Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS CARRERAS QUE COLOMBIA NECESITA

Hagamos un ejercicio: cuantas carreras profesionales puede usted recordar: derecho, economía, medicina, arquitectura... ingeniería ( cuál de tantas?).... psicología..... perio dismo......

Si llegó a 20 en un minuto no crea que está bien, hay muchas más. Y si llegó, con mucho es fuerzo y utilizando lápiz y papel, a 5O carreras tampoco crea que está cerca de las po sibilidades, pues en Colombia hay unas 2000 carreras universitarias aprobadas.

Ahora bien, si lo que le gustan son los retos mayores puede ponerse a elaborar la lista más larga que pueda de carreras técnicas y como divertimento final recordar las carreras tec nológicas que conoce.

Con seguridad, aunque usted sea el director del Icfes, no podrá enumerar la riqueza de posibilidades que se le abre a un bachiller en busca de qué estudiar. En nuestro país hay 486 opciones técnicas y 610 tecnológicas.

Posiblemente usted conozca a alguien que por estos días está buscando carrera, quizás usted mismo esté preparando su examen de estado y todavía no sepa qué carrera estudiar.

Ante este dilema es bueno preguntarse no solo qué carrera le gusta, sino si conoce las que hay y sobre todo cuáles son las carreras que Colombia va a necesitar hacia el futuro y cuáles quizás ahora estén saturadas.

La doctoritis Lo primero que señalan los expertos es el problema planteado en el primer párrafo de este artículo. Cuando se va a escoger carrera los jóvenes solo tienen en la cabeza un puñado de opciones que están socialmente valoradas.

Se trata de la llamada doctoritis , es decir, aquella tendencia a creer que sólo siendo médico, abogado, ingeniero o arquitecto se es un verdadero profesional.

Los egresados recientes de carreras como estas, llamadas liberales, actualmente están sin tiendo en carne propia la baja en sus ingresos y la abundancia de profesionales en las grandes ciudades.

Y es que para algunos expertos, como Ramses Hakim, miembro del Consejo Nacional de Acreditación, el problema no es de sobreoferta sino de mala distribución puesto que en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se concentran los profesionales.

Para otros, como Leonardo Villa, experto de Planeación Nacional, el problema también pasa por la mala escogencia de universidades.

Mas allá del acierto al escoger carrera, está el acierto en escoger universidad , afirma.

Explica Villa que entre 1960 y 1993 las universidades privadas se multiplicaron por 14 descuidando muchas veces la calidad porque para consolidar una comunidad académica só lida se requieren de muchos años de experiencia.

Hay que comprar formación, no solo un titulo , dice el experto.

Con él están de acuerdo dirigentes como Cesar González, presidente del Consejo Gremial.

González opina que, por ejemplo, la sobre oferta en las áreas contables ha hecho que abunde mucho profesional mediocre. Hay mucho abogado y contador de medio pelo , afirma.

El dirigente gremial opina que lo importante no es tanto la carrera sino que muchas universidades no están ofreciendo una formación integral apropiada.

Las causas Con respecto a la elevada cantidad de economistas, administradores y contadores, según piensan los expertos, se debe a que muchas universidades se pusieron a ofrecer estas carreras por que eran muy fáciles de implementar: basicamente tiza y tablero.

A eso esto se suma que muchos de dichos programas se ofrecieron en modalidades noc turnas y a distancia. Estas últimas representan el 42 por ciento de los matriculados en Colom bia, cifra que contrasta notablemente con la mayoría de países americanos en los que la forma ción universitaria es mayoritariamente impartida de día.

El Consejo Nacional de Competitividad publicó en 1995 un informe en el que describe el desbalance entre una carreras y otras: Mientras en América Latina, con excepción de Haití y Colombia, se presentó un cambio profundo en las áreas de estudio, entre 1950 y 1990, al pasar el grueso de la matrícula de derecho y medicina a las ingenierías y las ciencias naturales, en Colombia dicho tránsito se dio hacia las ciencias de la educación, administración y economía .

Dicho de otra manera, los demás países ya nos tomaron dos generaciones de ventaja en la formación de profesionales claves para el desarrollo.

Urgencias del pais En esa misma línea de ideas se movió la llamada Misión de Sabios en la que algunas per sonalidades como Gabriel García Márquez, Camilo Llinás o Manuel Elkin Patarroyo pro pusieron un plan concreto para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Una de las grandes concluisones del estudio es que Colombia necesita formar durante los próximos años cerca de 36.000 científicos e ingenieros altamente entrenados y calificados .

Es tal el afán del estado colombiano por aproximarse a esas metas se está pensando en incentivos económicos para quienes cursen estas carreras.

Se está pensando seriamente en la posibilidad de ofrecer créditos condonables a estu diantes de estas áreas que tengan excelencia académica y bajos recursos , dice Carlos Buriticá, director del Icetex.

Como tenemos recursos insuficientes vamos a destinarlos a las áreas estratégicas , afirma Buriticá.

Igualmente, y en esto coinciden abrumadoramente todos los expertos consultados, un desa rrollo nacional como el propuesto por la Misión de Sabios y todos los estudios disponibles re quiere de la formación de una importante cantidad de técnicos y tecnólogos.

Es mejor ser un técnico de primera línea que un profesional de medio pelo , afirma González.

Las 20 carreras preferidas por los bachilleres TOTAL 1. Medicina 2. Ingeniería de Sistemas 3. Administración de Empresas4. Ingeniería Civil 4.Ingeniería Civil 5. Odontología.

6. Psicología 7. Ingeniería Mecánica.

8, Enfermería 9. Ingeniería Industrial 10. Derecho 11. Contaduría Pública 12. Ing. Sist y Computación.

13. Arquitectura.

14. Ing Electrónica.

15. Ing. de Petróleos.

16. Medicina Veterinaria 17. Med. Veterinaria y Zootecnía 18. Comunicación Social.

19 Ciencias Militares 20 Bacteriología.

Las dies carreras con más egresados Admón de Empresas.

Contaduría Pública.

Derecho Medicina Ing. de Sistemas Ing, Industrial Odontología.

Ing. Civil Arquitectura.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
7 de septiembre de 1997
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�