Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS RESTOS DE LOS BILLETES VALLENATOS

Hace tres años la sucursal del Banco de la República en Valledupar fue el escenario del robo más grande que recuerde el país. De las bóvedas del banco fueron sustraídos 24.072 millones de pesos, alrededor de 30 millones de dólares.

Hoy el epílogo de esta historia está cerca, toda vez que el Banco de la República ha anunciado que el próximo 26 de octubre vence el plazo para que los colombianos cambien en cualquier entidad financiera o en el propio Banco Central los billetes que hicieron parte del ilícito.

A partir de esa fecha, los billetes no tendrán valor alguno: serán sólo papeles.

Pero, al cabo de los tres años, cuál es el balance del millonario robo? En principio hay que decir que de los 24.072 millones de pesos, 18.560 eran billetes sin emitir (no habían salido al público), 3.700 millones de pesos correspondían a billetes nuevos (series conocidas), y 1.812 millones correspondían a billetes que habían estado en circulación.

En la práctica, esto significa que estos 1.812 millones de pesos eran los primeros en perderse definitivamente, pues no se conocía la serie. Según Fernando Copete, gerente ejecutivo del Banco de la República, a estos billetes que habían estado en circulación no había como rastrearlos, pues el Banco no tenía los números de serie .

Del resto, esto es 22.260 millones de pesos, la Fiscalía ha incautado hasta la fecha, 2.000 millones de pesos. En diversos operativos.

Poco más de 18.000 millones de pesos han sido canjeados por el público en las entidades financieras, en todo el país.

Según Fernando Copete en este momento faltan 1.910 millones de pesos por rescatar del robo.

El banco estima que dado el ritmo que viene registrándose de canjes semanalmente, después del 27 de octubre podrán quedarse en la calle entre 900 y 1000 millones de pesos.

El rastreo Para el gerente ejecutivo del Banco de la República esta es una historia exitosa para la justicia.

Al tiempo que la plata comenzó a regarse por todo el país, los primeros implicados fueron apareciendo.

Según el funcionario a la fecha hay 21 personas que sentenciadas por haber participado en el ilícito. Están cumpliendo condenas que van hasta los 17 años de prisión.

Hay otras 40 personas que han sido sentenciadas por delitos como la receptación (la distribución del dinero). Estas han recibido hasta 7 años de condena.

Otras 20 personas están sindicados con resolución de acusación por parte de la Fiscalía y están pendientes de juicio. Algunos por haber participado en el robo, o por el delito de receptación y trafico de moneda falsa.

Hay 14 personas más que están en etapa instructiva, esto es todavía en investigación en la Fiscalía.

Del Banco de la República hay condenadas 3 personas: un vigilante y dos auxiliares.

Quien perdió Pero qué perdió el Banco con el robo? En la práctica nada, porque el monto total lo cubrió el pool de compañías de seguros. Suramericana tenía el 50 por ciento de la póliza, Chubb de Colombia y Colpatria el 20 por ciento respectivamente y GranColombiana el 10 por ciento.

Pero también quedó claro que lo que no se constituyera en pérdida para el banco debería ser devuelto a las compañías de seguros.

Un fallo judicial lo ratificó así y el Banco de la República deberá devolver los dineros que no constituyen pérdida, esto es las incautaciones realizadas por la Fiscalía y el monto de los billetes que después del 27 de octubre no sean canjeados.

Según Antonio Peláez Botero, vicepresidente de negocios estatales de Suramericana de Seguros, el Banco les ha ido devolviendo los dineros que ha incautado la Fiscalía.

Los billetes Queda un mes para que cambiar los billetes robados. Como el Banco de la República ha emitido billetes con nuevos diseños, resulta más sencillo identificarlos.

Los vallenatos correspondían a denominaciones de 10.000, 5.000 y 2.000 que tenían las viejas características. De estos billetes quedan muy pocos en circulación.

Cabe recordar que en el caso de los de 2.000 tienen a Simón Bolívar al frente, los de 5.000 de color morado tiene en el frente a Rafael Nuñez y en el respaldo a Miguel Antonio Caro y los de 10.000 pesos, tienen al frente a la India Embera y en el reverso una colección de pájaros.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de septiembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: