Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NO HAY SOCIEDAD CONYUGAL:

En 1989 me casé en el exterior porque mi marido en esa época era casado en Colombia. Mi matrimonio no está registrado en ninguna notaría. De su primera unión mi marido tiene tres hijos mayores de edad. En la liquidación de su sociedad conyugal él le dejó una casa a su primera esposa. Ella la vendió sin pedirle permiso a mi marido. Yo tengo en mi matrimonio un hijo menor de edad y quiero saber cuáles serían mis derechos en el evento de que mi marido muriera primero que yo.

María Clara Fandiño.\ Su situación patrimonial es insegura por las siguientes razones: 1. Como está casada en el exterior y además su matrimonio está viciado de nulidad, no hay entre ustedes sociedad conyugal.

2. Como usted está casada, así sea en el exterior y con matrimonio nulo, no forma con su marido sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, porque está sólo nace entre personas que sean solteras entre si. Para estos casos la ley es clara, pero quiera Dios que la jurisprudencia no le cambie el texto a la ley.

3. Su situación entonces debe tratarse como si al morir su marido usted no tuviera con él ninguna vinculación patrimonial, salvo que haya celebrado una sociedad de derecho o de hecho, la cual entraría en proceso de liquidación.

4. Lo mejor es que usted capitalice a nombre suyo y si lo puede hacer a nombre de su hijo, bastante mejor.

5. Cuando usted muera todo lo que esté a nombre suyo pasará a ser de su hijo, por ser él quien la heredará a título universal.

6. Es importante hacer una aclaración en cuanto a que la primera cónyuge no tenía por qué pedir permiso a su marido para vender el bien que le adjudicaron en la sociedad conyugal.

Desde hace 64 años las mujeres colombianas se emanciparon económicamente de sus cónyuges, de tal manera que sin consultar previamente a sus maridos pueden celebrar toda clase de negocios en igualdad con los hombres. Si entre esposos hay consultas para contratar es para procurar un sano entendimiento entre la pareja y porque de pronto cuatro ojos ven más que dos.

Contestó el abogado Carlos Fradique-Méndez Sr.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de diciembre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�