del representante legal.

Cuando la empresa tiene convención colectiva de trabajo, lo que allí se estipule debe incluirse en el reglamento interno. Sin embargo, estos son casos especiales.

El trabajador no puede argumentar el desconocimiento del reglamento de trabajo, como excusa para violar las normas establecidas dentro de la compañía.

Las empresas que no publiquen el reglamento tienen mayores dificultades para solucionar conflictos laborales internos, pues no cuentan con un respaldo escrito de las disposiciones que rigen la actividad.

De acuerdo con el nuevo modelo, el reglamento interno incluye los siguientes capítulos: condiciones de admisión, contrato de aprendizaje, período de prueba, trabajadores accidentales o transitorios, horario, horas extras y nocturnas, días de descanso, vacaciones remuneradas, permisos, salario mínimo y convencional, seguridad social, prescripciones de orden, orden jerárquico, labores prohibidas para menores y mujeres, obligaciones especiales para la empresa y los trabajadores, escala de faltas y sanciones disciplinarias, procedimientos para comprobación de faltas, reclamos, publicación y vigencia.

Los empresarios interesados en obtener una copia del modelo de reglamento establecido por el Ministerio de Trabajo, pueden dirigirse a esa entidad. Es más, la empresa Corelco, asesora y consultora en reglamentación laboral, está entregando copias gratuitas del nuevo modelo expedido por el Gobierno a través del Ministerio.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de octubre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: