Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUIÉNES FUERON LOS MÁRTIRES ZIPAQUIREÑOS

El 3 de agosto de 1816, seis hombres con los brazos amarrados en la espalda caminaron desde la casa de doña Josefa Morales, ubicada en el costado occidental de la plaza, hasta el patíbulo que estaba al frente de la casa de los curas.

Allí, de espaldas a los soldados y a la multitud, como eran ejecutados los traidores al rey de España, fueron muertos los primeros patriotas de Cundinamarca, en lo que más tarde se llamaría el régimen del terror.

A José Luis Gómez, José Riaño, Agustín Zapata, Luis Sarache, Juan Nepomuceno Quiguarana y Francisco Carate la historia los consignó como los mártires zipaquireños , y, junto con la Pola, están de primeros en la lista de los patriotas puestos por Cundinamarca a la causa de la libertad.

Con este fusilamiento también se marcó una de las épocas más importantes de la historia política del departamento, porque fue la primera de las cuatro ciudades en donde fueron levantados los patíbulos de la época del terror.

Pero no todos los seis mártires de ese día fueron patriotas ciento por ciento. Cuenta la historia que días antes, dos de ellos, apodados los Currutaco (Gómez y Riaño), cuando supieron que venían de Cartagena las tropas españolas de la reconquista, viajaron a encontrarlas hasta Chiquinquirá y allí le dieron informes a Pablo Morillo y le sirvieron de guías hasta Bogotá.

Los historiadores no precisan por qué fueron capturados los Currutacos , procesados con los otros patriotas verdaderos. También dicen que fueron multados por Morillo porque supo que antes le habían prestado caballos a Bolívar.

Sin embargo, los demás mártires zipaquireños sí se pueden mencionar como verdaderos ejemplos de patriotismo, como Zapata, a quien Morillo señala como la principal cabeza de la revolución. Fue capitán de milicias, y por estas razones su ejecución fue de las más impresionantes.

Los otros mártires, Sarache, Quiguarana y Carate, participaron en manifestaciones antiespañolas. Una de la más mencionadas en los textos de historia es una donde bajaron el cuadro del rey y lo arrastraron por las principales calles, razón suficiente para que se les encontrara culpables de traición y ejecutarlos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de agosto de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: