Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DIETA JARAMILLO CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Al Departamento de Pediatría del hospital de La Misericordia de Calarcá ya casi no llegan niños desnutridos. El trabajo de los especialistas se ha visto reducido.

La culpa de esto la tiene el director y jefe de Cirugía del hospital, el médico Hernán Jaramillo Botero.

Este cirujano egresado de la Universidad Javeriana y especializado en cardiovascular y tórax del Hannehman Medical College de Filadelfia y la Universidad de Tennesse, Estados Unidos, logró introducir una revolucionaria dieta complementaria para los recién nacidos, que ha permitido que en los últimos cuatro años los menores de Calarcá no visiten al pediatra.

La dieta Jaramillo es un complemento a la leche materna que busca que los bebés sean alimentados con verduras, cereales y carne, ricos en proteínas vegetales y animales (ver recuadro), durante los primeros seis meses de vida para lograr que crezcan sanos, fuertes e inteligentes.

Hace más de 30 años la inquietud del doctor Jaramillo por saber las causas de la muerte de recién nacidos en Estados Unidos, mientras era interno, lo llevó a practicar estudios de las vías digestivas de los menores muertos. Descubrió dos cosas: la madurez del aparato digestivo del niño y la carencia de elementos nutricionales de la leche materna y de vaca que se le suministraban.

Desarrolló un programa nutricional complementario que se lo aplicó inicialmente a sus hijas, hoy mayores de edad, partiendo de la base de que el feto en el vientre recibe 24 horas al día toda clase de nutrientes.

Luego determinó que durante los seis meses siguientes al parto el niño debe recibir una alimentación complementaria a la de la leche materna, eso sí erradicando por completo la leche de vaca.

Los estudios realizados por el galeno determinaron que la leche de este animal es la fuente de muchas de las enfermedades que atacan a los menores como la diabetes, diversas alergias e infecciones bronco-pulmonares.

Todos nacemos iguales , dice. Con la dieta empieza la diferencia. Los niños de Calarcá son los más inteligentes del mundo .

Los resultados del programa del cirujano no se han hecho esperar en este municipio quindiano en los últimos años: los 20 ó 30 niños muertos por año entre la década del 80 al 90 se redujeron a tres por factores diferentes a la desnutrición.

El grado de desnutrición en Calarcá es de 0,05 por ciento comparado con las cifras que se manejan en el país, que son superiores al 30 por ciento.

Además, según el médico, los grados de intelectualidad de los menores con la dieta son superiores a los establecidos por la Unicef.

Así mismo, los niños del doctor Jaramillo logran caminar a los siete o nueve meses, diferente a un pequeño normal que da sus primeros pasos a los 12 o 14 meses y crecen entre seis y ocho centímetros por mes, sin presentar problemas de obesidad.

Por otro lado, los costos semanales de la dieta complementaria están alrededor de los 1.000 pesos, mientras que una dieta láctea supera los 10.000 pesos.

Hasta el momento más de 35.000 niños en el Quindío, 200.000 en todo el país y cerca de 250.000 en todo el mundo han recibido la dieta.

Esta última cifra recoge los programas que se vienen aplicando en países como Brasil, Estados Unidos y algunas naciones europeas.

Lo peor que le puede pasar a un ser humano es que le roben la posibilidad de ser inteligente y mientras Dios me dé vida voy a luchar porque los niños reciban la mejor alimentación para que sean hombres que le sirvan a la humanidad , dice el médico.

La dieta complementaria se fundamenta en cuatro puntos básicos: el permitir la transfusión placenta-niño inmediatamente después del parto por un tiempo no menor a 30 minutos, con el fin de aminorar la pérdida de un volumen hemático apreciable.

El inicio de la dieta complementaria dentro de las primeras 24 horas luego del nacimiento es con base en alimentos ricos en proteínas, minerales, vitaminas y fibra.

También la dieta contempla la desparasitación mensual después de los seis meses hasta la adolescencia y finalmente la vacunación.

LEYENDA EL MEDICO Jaramillo experimentó la dieta con sus hijos.

La dieta Jaramillo Alimento Cantidad Hortaliza verde Habichuela Espinaca 1 hoja Acelga 1 hoja Hortaliza Zanahoria1 pequeña Ahuyama 1 cucharada Cereal Arroz integral 1 cucharada Maíz 1 cucharada Cebada 1 cucharada Avena 1 cucharada Leguminosa Fríjol1 cucharada Lenteja 1 cucharada Garbanzo 1 cucharada Arveja1 cucharada Soya1 cucharada Tubérculos Papa blanca 1/2 papa Papa amarilla 1 Proteínas Res magra Pollo Hígado Curí Conejo Pescado 1 clara de huevo Preparación - Lavar, pelar y picar los alimentos y luego cocinarlos.

- Licuar o macerarlos.

- No agregar sal, aceite, azúcar o condimentos.

- Dar al bebé el licuado, sin colar, tres veces al día utilizando biberón o cuchara en una posición semisentado.

- El liquado debe tener verduras verdes y amarillas, granos, cereales y carne.

- No se debe guardar licuado para el otro día, hay que desecharlo.

- Se debe preparar además jugos con frutas que contengan vitaminas, fibra y proteínas.

Análisis químico de la leche materna 90% de agua.

3,8 gramos de grasa.

1,5 gramos de proteínas (solo 0,7% asimilable).

1 miligramo de vitamina C.

152 unidades de vitamina A.

Cero fibra.

0,01 miligramos de hierro.

Cero vitamina E.

Cero vitamina D.

Cero manganeso.

Leche de vaca 90% de agua.

3,8% de grasa.

3,0% de proteínas.

Cero fibra.

10 milésimas de miligramo de hierro.

Bajo contenido de vitaminas y minerales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de julio de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: