Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

GOBIERNO DE MISAEL PASTRANA BORRERO

Revolución financiera A finales de 1973 y a través de los decretos 677 y 678, nacieron las UPAC, más conocidas como la revolución del ahorro y que, a juicio del mismo Pastrana, consistía en una estrategia para hacer el desarrollo con el ahorro interno y no primordialmente con el externo, a través de préstamos o intervención del capital extranjero .

Las críticas no se hicieron esperar. El presidente de la bolsa dijo que las UPAC tendrían efectos catastróficos para el movimiento bursátil; los sindicatos manifestaron que se afectaba a los trabajadores y los gremios aseguraron que se aceleraría la inflación.

Puso en marcha el Fondo del Ahorro y renovó la estructura del Banco de la República para darle más poderes de control sobre la banca. Autorizó la creación del Banco de los Trabajadores.

Famoso fue su llamado plan de las cuatro estrategias , que consistía en generar empleo a través de la construcción de vivienda debido al desplazamiento de colombianos del campo a las ciudades, entre otras medidas.

Durante su administración se creó el situado fiscal, mecanismo a través del cual se transfieren recursos de la nación a los departamentos, y comenzaron las corporaciones de desarrollo urbano.

1974 fue el año de las inauguraciones. Todo en medio de críticas por los altos índices de inflación que se registraban. Inauguró la red de microondas en la Costa, inauguró obras en Urabá; la Bolsa Agropecuaria, el terminal de Cali, el Puente Pumarejo en Barranquilla sobre el río Magdalena y la estación de televisión en San Andrés. Casi 40 obras en un solo mes.

Orden Público.

El gobierno de Misael Pastrana no fue ajeno a las acciones subversivas. Sin embargo, la agitada década de los 70 en el campo universal, donde las tensiones entre este y oeste eran evidentes, también repercutieron en el plano interno.

Desde comienzos de su administración las protestas universitarias fueron una constante. Hubo también invasiones de tierra en 316 fincas que generaron conflicto y tensión en varios departamentos. No faltaron los paros de maestros, las manifestaciones callejeras y una huelga nacional.

A través del decreto 250, el 26 de febrero de 1971, Pastrana decretó el estado de sitio, que implicaba controles a la radio, ley seca y medidas de seguridad.

Pastrana se enfrentó públicamente con el sindicato de la UTC y en Bogotá se registró la llamada operación tachuela .

El 11 de abril de 1971 surge la Anapo como tercer partido político y en un acto público en Villa de Leyva. Allí, ante las protestas de varios de sus integrantes por la aceptación del general Rojas Pinilla al nuevo gobierno, un grupo decide romper cobijas y crear el grupo guerrillero 19 de abril o M-19, que se dio a conocer con el célebre robo a la Espada de Bolívar en la Quinta de Bolívar de Bogotá.

Hizo crisis la administración de Luis Carlos Galán en el ministerio de Educación. Debieron clausurarse 18 universidades en todo el país por protestas y disturbios.

Pastrana se entrevistó con el presidente chileno Salvador Allende, lo que generó fuertes críticas a su gobierno.

El 27 de noviembre de 1973 invitó a las guerrillas a rendirse.

Medio ambiente Pastrana tuvo una faceta desconocida durante su gobierno y que solo salió a relucir cuando fue ex presidente: su vocación por el tema del medio ambiente y la ecología.

El hoy consejero electoral y amigo personal del ex mandatario, Jaime Calderón Brugués, recuerda que Pastrana fue quien dio vida al primer Código de Recursos Naturales en Hispanoamérica durante su gobierno.

Ya en su condición de ex mandatario, se hizo célebre a nivel mundial por sus pronunciamientos sobre el tema y fue invitado a los más diversos lugares del mundo a escuchar sus intervenciones en esta materia.

Fue el eje fundamental de su pensamiento y su pedagogía. Recuerdo que en una entrevista, días antes de dejar la Presidencia, le preguntaron a qué se dedicaría y dijo que a la ecología , afirma Calderón.

Eugenio Merlano, ex secretario general del Partido Conservador y persona allegada a Pastrana Borrero, recuerda que el último viaje del ex Presidente al exterior tuvo como motivo un tema relacionado con la ecología.

Ocurrió hace pocas semanas. Pastrana viajó a París en compañía de su hijo Juan Carlos a hacer entrega del Premio Mundial del Medio Ambiente a una institución internacional.

Pastrana hacía parte del comité fundador de la organización que entrega anualmente dicho galardón.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
22 de agosto de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad