¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MUERE JEANNE CALMENT:

Falleció ayer a los 122 años
Arles, Francia
AP, AFP Y EFE
Jeanne Calment, declarada la persona más longeva del mundo, murió ayer a los 122 años probablemente de origen cardiaco , sin que nunca , afirmaba, se hubiera sentido aburrida. Calment vivió sus últimos 12 años en un hogar de ancianos, ciega, casi sorda y confinada a una silla de ruedas, pero manteniendo en alto su espíritu y su mente aguda.
Por eso el presidente francés Jacques Chirac le rindió un homenaje póstumo a la anciana, un poco la abuela de todos nosotros, siempre joven, alerta y curiosa de todo . Chirac también evocó sus últimas fiestas de cumpleaños que suscitaban la sorpresa y la admiración del mundo y a través de las que los franceses establecieron con ella una relación afectuosa .
Calment aún andaba en bicicleta a los 100 años, vivió sola en su apartamento hasta los 110 años y, al cumplir 121, publicó una grabación comercial en que hablaba de sus recuerdos con fondo musical moderno, incluso con un tema de rap. En 1995, a los 120 años, dejó de fumar cigarrillos. Pero su médico dijo que no fue por motivos de salud sino por orgullo. Ya no podía ver para encenderlos y detestaba tener que pedir ayuda.
El doctor Michael Allard, especialista de los centenarios y parte de la comisión de expertos internacionales de estudios de longevidad máxima, además de considerar el caso de la francesa único , señala que la longevidad no obedece a ninguna fórmula del estilo beber poco, no fumar, comer alimentos sanos... . Y en cambio está demostrado que siete de cada ocho centenarios son mujeres, quizá debido a la protección de las hormonas femeninas. Sin embargo, los hombres, cuando alcanzan el siglo de vida lo hace con una mejor salud física y mental.
Jeanne aparece en el libro Guiness de Récord Mundiales como la mujer más longeva porque su fecha de nacimiento pudo ser autenticada por registros dignos de crédito: el 21 de febrero de 1875 en Arles, Provenza (sureste), en donde llegó a convertirse en la mayor atracción después del pintor Vincent Van Gogh, que en 1888 vivió un año en la ciudad. Lo conoció cuando van Gogh acudió a la tienda de su padre a comprar elementos de pintura. Lo recordaba como un hombre sucio, mal vestido y desagradable .
Calment, la decana de la humanidad, conoció todos los grandes momentos de la historia del siglo XX, así como los cambios políticos en Francia, desde la III a la V República y los 20 presidentes que se sucedieron en ese período. Tenía 14 años cuando se inauguró la torre Eiffel, 15 cuando el primer avión voló una distancia de 50 metros, 20 cuando nació el cinematógrafo y 70 cuando pudo votar por primera vez tras el reconocimiento en Francia de este derecho a las mujeres.
No le quedaban descendientes directos porque sobrevivió a su esposo, a su hija y a su nieto. En 1985 tuvo que ingresar en la residencia de ancianos donde cada año celebraba por todo lo alto una fiesta que se llenaba de periodistas, fotógrafos y cámaras.
Algo que no le suponía ningún problema, pues a pesar de los achaques de la edad, de haberse quedado ciega y sorda y de gozar de escasa movilidad, adoraba las fotos y sabía coquetear con la cámara como la estrella internacional en la que el tiempo le había convertido. Tras su muerte el nuevo decano de la humanidad es un norteamericano de origen danés, Christian Mortensen, quien cumplirá 115 años en agosto próximo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO