Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

INVERTIRÁN US$ 12 MILLONES EN PLANTA DE COCA COLA EN CALI

El próximo año las inversiones en Cali por parte de la firma Panamco-Indega, la embotelladora número uno de Coca-Cola, ascenderán a 15 millones de dólares. A nivel nacional se estiman inversiones por 60 millones de dólares.

En los dos últimos años el monto invertido en la producción, el sistema de distribución y los equipos de frío de las 18 plantas, alcanzaron los 200 millones de dólares.

En el 95 el volumen de ventas alcanzó los 600 millones de dólares que representan el 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto Colombiano (PIB), según el presidente de Panamco-Indega, Rubén Pietropaolo de Jong. En total se vendieron 360 millones de cajas de 24 botellas; el consumo diario es de una botella por persona.

Las ventas de las plantas de Cali, Pereira, Medellín y Pasto equivalen a una tercera parte del total.

La embotelladora cuenta con 64 líneas de distribución y cubre 2.000 rutas a lo largo del país. De acuerdo con los estudios presentados por la empresa, Coca Cola maneja el 83 por ciento del mercado de las colas en Colombia, el 58 por ciento de las gaseosas y el 30 por ciento de las aguas minerales.

El vicepresidente operativo de Panamco-Indega, Roberto Ortiz, dice que 1996 fue un año difícil para la industria de las gaseosas. El debilitamiento del poder adquisitivo llevó a que el gusto de los colombianos se inclinara hacia las aguas embotelladas y hacia el agua de la llave; la penetración de las maltas también influyó en la caída de las gaseosas.

Coca Cola sintió la entrada de Bavaria al mercado, pero las directivas de la embotelladora consideran que su principal competidor es Postobón con su producto Colombiana.

Otro factor negativo que incidió en el comportamiento de la industria de las gaseosas fue la crisis económica, aunque afectó todos los sectores de la producción el impacto se sintió con fuerza en la industria de consumo masivo.

La inseguridad es otro de los problemas enumerados por la embotelladora; dicen las directivas que resulta complicado llegar a determinadas áreas rurales del país, en especial a las zonas del Putumayo, Cauca y Antioquia, donde los camiones encuentran las vías cerradas.

Pese al debilitamiento de la industria, el mercado registrará este año un crecimiento del 10 por ciento, según Ortiz Rojas.

Entre las 100 mejores Las directivas de Panamco-Indega estuvieron ayer en Cali, querían compartir con sus distribuidores el reconocimiento que le hiciera la revista Industry Week al seleccionarla entre las 100 empresas mejor dirigidas del mundo. La publicación tiene 27 años y cuenta con más de 500.000 lectores en el mundo.

Industry Week primero destacó 1.000 empresas, después un grupo de 40 especialistas internacionales se seleccionaron 100: se incluyeron 56 empresas norteamericanas, 25 europeas, 11 japonesas, dos asiáticas y seis latinoamericanas. Entre las latinoamericanas solo una era colombiana.

El grupo Panamco-Indega cuenta con filiales en Colombia, México, Brasil y Costa Rica.

En México la embotelladora estaba bien hasta el 94 cuando se agudizó la devaluación; para el 97 esperan recuperarse y vender 210 millones de cajas. En Brasil se espera que las ventas suban este año un 50 por ciento en valor, no en volumen.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de diciembre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad