¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PAZ: DEFINIDOS LOS TEMAS DEL DIÁLOGO

Un paso importante en las conversaciones de paz dieron ayer el Gobierno y la guerrilla al quedar definidos los temas que serán objeto de discusión en esta nueva ronda de diálogo. Sin renunciar a discutir paralelamente el tema del cese del fuego, Gobierno y Coordinadora convinieron en trabajar, a partir de la semana entrante, en el punto de la apertura económica y sus efectos sociales. Luego, tratarán temas como corrupción administrativa, derechos humanos, paramilitarismo, aspectos de la confrontación armada que inciden sobre la población civil (secuestros y desapariciones forzadas, por ejemplo)

MA. DEL ROSARIO ARRAZOLA
Sin abandonar en ningún momento el cese del fuego, el Gobierno Nacional y la Coordinadora Guerrillera acordaron ayer abordar de inmediato los temas específicos que permitirán darle una mayor agilidad a la mesa de negociación.
Fue así como se estableció que el primer aspecto que se pondrá sobre el tapete es la apertura económica y sus efectos sociales.
Por esta razón se anunció la llegada, la próxima semana al Centro Vacacional La Trinidad en Tlaxcala, del ministro de Desarrollo, Jorge Ospina Sardi; el Director de Planeación Nacional, Armando Montenegro, y el Consejero Presidencial para Asuntos Sociales Gilberto Echeverri.
La discusión a fondo sobre la apertura se iniciará el miércoles entrante.
Por lo pronto, ambas comisiones se reunirán por separado y conjuntamente este fin de semana con la delegación de la Cámara de Representantes que arribó ayer a México, con el exclusivo propósito de intercambiar impresiones acerca del proceso y de la agenda legislativa que se tramita en el Congreso de la República. Esa comisión está integrada por Manuel Cepeda (Unión Patriótica), Dilia Estrada (conservadora), Jorge Ariel Infante, Alfonso López Cossio y Gilberto Flórez (liberales) y Ramiro Lucio (AD M-19).
La próxima semana, al término de las sesiones de trabajo con las autoridades económicas del país y con los gremios de la producción, las partes se aprestarán a conversar sobre el Estado, democracia, nueva Constitución y sistema político. Este tema hace parte de la agenda firmada en Caracas en junio del año pasado.
Esta vez la representación de los funcionarios oficiales estará a cargo del Consejero Presidencial para el Desarrollo de la Constitución, Manuel José Cepeda, y del viceministro de Gobierno, Héctor Riveros, que también es miembro de la comisión negociadora del Ejecutivo en las conversaciones de México.
La corrupción administrativa será el tema siguiente. En consecuencia, se trasladarán hacia Tlaxcala el procurador general, Carlos Gustavo Arrieta; el contralor, Manuel Francisco Becerra, y el fiscal general Gustavo de Greiff. Discusión limitada
El procedimiento que seguirán estos intercambios, de acuerdo con lo explicado por ambas comisiones, es que cada tema no ocupe más de una semana ya que otorgarle un tiempo mayor sería dilatar innecesariamente las discusiones.
Es necesario aclarar, dijo el Gobierno, que sobre ninguno de estos temas se podrá lograr ningún acuerdo hasta tanto no se firme el cese del fuego con los movimientos alzados en armas.
Precisamente, el último tema que se pondrá a consideración en la mesa de diálogo, durante los primeros días del mes de abril, es el referente a los derechos humanos, paramilitarismo, y aspectos de la confrontación que afecta a la población civil. Estos elementos son en esencia los puntos que componen el cese del fuego. En cuanto a este polémico y controvertido asunto el comunicado expedido ayer es bastante claro. Las partes coinciden en la importancia que para el país tiene el tema del cese del fuego y las hostilidades. Por lo tanto desarrollarán esfuerzos conjuntos para ir generando las condiciones que puedan conducir a un acuerdo en este aspecto. Con dicha finalidad abordarán este asunto a través de los diversos elementos que lo componen .
La primera lectura que se le hace a la declaración del Gobierno y de la guerrilla es que la Coordinadora ganó un punto importante al lograr que el tema prioritario sea la apertura económica que, entre otras cosas, no estaba contemplado en la agenda.
El Gobierno a su turno, no cedió un milímetro en su pretensión de no descuidar el cese del fuego, que será sometido a discusión durante todos los días de esta etapa del proceso.
Esto significa que en sesiones informales dos o tres miembros de cada una de las delegaciones podrán avanzar en los aspectos que configurarían una fórmula integral del cese de la confrontación militar.
La declaración fue interpretada por ambas partes como un viraje radical en la metodología de las conversaciones. Y, también como un intento de romper la desconfianza que privó durante los cinco meses de diálogo realizados en Caracas el año pasado.
Mientras tanto, en Bogotá el Partido Social Conservador respaldó el documento de 13 puntos que lleva el Gobierno a México, pero pidió que en los diálogos se tenga en cuenta a los gremios y a los gobiernos municipales, en tanto que invitó a la guerrilla a demostrar su voluntad de paz a través de la liberación de los secuestrados. Habla de La Calle
El ministro de Gobierno, Humberto de la Calle, advirtió anoche que sólo si hay cese al fuego se podrán celebrar acuerdos con la guerrilla y no antes.
De la Calle habló durante un homenaje que le tributó la Cámara de Comercio de Manizales, en el restaurante Virrey de esta ciudad, al imponerle la Medalla Honor al Mérito.
Si bien consideramos que el cese al fuego es un tema prioritario, estamos en condiciones de escuchar en concreto cuál es el programa político de la guerrilla en relación con los puntos de la agenda. En forma simultánea, el Gobierno no teme exponer detalladamente los diversos aspectos de su política en los diez temas acordados. Pero sólo si hay cese al fuego podríamos celebrar acuerdos. No antes. Nadie entendería que se suscribieran compromisos con la subversión en medio del terrorismo y los ataques a la población civil . Declaración conjunta
Las Comisiones de negociación del Gobierno y la Guerrilla expidieron ayer un comunicado, en Tlaxcala, México, en el que acordaron discutir los aspectos específicos de la agenda sin descuidar las conversaciones sobre el cese al fuego.
El siguiente es el texto del comunicado:
Las Comisiones negociadoras del Gobierno Colombiano y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, informan que:
Con el propósito de dinamizar los diálogos y avanzar en la búsqueda de la paz para Colombia han acordado discutir aspectos de la agenda convenida que tienen que ver con problemas de la vida nacional en los órdenes económico, social y político. Para ello invitarán conjuntamente a personas representativas de los diferentes sectores de la Nación, así como a funcionarios estatales y especialistas en cada uno de los puntos, sin perjuicio de las iniciativas que para el análisis de los mismos se desarrollen en el país por parte de organizaciones cívicas, políticas, sociales y culturales.
Coinciden en la importancia que para el país tiene el tema del cese al fuego y a la hostilidades. Por lo tanto desarrollarán esfuerzos conjuntos para ir generando las condiciones que puedan conducir a un acuerdo en este aspecto. Con dicha finalidad abordarán este asunto a través de los diversos elementos que lo componen.
Para iniciar el debate hemos convenido realizar sesiones de trabajo en torno a los siguientes asuntos: apertura económica y efectos sociales, corrupción administrativa, derechos humanos, paramilitarismo, aspectos de la confrontación que afectan a la población civil (secuestros, desapariciones forzadas, retenciones arbitrarias, entre otros), y Estado, democracia, nueva Constitución, y sistema político.
Las Comisiones Negociadoras: por el Gobierno Nacional, Horacio Serpa Uribe, Héctor Riveros Serrato; por la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, Alfonso Cano e Iván Márquez.
MA. DEL ROSARIO ARRAZOLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO