Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PREGUNTAS SOBRE INSCRIPCIONES DE LAS CÉDULAS

Toda clase de dudas de la ciudadanía se recibieron en la Línea T de EL TIEMPO sobre la inscripción de cédulas y las elecciones del próximo 26 de octubre, dentro de la campaña Su voto también cuenta , que busca que los habitantes de Bogotá se animen a participar en los comicios que definirán las personas que manejarán la ciudad durante los próximos tres años.

Con la colaboración de la Registraduría Distrital del Estado Civil estas preguntas se han contestado en las páginas de la Sección Bogotá desde hace dos semanas. A continuación respondemos la última parte.

Fui a inscribirme pero como tengo la cédula perdida, no me permitieron hacerlo con la contraseña, qué puedo hacer en ese caso? Con la contraseña que certifica que la cédula está en trámite no puede inscribirse. Como mañana domingo se cierran las inscripciones, a usted le tocará votar en el mismo puesto donde lo hizo en las elecciones pasadas. Se le recomienda que vaya hoy o mañana a la registraduría auxiliar de su localidad para que averige si ya está lista su cédula.

Con fotocopia de la cédula autenticada en notaria podré votar, pues el original se me perdió? Solo se puede inscribir y votar con la cédula original.

La cédula que entrega la Registraduría es certificada y no es posible la inscripción Qué se puede hacer? Usted se refiere a la contraseña y con ella no puede inscribirse ni votar.

Quienes pueden votar en Corferias? Las personas que tramitaron la cédula a partir de 1986 y hasta el 26 de junio pasado, que no se hayan inscrito en otro sitio.

Desde el 4 de mayo del 96 solicite la cédula por rectificación y hasta el momento no me ha llegado qué debo hacer? Vaya a la registraduría auxiliar dónde tramitó el documento y solicite que le expliquen qué problema hay.

Se me perdió la cédula y tengo el duplicado en trámite puedo votar con la contraseña? Con la contraseña no puede votar, pero si ya la tiene en trámite seguramente le alcanzará a salir la cédula antes del 26 de octubre y le tocará votar en el sitio donde lo hizo en las últimas elecciones.

El proceso para que me den la cédula es demorado qué debo hacer si yo quiero votar el 26 de octubre? Si usted no ha solicitado el documento, no podrá votar el 26 de octubre porque no alcanzará a entrar en el censo electoral. Si solicitó la cédula antes del 26 de junio podrá votar en Corferias.

Mi cédula se me perdió cómo hago para obtener la nueva sin tanta demora? La única manera de obtener la cédula es yendo a la registraduría auxiliar de la localidad donde usted vive. El trámite se está demorando más o menos un mes.

Por qué se han demorado tanto las cédulas nuevas? Antes se demoraban seis u ocho meses, ahora solo uno.

En Bogotá se puede inscribir la cédula para votar por concejal, y en Barranquilla, para presidente? Si se inscribe para votar por concejal en Bogotá, tendrá que hacerlo de nuevo el año entrante cuando se abran nuevas inscripciones para presidente. De lo contrario seguirá inscrito en Bogotá.

Tengo inscrita la cédula en Usaquén y quiero pasarla a Santa Paula Qué debo hacer? Inscríbase en Santa Paula y automáticamente queda anulada la inscripción anterior.

La inscripción de las elecciones pasadas me sirve o debo repetirla? Esa inscripción es válida.

Mi cédula es la 6 816.057 Dónde me toca votar? La inscripción de cédula no depende del número, sino del sector donde usted viva y donde quiera votar para elegir a un edil para la Junta Administradora Local. Averige a que localidad pertenece su barrio y en la registraduría auxiliar pida que le digan cuál es el puesto más cercano a su casa.

Es verdad que los niños pueden votar? Eso es falso, solo lo pueden hacer las personas mayores de 18 años que ya tengan la cédula.

Qué pasa si uno es de Girardot y quiere votar acá? Para poder votar aquí tiene que inscribir la cédula.

Cuáles son los pasos para inscripción de cédulas? Con la dirección de su casa, averige a cuál de las 20 localidades de la ciudad pertenece. En la registraduría auxiliar de su localidad pregunte la dirección de un puesto de inscripción cercano a su casa (vea direcciones en recuadro); vaya con la cédula y allí le harán el trámite, que debe gestionarse personalmente.

Puedo inscribirme en la localidad donde vivo o debo votar donde me inscribí anteriormente? Puede votar donde se inscriba nuevamente y la anterior inscripción quedará anulada automáticamente.

Estoy inscrita en Santa Isabel y actualmente vivo en Ciudad Salitre debo votar en Santa Isabel? No. Puede inscribirse en Ciudad Salitre y le quedará anulada automáticamente la inscripción de Santa Isabel.

Tengo la cédula inscrita en una localidad distinta de donde vivo, Puedo votar por edil de la localidad donde resido? No. Solo podrá votar por edil de la localidad donde está inscrito. Para poder votar por edil de donde vive, tiene que inscribirse allí.

Dónde averiguar los puestos de inscripción Las direcciones de las registradurías auxiliares son: Usaquén, carrera 7 No. 120 A-13, tercer piso; Chapinero, carrera 13 No. 48-53; Santa Fe, carrera 13, No. 32-77; San Cristóbal, carrera 10 No. 22A-40 Sur; Usme, carrera 4 No. 6-40; Tunjuelito, diagonal 51 Sur No. 18-63; Bosa, transversal 82 Bis No. 69B-17 Sur; Kennedy, calle 40 Sur No. 77-53; Fontibón, calle 25 No. 102-65, y Engativá calle 71A No. 77-65.

Suba, carrera 125A (avenida 127) No. 53-77; Barrios Unidos, calle 74 No. 50-98; Teusaquillo, carrera 43A No. 22C- 49; Los Mártires, calle 24 No. 25-17; Antonio Nariño, calle 17 Sur No. 22-19; Puente Aranda, carrera 68 No. 10A-42; La Candelaria, calle 13 No. 3-87; Rafael Uribe Uribe, carrera 26A No. 40-10 Sur, y Ciudad Bolívar, carrera 80 No. 57-47 Sur (Centro Comercial Metrosur).

La de la localidad de Sumapaz está ubicada en el corregimiento de Nazareth.

También se pueden buscar los puestos de inscripción en la Sección Bogotá de EL TIEMPO, que fueron publicados por localidades en el siguiente orden: (junio) 26, Usaquén; 27, Chapinero y Santa Fe; 28, San Cristóbal; y 30, Usme. (julio) primero, Tunjuelito y Bosa; 2, Kennedy y Fontibón; 3, Engativá; 4, Suba; 5, Barrios Unidos y Teusaquillo; 8, Los Mártires y Antonio Nariño; 9, Puente Aranda; 10, Puente Aranda, La Candelaria y Rafael Uribe Uribe; 11, Rafael Uribe Uribe, y 12, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
2 de agosto de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: